42_miguela

Miguel Angel Rodríguez Echeverría
(1998 – 2002)

Miguel Angel Rodríguez nació en San José en 1940. Proviene de un hogar que se caracteriza por la unión familiar y por inculcar valores.

Su gran respeto a la institución republicana y su fe inquebrantable en el régimen democrático se debe a la siempre presente imagen de su antepasado el Dr. José María Castro Madriz, fundador de la República y primer presidente de Costa Rica, a quien recuerda con admiración.

Realizó la primaria en la Escuela Buenaventura Corrales, y la secundaria en el Colegio La Salle. En 1962 se graduó como Licenciado en Economía, y en 1963 obtuvo su Licenciatura en Derecho, ambos grados en la Universidad de Costa Rica. Obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos.

Don Miguel Angel es reconocido nacional e internacionalmente como un hombre de ideales, de ideas, defensor de la libertad y la democracia. Ha desempeñado diversas funciones públicas, entre ellas: Director del Banco Central, Ministro de Planificación, Diputado de la Asamblea Legislativa por el partido Unidad Social Cristiana y Presidente de la República.

Al principio de su mandato convocó a todos los sectores de la sociedad costarricense a un proceso de concertación para realizar las reformas que se han pospuesto por décadas en nuestro país y que son prioritarias para la nación.

Durante su gobierno, la economía costarricense logró crecer a un ritmo importante, manteniendo a la vez la estabilidad cambiaria y los precios. Es importante señalar los logros en las áreas de salud, educación, seguridad ciudadana, infraestuctura y atención de sectores vulnerables.

En solo tres años logró la reducción de la mortalidad infantil en más de un 28%. Elevó la cobertura en educación secundaria en un 20%. Profesionalizó la policía. Estableció programas de asistencia social y de combate o la pobreza.

Durante su administración se avanzó notablemente en la modernización de la infraestructura: puertos, aeropuertos y carreteras muestran una notable mejoría. También se logró una apertura económica con la aprobación de Tratados de Libre Comercio con República Doninicana, Chile y otros.

En el campo internacional, lideró la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos con una propuesta para fortalecerlo.

Don Miguel Angel es autor de uno serie de libros sobre distintos aspectos políticos, sociales y económicos, tales como “De las ideas a la acción”, “Al progreso por la libertad” y muchos más.

Principales logros de su gobierno

 

  • Se solucionó la problemática de la infraestructura vial en el país
  • Operación del Aeropuerto Juan Santamaría utilizando el mecanismo de concesión de obra pública
  • Construcción de los puentes de la futura carretera Ciudad Colón-Orotina
  • Implementación del calendario escolar con 200 días efectivos de trabajo
  • Apertura de nuevas estaciones de bomberos para ampliar el servicio de protección a los costarricenses en todo el país
  • Se crea la Ley de Simplificación Tributaria
  • Se revitaliza el sector vivienda
  • Se crea la Ley de Protección al Trabajador
  • Se firman Tratados de Libre Comercio con Chile y República Dominicana
  • Se desarrolla programas de créditos alternativos y para vivienda dirigidos a grupos sociales de atención prioritoria
  • El turismo ganó un papel protagónico, en 1999 los ingresos por turismo superaron a los de las exportaciones de café y banano
  • Modernizó el sector de telecomunicaciones

Relacionado:
(Visited 1.390 times, 1 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies