31_josef

José Figueres Ferrer
(1948 – 1949) (1953 – 1958) (1970 – 1974)

Don José Figueres Ferrer nació en San Ramón de Alajuela, el 25 de setiembre de 1906. Era hijo de don Mariano Figueres Forges de doña Francisca Ferrer Minguella.

Sin ser muy conocido en el ambiente nacional, don “Pepe” Figueres acudió a la radio, para denunciar algunas acciones del gobierno de Calderón Guardia. Así se dio a conocer como líder político.

Por esta razón, el Presidente Calderón lo expulsó del país el 11 de julio de 1942 y se le permitió la entrada a Costa Rica en mayo de 1944 en el gobierno de Teodoro Picado.

En 1948 encabezó el movimiento revolucionario de Liberación Nacional en protesta por el irrespeto del gobierno de Teodoro Picado a la decisión del pueblo de que su próximo Presidente fuera el señor Otilio Ulate Blanco.

Estableció la Junta Fundadora de la Segunda República y ejerció como Presidente durante un año y medio. En ese período abolió el ejército. Declaró oficial la letra del Himno Nacional. Creó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que terminó con la crisis de energía eléctrica que sufría el país.

El Presidente Figueres entregó el poder a don Otilio Ulate el 8 de noviembre de 1949.

Fue presidente en 1953 y 1970.

Durante sus administraciones fundó el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Nacionalizó la banca, suprimió el tranvía eléctrico a la ciudad de San José.

Creó varias escuelas y colegios. Contribuyó para la construcción de la carretera panamericana. Se instalaron cañerías a lo largo del país. Promovió la industria privada y estimuló las empresas nacionales.

Creó la Ley Orgánica de la Guardia Rural, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD); el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Procuraduría General de la República. Reorganizó la Orquesta Sinfónica Nacional. Fundó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, La Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA), la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) y la Universidad Nacional (UNA). Logró que el ferrocarril al Atlántico fuera traspasado al Estado e impulsó la construcción del rompeolas en Limón. Se reconstruyó la terminal de la estación de Puntarenas del Ferrocarril al Pacífico. Se creó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Promovió el fortalecimiento de la clase media en Costa Rica. Era muy activo y enérgico. Incurrió en grandes responsabilidades históricas con aciertos y errores, apoyado por unos y criticado por otros. Murió el 8 de junio de 1990 y fue declarado Benemérito de la Patria el 12 de noviembre de ese mismo año.

Principales logros de sus gobiernos
 
  • Nacionalizó la banca privada en 1948
  • Abolió el ejército
  • Creó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 1949
  • Creó el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en 1954
  • Creó el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en 1971
  • Creó el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
  • Creó la Procuraduría General de la República
  • Nacionalizó el Ferrocarril al Atlántico
  • Construyó carreteras y escuelas
  • Creó la Universidad Nacional (UNA) en 1973 y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en 1971
  • Creó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
  • Creó la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)
  • Aprobó el voto femenino en 1949, pero se realizó hasta 1953
  • Creó el Consejo Nacional de la Producción en 1948

Relacionado:
(Visited 1.562 times, 1 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies