Casa Museo Dr. R. A. Calderón Guardia

Casa Museo Dr. R. A. Calderón Guardia

La casa que alberga al Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia es una construcción de bahareque francés (caña brava y horcones de madera encofrado, relleno con una argamasa de diversos materiales de origen vegetal-tierra, tierra arcillosa, pedazos de teja-revestida con tierra, arena fina, yeso, mortero o calicanto), data de principios del siglo XX, aproximadamente de 1912.

Fue construida en forma ecléctica, que significa utilizar las corrientes arquitectónicas libremente en función de condicionantes económicos, técnicos y funcionales. Por lo anterior, la casa presenta cuatro estilos: Colonial, Victoriano, Clásico y Art Nouveau. Fue diseñada por el arquitecto Jaime Carranza quien construyó otros edificios importantes de la época en San José, como el antiguo Banco Anglo, actualmente el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud; la Ferretería Macaya, hoy La Casona; así como la Librería Lehmann.

La familia Trejos Donaldson fue la primera dueña de la casa, que cuenta con más de 500 metros de construcción, y que originalmente tenía un jardín interno con su respectiva fuente alrededor de la cual se situaban las habitaciones. Afuera en los patios estaban las casas de empleados, la huerta y las caballerizas.

El Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia la adquirió en los años cuarenta, acondicionándola para ser utilizada, en un principio, como sitio de reuniones políticas y consultorio médico, pensando en habitarla luego, lo que no fue posible debido a la Guerra Civil de 1948. Cuando el Dr. Calderón Guardia salió del país obligado por las circunstancias de ese conflicto, la casa fue expropiada y desmantelada, recuperándose el inmueble en 1960, después de su regreso. Entre esas fechas, incluso en años siguientes, funcionó en sus instalaciones el Liceo Anastasio Alfaro.

Posteriormente a la muerte del Doctor, la propiedad fue vendida y sus nuevos dueños la alquilaron al Instituto de Tierras y Colonización, antecedente del Inder. Por su valor histórico arquitectónico, en 1979 el Estado la recuperó y le otorgó la declaración de Monumento Nacional, mediante el decreto 6377.

Desde ese año fue administrada por el Ministerio de Cultura y Juventud con el fin de ubicar allí al Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia; no obstante, antes de que esa idea se concretara, se utilizó para albergar programas como la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1991, el Decreto Ejecutivo 20499-C, creó el Museo “con sede en la antigua casa del expresidente”.

La edificación fue restaurada entre 1985 y 1994 respetando el diseño y la distribución de la construcción original. Sin embargo, para esa época el jardín interno ya no existía, debido a que fue eliminado en el período en que fungió como centro educativo para aprovechar ese espacio como salón de actos. En el año 2000 se le incorporaron detalles ornamentales como rosetones, cornisas, modillones, molduras, cráteras y los leones de la entrada. Todos los detalles se elaboraron con moldes que datan de la época en la cual la casa se construyó. Dichos esfuerzos fueron reconocidos en 2001 por el Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, premiando al Museo Calderón Guardia como una de las edificaciones mejor preservadas del país.

Este valioso edificio continúa recibiendo mejoras para garantizar su conservación y el disfrute de los visitantes.

Galería

 
Tomado de folleto Museo Dr. R. A. Calderón Guardia

Casa Museo Dr. R. A. Calderón Guardia


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies