32_otili

Otilio Ulate Blanco
(1949 – 1953)

Su nombre completo es Luis Rafael de la Trinidad Otilio Ulate Blanco. Nació en Alajuela el 25 de agosto de 1891.

Fue munícipe por el cantón central de San José, Director de la Prensa Libre y diputado en el gobierno de Federico Tinoco.

En 1948 participó en las elecciones presidencias contra el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. Don Otilio resultó ganador, pero el resultado fue anulado por el Congreso, que tenía mayoría de miembros del gobierno, que apoyaba al Dr. Calderón.

Se dio un levantamiento armado, dirigido por José Figueres Ferrer. El Presidente Teodoro Picado fue derrocado. Don José Figueres tomó el poder como Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República.

Un año y medio después de la guerra civil, don José Figueres le entregó el poder a don Otilio Ulate, respetando la decisión de la mayoría del electorado costarricense.

Durante su administración desarrolló el Consejo Nacional de la Producción, para garantizarle al agricultor precios mínimos por sus cosechas. Inició la construcción del Aeropuerto Internacional El Coco (hoy Juan Santamaría).

Inició la represa hidroeléctrica de La Garita. Estableció el Tribunal Supremo de Elecciones, el Servicio Civil y el Banco Central.

En 1953 se hizo efectivo por primera vez el voto femenino en las elecciones nacionales. Este fue el inicio de un justo y provechoso derecho que fortalece nuestra democracia.

Promulgó la Ley que otorga un aguinaldo a los empleados públicos en el mes de diciembre. También la Ley de la Contraloría General de la República y la Ley Financiera de la República.

Estableció el Arancel de Aduanas no sólo como fuente de ingresos para el Erario Público, sino como instrumento de desarrollo económico.

Logró abonar varios millones de colones a la deuda pública con un gobierno austero y la colaboración de su Ministro de Hacienda, Alfredo Hernández Volio.

Ordenó las finanzas y le dio seguridad y paz al país. Murió en San José el 27 de octubre de 1973 y fue declarado Benemérito de la Patria el 3 de setiembre de 1974. Sus restos descansan en el Cementerio de Alajuela.

Principales logros de su gobierno
 
  • Construyó el Aeropuerto Internacional El Coco, luego llamado Juan Santamaría
  • Decretó la ley del aguinaldo para los funcionarios públicos
  • Instauró el Servicio Civil en 1953
  • Fundó el Banco Central en 1950
  • Creó el Arancel de Aduanas
  • Decretó la Ley de Contraloría General de la República en 1949
  • El voto femenino se dio por primera vez en 1953
  • Estableció el Tribunal Supremo de Elecciones
  • Creó la Dirección General de Guardia Civil en 1949

Relacionado:
(Visited 2.468 times, 1 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies