Carlos Maroto Quirós

Carlos Maroto Quirós
1894 – 1954

Carlos Maroto Quirós, nació en Grecia en el año 1894 y murió en Julio de 1954. Hizo la educación primaria en la Escuela Simón Bolívar de Grecia y la secundaria en el Colegio Seminario de San José. Obtuvo el título de contador mercantil con estudios hechos en Nueva York y en San José en el año 1925. Casó en el año 1927 con Olga Barquero Aguiar con quién procreó cinco hijos.

Visitó por primera vez el cantón de San Carlos en 1911 y se estableció en Ron Ron con una finca lechera y de caña en 1927. Hacía queso y dulce de tapa que vendía en Villa Quesada, hoy Ciudad Quesada.

En el año 1939 pasó a Florencia, donde heredó una finca que dedicó a la siembra de caña instalando su propio trapiche. Compró una pulpería-comisariato que atendió hasta el año 1952, fecha en que abandonó por enfermedad su querida Florencia.

Durante su permanencia en Florencia entre los años 1939-1946, al no haber hospital en San Carlos, curó e inyectó gratuitamente a muchos enfermos de paludismo, mordeduras de serpientes, picaduras de papalomoyos y otras dolencias gracias a un botiquín, único en esa zona, con los mejores sueros antiofídicos como el famoso suero butantán y medicinas para la malaria. En el galerón de los animales, cerca de su casa de habitación construyó un alto con un cuarto para alojar a los enfermos que no podían continuar el viaje dado su estado de gravedad, dándoles cobijas y alimentación gratuita por el tiempo que fuera necesario. Si los enfermos eran niños los recibía en su propia casa. En el año 1942 tuvo en su finca una pequeña reserva forestal de tres hectáreas, convirtiéndose así en el primer ecologista del cantón de San Carlos, gracias a experiencias adquiridas en los años que vivió en los Estados Unidos.

En el año 1942 ocupó el puesto de síndico y posteriormente en los años 1944-46 fue regidor por Florencia. En el año 1942, donó un terreno de su propiedad para establecer la cárcel, y el correo de la localidad y otra porción de su propiedad para ampliar el cementerio.

En el año 1944 dona el terreno para la construcción de un pequeño oratorio dedicado a la Virgen del Perpetuo Socorro, y uniéndose al fervor de su esposa, invitaba a su casa a los padres redentoristas y al cura párroco de Ciudad Quesada para celebrar bautizos anuales y celebraba misa para el pueblo.

En ese mismo año de 1944 donó el terreno para la construcción de una pequeña escuela que lleva su nombre.

En el año 1949 introdujo en San Carlos la raza bobina Santa Gertrudis de doble propósito, adquiriendo un semental que puso a disposición de los finqueros para mejorar su hatos.

En el año 1950 envió cartas a sus amigos, con el propósito de anexar a San Carlos los distritos de la Tigra y La Fortuna, que pertenecían a San Ramón, y logró una entrevista personal con el presidente de esa época para lograr el propósito, acompañado de personas influyentes de los distritos mencionados.

En su escritorio no faltaban timbres y papel de oficio, ya que al no haber abogado cerca muchísimas veces levantó escritos, que luego elevaba a las respectivas autoridades.

Murió en el Sanatorio Durán víctima de la tuberculosis, enfermedad muy común en ese tiempo.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies