Carlos Monge Alfaro

Carlos Monge Alfaro
1909-1979

Nació en San José, el 22 de mayo de 1909, en el hogar formado por don Ulpiano Monge y de doña Gloria Alfaro.

Estudió en el Liceo de Costa Rica en donde en 1926 obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras. Sus estudios superiores los realizó en Chile, donde se graduó de profesor con “Distinción Máxima”. También cursó estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Costa Rica (Instituto Pedagógico).

De 1934 a 1948, fungió como profesor de Historia y Geografía en el Liceo de Costa Rica y de 1943 a 1949 en el Colegio Superior de Señoritas. Además fue docente en el Colegio Seminario en 1942. Fue profesor en la Universidad de Costa Rica, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Secretario General de la Universidad y su Rector de 1961 a 1970. Además fue miembro de la Academia de Historia de Geografía.

Su gran sensibilidad social desde muy joven lo induce junto a otros intelectuales jóvenes a fundar el Centro de Estudios de los problemas nacionales, germen de lo que sería posteriormente el Partido Liberación Nacional. Fue miembro de la Constituyente de 1949.

Sus ideas sobre la educación pueden comprenderse como un intento de reforma constante.

Don Carlos Monge murió en Caracas el 8 de abril de 1979, fue declarado Benemérito de la Educación el 16 de junio de 1980 a solicitud de su alumna la diputada y profesora Niní Chinchilla de Mora.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies