43_abel

Abel Pacheco de la Espriella
(2002 – 2006)

Cursa sus estudios en la Escuela Buenaventura Corrales Bermúdez y en el colegio de los Ángeles, donde aprobó el bachillerato. Cursó las carreras de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad del Estado de Louisiana en Nueva Orleans (Estados Unidos) y Psiquiatría.

En enero de 1955 toma parte en una invasión desde Nicaragua con la ayuda del dictador Anastasio Somoza, esta liderada por el ex-presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, donde este último intento derribar al entonces presidente José Figueres Ferrer, pero dicha expedición terminó en un fracaso.

Fue director del Hospital Nacional Psiquiátrico, (1973-1976), lugar donde había trabajado durante 16 años.

Durante muchos años empezando en el año 1976, fue muy popular entre la población debido a que conducía un microprograma televisivo, llamado “Comentarios con el Dr. Abel Pacheco”, que estuvo al aire hasta el año 2001 cuando empieza su carrera por la presidencia, también tuvo otros programas como “Ayer y hoy en la historia” y “Leyendas y tradiciones nacionales”.

Fue comerciante. También donde administraba un local llamado “El Palacio del Pantalón”, comercio que atendió personalmente hasta 1994.

Precisamente ese año (1994) entra en la vida política buscando un puesto en el Poder Ejecutivo, cuando se postula como Primer Vicepresidente, en la papeleta encabezada por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, siendo derrotado por José María Figueres Olsen.

En 1998 fue elegido diputado para la Asamblea Legislativa. Debido al rechazo de la población por las políticas neoliberales que el gobierno de Rodriguez (1998-2002) estaba tratando de adoptar (privatización del ICE), y habiendo sido una conocida figura, por su participación en la televisión, surge como el candidato con más amplio apoyo de las mayorías.

Así, Pacheco fue llamado “el político del pueblo” puesto que su perfil no correspondía al perfil del político tradicional, sino que lanzó una campaña más personal, donde el era el representante del típico costarricense, humilde y bonachón, tanto que su lema de campaña fue “Vote por usted”.

Debido a sus problemas de salud, así como asu edad, se creó incertidumbre sobre su nombramiento como candidato por el gobernante Partido Unidad Social Cristiana, además de que para ese momento quien estaba liderando las encuestas era el opositor Rolando Araya Monge del Partido Liberación Nacional.

Sin embargo, logró ganar apoyo, bajo el lema “La hora del abrazo”, donde se apartó de la política tradicional, inclusive hasta del apoyo de su propio partido, para comenzar una campaña que lo llevó a ganar las elecciones el 2 de febrero de 2002, con un margen del 38,6%, a la postre insuficiente, ya que para ser elegido presidente, la ley costarricense exige un 40% como mínimo.

En algo sin precedentes en la “Segunda República” (después de la revolución de 1948), las elecciones se fueron a una segunda ronda, ganando con un contundente 58% sobre el segundo lugar Rolando Araya.

Logros de su gobierno

 

  • Reducción del gasto público
  • Reducción del déficit fiscal
  • Aumento de las exportaciones de productos no tradicionales

Relacionado:
(Visited 1.425 times, 1 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies