Historia

Fechas históricas

Efemérides

Fechas y acontecimientos

Descubrimiento

1502 (Setiembre)

El navegante Genovés Cristóbal Colón descubrió la costa Atlántica de Costa Rica (Cariari). A partir de entonces, el sector empezó a ser visitado constantemente por nuevos expedicionarios Españoles, quienes acudían en busca de supuestas riquezas.

Conquista

1561-73

Tres grupos expedicionarios, encabezados por Juan de Cavallón, Juan Vazquez de Coronado y Perafán de Rivera conquistan, para el Imperio Español, el territorio de Costa Rica.

La Colonia

1564

El primer Gobernador de Costa Rica, Juan Vázquez de Coronado, funda la ciudad de Cartago, que se convierte en la capital y lugar de residencia de los gobernantes de Costa Rica.

1570

Costa Rica se incorpora al Reino de Guatemala, junto a 7 provincias (Guatemala, Chiapas, Verapaz, Soconusco, San Salvador, Honduras y Nicaragua.

1575

El Rey de España fija los límites de la Provincia de Costa Rica.

1606-90

Crisis de la audiencia de Guatemala. La Provincia de Costa Rica depende de la audiencia de Guatemala para administrar la justicia, pero esta era lenta y deficiente a causa de las largas distancias y el papeleo. Además, los perjuicios económicos que afectan a Guatemala la sumieron en una severa depresión económica, lo que provocó que las provincias se fueran individualizando para buscar nuevas posibilidades económicas.

El Reino de Guatemala no ofrecía ventajas defensivas a las provincias bajo su tutela, ante las amenazas de los corsarios y piratas ingleses, además de las incursiones de los Zambos Mosquitos.

Las tensiones y hostilidades con Guatemala se agudizaron hasta que sobrevino la independencia de la metrópoli.

1737

Fundación de San José en un caserío llamado Villa Nueva de la Boca del Monte.

1793

La Madre Patria, España, atraviesa una grave situación financiera por su participación en las guerras europeas. Su comercio con las colonias se debilitó al igual que la monarquia. Aparecen los regionalismos con más fuerza.

La Independencia

1821

Tras proclamarse la emancipación de la Capitania General de Guatemala, el pueblo costarricense sueña con sacudir el yugo de la dominación española e implantar en su patria un régimen de libertad, igualdad y progreso. como si estos ideales fueran poco, otra de las causas principales que movieron a los hispanoamericanos a emprender la lucha contra la metrópoli fue la restricción del comercio.

El 15 de Setiembre de 1821 Guatemala se declara independiente de España. La separación se realiza pacificamente. España, extenuada por las guerras contra los franceses y la que sostenía en America del Sur, tuvo que aceptar.

A nuestro país la noticia de la independencia no llegó hasta el 13 de Octubre de 1821.

En Noviembre, el pueblo de Costa Rica juró la independencia absoluta de España. El primer gobierno provisional que se forma es una Junta Superior Gubernativa Interina. A ellos se debe la primera Constitución de Costa Rica, llamada Pacto Social Fundamental Interino o Pacto de la Concordia.

1822

Agustín de Iturbide pretende incorporar América Central al Imperio Mexicano.

San José y Alajuela se declaran por la República y la unión con Colombia. Cartago aspira a la unión con México. Se instala una asamblea que comienza a regir la provincia.

1823 (Junio)

Se instaló en México La Asamblea Nacional Constituyente que declaró la independencia de las 5 provincias, de México y de cualquier otra potencia. En adelante se llamarían Provincias Unidas de Centroamérica.

Tras largas discusiones se decidió por la organización Federal como forma de gobierno. La Asamblea Constituyente autorizó a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica a elegir sus congresos.

1824

La Asamblea Constituyente decretó la carta fundamental de la nueva República Federal Centroaméricana, cuya capital se hallaría en Guatemala.

Juán Mora Fernández fue elegido como primer Jefe de Estado de Costa Rica (1824-33). Promulga la Ley Fundamental de la República de Costa Rica.

1828

Se anexa a Costa Rica el Partido de Nicoya (hoy corresponde a la provincia de Guanacaste).

1834

Se establese la Ley de la Ambulancia, conforme a la cual las Supremas Autoridades Costarricenses debían residir durante 4 años en cada una de las siguientes ciudades: Alajuela, Heredia, Cartago y San José.

1838

Fue derogada la Ley de la Ambulancia.

La República

1838 (14 Noviembre)

El estado de Costa Rica se separa de La Federación Centroamericana.

1840-70

Costa Rica sufre una transformación social y económica gracias a las ventas del café, nuestro principal producto de exportación. Esto da origen a una oligarquia cafetalera con gran capacidad empresarial y mayor cultura, que a su vez interviene en la vida política.

1843

Costa Rica se vincula directamente con Inglaterra, y queda así integrada en forma temprana y estable al mercado mundial mediante el café.

1848

Jose María Castro Madriz se convierte en el primer presidente de Costa Rica (1848-49) por su labor organizadora de los poderes públicos mereció el título de fundador de la republica.

1849-59

Asume el poder Juan Rafael Mora Porras. Nicaragua es dominada por un grupo de Filibusteros, encabezados por Willian Walker. Juan Rafael Mora ayuda a Nicaragua y logra la liberación de este país con la ayuda de las otras repúblicas de Centroamérica. En esta lucha surge el héroe nacional Juán Santamaría (el Erizo).

1870-89

Este periodo se inicia con el gobierno del General Tomás Guardia que se prolonga hasta 1882. Es un gobierno de gran trascendencia en nuestra historia. El impulsa la formación del estado liberal con una serie de importantes medidas: Fomentó la llegada de capitales extranjeros y la introducción de nuevos cultivos, como el banano; anuló la influencia de la oligarquía cafetalera e incrementó el progreso material con la construcción del ferrocarril al Atlántico.

1882

Abolición de la pena de muerte por parte del General Tomás Guardia.

1884

Se expulsa del país a los Jesuitas, por orden del gobernante Próspero Fernández.

1889 (7 de Noviembre)

La elección presidencial de 1889 constituye un hito en la vida política de Costa Rica, por cuanto marca el comienzo de nuestra democracia.

Desde la independencia (1821), la designación del jefe de estado se venia realizando sin la intervención plena y conciente de las clases populares.

En noviembre de 1889 por primera vez un partido de oposición gana las elecciones, y aunque los oficialistas conspiraron contra ese nuevo gobierno, el pueblo se revela y hacen que se respete la voluntad popular.

Los Hechos

Se disputaron la primera magistratura la agrupación oficialista, representada por Don Ascensión Esquivel, y el Partido Constitucional (oposición), con Don José Joaquín Rodríguez como postulante. Verificados los comicios, resultó triunfante Rodríguez por una amplia mayoria de sufragios. Sin embargo, los partidarios de Don Ascensión Esquivel, desesperados ante la inminente pérdida de poder, conspiraron y consiguieron que una parte de la policia se amotinara en San José.

Esta noticia se propagó rapidamente por los pueblos y miles de hombres acudieron durante la noche del 7 de noviembre a poner sitio a las ciudades de San José, Cartago y Heredia, dispuestos a mantener la legalidad de la elección de Don José Joaquín Rodríguez.

El presidente Bernardo Soto Alfaro (1885-1889) optó por lo más justo, y entregó el poder al partido vencedor en las urnas. Y esa misma noche, el 7 de Noviembre, Soto llamó al ejercicio de la presidencia al Dr. Carlos Durán, tercer designado y hombre que contaba con la confianza del Rodriguismo.

El Dr. Durán restableció el orden y la paz en el país; durante los 6 meses que gobernó dió muestras de ser un verdadero republicano.

1890 (8 de Mayo)

Don José Joaquín Rodríguez asume la Presidencia de la República.

1910

Un terremoto destruye la ciudad de Cartago.

1917

Golpe de estado de Federico Tinoco, Ministro de Defensa, contra el mandatario Alfredo González Flores. Tinoco accede a la presidencia con apoyo mayoritario.

1923

Las 5 repúblicas Centroaméricanas firman un tratado, mediante el cual se establecen ciertas restricciones para el reconocimiento de los gobiernos de origen revolucionario.

Costa Rica Contemporánea

1948

Guerra Civil. El congreso anula las elecciones en las que triunfa Otilio Ulate Blanco ante Rafael Angel Calderón Guardia.

José Figueres Ferrer dirige la rebelión y entra triunfante en San José. Se establece una Junta de Gobierno que convoca a elecciones para una Asamblea Constituyente. El 18 de Diciembre esta declara válida la designación de Ulate Blanco.

Es abolido el ejército como institución permanente.

1949

Se promulga una nueva constitución, marcadamente presidencialista.

1951

José Figueres Ferrer funda el Partido Liberación Nacional (PLN).

1955

Costa Rica denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al régimen Somocista de Nicaragua por la irrupción de grupos armados en su territorio.

1961

El país rompe relaciones con Cuba (10 de Setiembre).

1963 (18-19 Marzo)

Se reunen los presidentes de Estados Unidos y de América Central y surge la llamada Declaración de Centroamérica.

1971 (14-23 Abril)

La OEA celebra su Asamblea General en nuestro país.

1983

El presidente Luis Alberto Monge Alvarez proclama la neutralidad perpetua, activa y no armada de Costa Rica frente a los conflictos bélicos que puedan afectar a otros estados.

El Papa Juan Pablo II inicia en Costa Rica una gira por Centroamérica y el Caribe.

El Parque nacional Chirripó es declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

1987

Es otorgado al presidente Oscar Arias Sánchez el premio Nobel de la Paz.

1987-89

Se realizan varias reuniones de Mandatarios Centroaméricanos para concertar la paz en la región. La última se llevó a cabo en Honduras, con alentadores progresos.

1989 (7 Noviembre)

Costa Rica celebra sus 100 años de vida democrática.

1992

Costa Rica es designada como sede del Concejo de la Tierra.

1995

INBIO (Instituto Nacional de Biodiversidad) es galardonado con el “Premio Príncipe de Asturias” por sus investigaciones científicas y técnicas.

1996

La costarricense Claudia Poll Ahrens gana la primer medalla olímpica de oro en 200 mt. estilo libre en Atlanta, Georgia.

1998

El Parque Nacional Isla del Coco es nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

2007

Costa Rica, aprueba el tratado de libre comercio con Estados Unidos

En Ciudad Quesada se consagra el primer obispo católico nacido en Guanacaste, Oswaldo Brenes Álvarez, quien es consagrado como segundo obispo de esta diócesis como sucesor de Ángel San Casimiro.

2011

Costa Rica inaugura su nuevo Estadio Nacional, con una capacidad para 35 000 espectadores, donado por la República Popular de China.

2014

La Unesco nombró el conjunto de asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís como Patrimonio de la Humanidad.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies