Rafel Angel Calderón Guardia
1900-1970
Nació en San José el 10 de marzo de 1900. Sus padres eran don Rafael Calderón Muñoz y doña Ana María Guardia Mora. Se casó en Amberes el 28 de julio de 1927 con Ivonne Clays, belga y luego el 6 de junio de 1947, con Rosario Fournier Mora.
Sus estudios de primaria y secundaria los realiza en las escuelas públicas de la capital y en el Colegio Seminario. Posteriormente viaja a Europa a estudiar medicina en la Universidad Católica de Lovaina y Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.
En el año de 1927 se gradua como Médico y Cirujano y regresa a Costa Rica. Llegó a ser Cirujano Jefe del Hospital San Juan de Dios.
Fue presidente de la Municipalidad de San José, y diputado al Congreso en varias ocasiones.
En 1939 siendo Presidente del Congreso, renunció para aceptar la candidatura presidencial, resultando electo para el período 1940-1944.
Ascendió al poder en medio de una ola de popularidad muy fuerte. Durante su administración promulgó el Código de Trabajo y las Garantías Sociales, que mejoraron las condiciones de los trabajadores costarricenses.
Durante la difícil época de la Segunda Guerra Mundial, le declaró la guerra a Alemania y a Japón, antes que lo hiciera el propio Estados Unidos.
Su popularidad fue descendiendo debido a la corrupción que se daba en los empleados y funcionarios del gobierno.
Antes de finalizar su gobierno se alió con el Partido Vanguardia Popular, de filosofía comunista en lo que se llamó el Bloque de la Victoria.
En 1948, siendo Presidente don Teodoro Picado, don Rafael Angel se lanza de nuevo como candidato a la Presidencia, enfrentando a don Otilio Ulate. Don Rafael Angel contaba con el apoyo del gobierno.
La campaña electoral estuvo muy agitada y don Otilio Ulate, el candidato opositor, resultó ganador de las elecciones. El régimen utilizó su mayoría parlamentaria y el apoyo de los legisladores comunistas para anularlas, asegurando que se habían dado inscripciones fraudulentas en el empadronamiento de los votantes.
El acuerdo fue ratificado por el Presidente Teodoro Picado. Esto provocó un levantamiento popular armado, cuyo comandante fue José Figueres Ferrer.
La guerra civil duró cuarenta días y culminó con el triunfo del Ejército de Liberación Nacional. Vencido don Rafael Angel, abandonó el país hacia Nicaragua. Desde allí intentó invadir Costa Rica, sin resultados positivos. Posteriormente residió en México.
En 1955 trató de nuevo de derrocar al Presidente Figueres, pero no lo logró. En 1958 Don Rafael Angel regresó al país para ser diputado en el gobierno de don Mario Echandi Jiménez.
La historia lo recuerda como un gran reformador social de Costa Rica. Fue un hombre que en vida inspiró enormes pasiones en favor suyo o en contra.
Murió el 9 de junio de 1970.
Fue declarado Benemérito de la Patria el 17 de abril de 1974, por acuerdo Nº 1410.
Comentarios Facebook