William Walker presidente de Nicaragua

William Walker

William Walker

El jefe de los filibusteros, al emprender su regreso a Granada, dejó parte de sus fuerzas en León, de donde pronto recibieron orden de alejarse, a causa de dificultades que allí promovieron.

Natzmer, el Comandante de ellas, desobedeció órdenes del Ministro de la Guerra, llegando la situación al extremo de que el Presidente y el General Jerez tuvieron que salir de la ciudad, produciéndose gran alarma por todas partes.

La ruptura de las relaciones con Walker quedaba declarada, y éste, reuniendo todas las fuerzas que tenía esparcidas desde Chinandega, se dirigió con todas ellas hacia Granada.

El 14 de junio el Presidente Rivas emitió en Chinandega un decreto derogando el de elecciones directas que hacía cuatro días había emitido, y el Ministro Jerez se dirigió a los Gobiernos de Centro América, exponiéndoles la situación de Nicaragua y la resolución de su Gobierno de unir sus esfuerzos a las de los otros Estados para arrojar a los invasores del territorio centroamericano.

El 20 del mismo mes Walker emitió, por su parte, un decreto desconociendo el Gobierno de don Patricio Rivas, y nombrando Presidente de Nicaragua al licenciado don Fermín Ferrer, fundándose en el tratado de 23 de octubre del año anterior. El consideraba que el señor Rivas había faltado a los compromisos contraídos en aquel pacto, y se declaró abiertamente, por sí y ante sí, en virtud del mismo pacto, arbitro de los destinos de Nicaragua.

Ante aquella audacia inaudita, aunque no nueva, el Presidente Rivas dio un decreto el 26 de junio, declarando a Walker traidor y enemigo de la Patria, destituyéndolo del empleo que ejercía, y disponiendo que los jefes, oficiales y tropas de la falange que quisieran separarse de aquél y servir al Gobierno, fueran reconocidos en sus empleos. Por el mismo decreto declara traidores a la Patria a todos aquellos que, de alguna manera, ayudasen a los filibusteros, y llama al servicio de las armas a todos los nicaragüenses de la edad de quince a sesenta años.

El Gobierno del señor Rivas, además, revocó el nombramiento de Goicouría y retiró los poderes al Padre Vigil; nombró Ministro de Nicaragua en Guatemala al licenciado don Pedro Zeledón y en Washington al señor don Antonio José de Irisarri; envió una exposición a los gobiernos de Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, explicando la conducta de Walker y solicitando la intervención de esa potencia en favor de la libertad de Nicaragua.

Y el Gobierno de don Fermín Ferrer, que había convocado a elecciones, de conformidad con el decreto de 10 de junio, declaró por decreto de 10 de julio, electo Presidente de la República, por mayoría de votos, al señor General don Guillermo Walker, quien tomó posesión de su puesto el 12 del mismo mes, habiendo sido reconocido, casi en el mismo acto, por el Ministro de los Estados Unidos, Mr. J. N. Wheeler.

El nuevo Gobierno, presidido por el jefe de los filibusteros, quedó constituido con el expresado señor Ferrer, de Ministro de Relaciones Exteriores; el General Mateo Pineda, de Guerra, y el General Manuel Carrascosa, de Hacienda y Crédito Público.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies