Carlos Durán Cartín

Carlos Durán Cartín
(1889 – 1890)

Nació en San José el 12 de noviembre de 1852. Era médico cirujano, graduado en Inglaterra y dedicó la mayor parte de su vida al ejercicio de su profesión. Fue desde su regreso de Europa, la figura más destacada del cuerpo médico costarricense.

Fue investigador, maestro, esmerado observador y gran trabajador, que consagró sus conocimientos y experiencia para el bien del país.

Dedicó gran parte de sus esfuerzo al Hospital San Juan de Dios, La Junta de Caridad, la Escuela de Enfermeras y el Asilo Chapuí. De estas dos últimas instituciones fue uno de los principales fundadores.

En el campo político, trabajó en las carteras de Gobernación. Policía y Fomento, en el gobierno del Presidente Bernardo Soto. También fue diputado del Congreso y Presidente de la Cámara.

Cuando estuvo de Tercer Designado a la Presidencia de la República, lo llamó don Bernardo Soto a ocupar el cargo de Presidente, cuando el 7 de noviembre de 1889, abandonó el poder para evitar un grave enfrentamiento entre el pueblo y el gobierno.

Don Carlos ejerció el mando por seis meses, teniendo como principal colaborador al licenciado Ricardo Jiménez. Durante ese tiempo recuperó el orden en el país y gobernó con justicia y prudencia.

En 1914 fue candidato a la Presidencia, junto con tres postulantes más. En las elecciones de primer grado ninguno obtuvo la mayoría necesaria para ser el ganador.

Antes de que se realizaran las elecciones de segundo grado, don Carlos Durán y don Máximo Fernández renunciaron a su derecho y los demás candidatos fueron descartados por precepto constitucional, así que le correspondió al Congreso perfeccionar la elección, nombrando Primer Designado al licenciado Alfredo González Flores y convocándolo a que ejerciera el poder.

Don Carlos murió en San José el 23 de noviembre de 1924.

Carlos Durán Cartín

Busto del Dr. Carlos Durán en la Clínica de la CCSS que lleva su nombre en el sur de San José.

Principales logros de su gobierno
 
  • Fundó el Asilo Chapuí y el Sanatorio Antituberculoso.
  • Por su iniciativa, la Municipalidad de San José construyó un sistema de cloacas.
  • Aprobó el impuesto para financiar el Teatro Nacional.

Relacionado:
(Visited 869 times, 1 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies