José María Figueres Olsen

José María Figueres Olsen
(1994 – 1998)

Don José María nació el 24 de diciembre de 1954, hijo de don José Figueres Ferrer, tres veces Presidente de la República y doña Karen Olsen Beck.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela de La Lucha y en la escuela Humboldt. Cursó la secundaria en el Colegio Lincoln.

Al concluir el colegio, obtuvo una beca que le permitió graduarse de Ingeniero Industrial en la Academia Militar de West Point, en Estados Unidos.

Al finalizar sus estudios, se incorporó a las empresas familiares, fundadas por su padre, las cuales pasaban por un momento difícil, en medio de la crisis económica nacional, de inicios de los ochenta.

En La Lucha, inició su trayectoria como empresario, sacando adelante las empresas familiares e impulsando la creación de otras nuevas.

Inició su actividad en el servicio público como Director del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), en la administración de don Oscar Arias.

Fue Director Interventor de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Ministro de Comercio Exterior y Ministro de Agricultura.

En 1990 y 1991 realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, donde obtuvo una Maestría en Administración Pública.

A su regreso, se lanzó como candidato presidencial y en febrero fue electo Presidente de la República.

Principales logros de su gobierno
 
  • Firma del pacto Figueres-Calderón, que buscaba la reducción del Estado
  • Programas preventivos de salud
  • Creación de los EBAIS, Equipos Básicos de Atención Integral de Salud
  • Unificación de los regímenes de pensiones
  • Atracción de las empresas de alta tecnología al país, como INTEL y firmas farmacéuticas
  • Ayuda a las mujeres jefas del hogar
  • Promulgación de la nueva Ley del Banco Central (privatización bancaria)
  • Elaboración de nuevos programas de estudios y mejoramiento de la calidad de educación de las comunidades urbano marginales

Relacionado:
(Visited 1.913 times, 1 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies