Roberto Brenes Mesén

Roberto Brenes Mesén
1874-1947

Nació en San José el 6 de julio de 1874. Inicia estudios primarios en la escuela que dirigía don José Ramón Chavarría. Fue alumno de varias escuelas de San José. En 1887 ingresa al Liceo de Costa Rica, y cursa ahí el Sexto grado de primaria.

En 1889, curso en el Liceo de Costa Rica, el primer año de la Sección Superior. En 1893, se graduó de maestro en la Escuela Normal de Heredia, ejerciendo ahí mismo la docencia. Ese mismo añn trabaja como inspector del internado de jóvenes en el Instituto de Alajuela.

En 1897, parte hacia Chile con una de las seis becas que el gobierno de ese país otorgó para maestros costarricenses. Estudió derecho y filología y en 1899, recibe el título de profesor de Estado en el Instituto Pedagógico de Chile. En 1900 al regresar al país, fue profesor de castellano, psicología y lógica en el Liceo de Costa Rica. También fue el primer director del Liceo de Heredia de 1905 a 1908.

Inicia sus labores muy activas de periodismo, publica una novela conocida como “Estrella Doble”. En 1908, junto con Joaquín García Monge elabora un Proyecto de programas de Instrucción Pública, por comisión del ministro del ramo, Luis Anderson. Su experiencia como docente no sólo fue en Costa Rica, también ejerce la misma fuera del país. (Universidad de Columbia en Nueva York, Universidad de Nuevo México).

Adquirió una gran cultura; leía cuanto libro encontrara y así aprendió francés, latín, inglés, griego, sánscrito y alemán. Se lo considera un poeta modernista por el vocabulario escogido de sus obras.

Desarrolló actividades cívicas y se preocupó por influir en la conciencia nacional. Desempeñó varios cargos incluyendo el de Secretario de Instrucción Pública, Ministro de Costa Rica en Washington. También fue profesor en la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Vivió en Estados Unidos casi veinte años.

Publicó “Gramática histórica y lógica de la lengua castellana”. Su poesía es principalmente lírica y filosófica, destacándose: “En el silencio” (1907); “Hacia nuevos umbrales” (1913), “Voces del Angelus” (1916), “Pastorales y Jacintos” (1917), “Los dioses vuelven” (1928) y “Poemas de amor y muerte” (1943), entre otras. Su única novela fue “Lázaro de Betania”. Fue también un gran colaborador con artículos en los diarios nacionales.

Murió en San José el 19 de mayo de 1947.

Fue declarado Benemérito de la Patria, por acuerdo No. 1408 de 17 de abril de 1974.

Datos biográficos y bibliográficos

1874Nació el 6 de julio en San José de Costa Rica.
1880-1886Cursa sus estudios de escuela primaria.
1887Concluye su escuela primaria en el Liceo de Costa Rica, fundado ese año. Inicia por entonces el aprendizaje del francés y del latín.
1888-1892Realiza sus estudios en el Liceo de Costa Rica y se gradúa de Maestro Normal. Como esfuerzo personal, emprende empeñosamente el estudio de los clásicos españoles y universales y de filósofos de la antigüedad y modernos.
1893-1896Trabaja como maestro de escuela primaria, primero en el Instituto de Alajuela y después en el Liceo de Costa Rica (ambos tenían sección primaria en esa época). El año que pasa en Alajuela lo dedica al conocimiento de las literaturas orientales. Por este tiempo inicia su producción poética.
1897-1899Realiza estudios de pedagogía, psicología y filología en Chile: se gradúa de “Profesor de Estado” en el Instituto Pedagógico de ese país. Mantiene correspondencia con Darío y Lugones, quienes tuvieron mucha influencia en los inicios de su producción poética.
1900Regresa a Costa Rica. Comienza su labor como profesor de Castellano, Psicología y Lógica en el Liceo de Costa Rica. También entra de lleno en la vida intelectual del país, por medio de sus publicaciones en los principales diarios de San José: se distingue especialmente por su actividad polémica.
El 26 de agosto contrae matrimonio con Ana María Carrillo Castro, compañera ejemplar y colaboradora de siempre del autor. En su matrimonio tuvieron ocho hijos y sufrieron la pena de perder cinco de ellos.
1901-1902Profesor en el Liceo de Costa Rica.
1903Director del Colegio San Luis Gonzaga de Cartago y Profesor de Castellano, Psicología y Lógica en el mismo.

1904Profesor de Castellano, Psicología y Lógica en el Liceo de Costa Rica. Profesor de Castellano en el Colegio Superior de Señoritas de San José. Director de “La Prensa Libre”. Fundador y director de la revista “La Aurora”, que se publicó hasta febrero de 1905.
1905Publica sus primeros libros: Gramática Histórica y Lógica de la Lengua Castellana, Voluntad en los Microorganismos y un libro de lecturas para segunda enseñanza, con algunas originales de él. Desde este año hasta 1908 es Director y profesor del Liceo de Heredia, donde ensaya la coeducación por primera vez en Costa Rica.
1907Publica su primer libro de poesía: En el Silencio.
1909Subsecretario de Relaciones Exteriores. Desde este año hasta 1913 es Sub-secretario de Instrucción Pública en la administración de don Cleto González Víquez.
1910Profesor de Filología en el Liceo de Costa Rica, (hasta 1914).
Delegado por Costa Rica a la Segunda Conferencia Centroamericana de San Salvador, en la cual se le otorga un diploma de agradecimiento po su labor.
1912El Gobierno lo envía a los Estados Unidos con el fin de que estudie las escuelas rurales en ese jais para aprovechar la experiencia en el nuestro.
1913Secretario de Instrucción Pública hasta 1914 ei la administración de don Ricardo Jiménez. Tanijién profesor en el Liceo de Costa Rica y en el Cofegio Superior de Señoritas durante estos dos años.
1914Ministro de Costa Rica en Washington hasta 1915.
1915Inspector de Educación Normal y Secundaria. Invitado por la Institución Carnegie al Segindo Congreso Científico Panamericano.
1916Director de la Escuela Normal de Costa Rica en Heredia, y profesor de Psicología, Sociología e Historia de la Educación en la misma.
1917Profesor de Psicología y Lógica en el Colegio Superior de Señoritas.
Ministro de Instrucción Pública hasta abril de 1918.
1918Profesor de Psicología y Lógica en el Liceo de Costa Rica.
Director General de Bibliotecas. En setiembre parte hacia los Estados Unidos, donde permanece durante veintiún años.
1919Jefe de la sección de español de la “Pictorial Revue” de Nueva York.
Permanece durante un mes en Costa Rica, con motivo de la muerte de su hija mayor.

1920-1925Profesor de la Universidad de Syracuse, Nueva York.
1925-1939Profesor de Castellano y de muchos cursos de literatura española y latinoamericana en la Universidad de Northwestern, Chicago. Se distingue (durante estos años como conferenciante en otras umi-versidades y en centros culturales de los Estados Unidos. En 1935 enseña durante el verano en la Universidad de Nuevo México.
1939Es jubilado por la Universidad de Northwesterm y regresa a Costa Rica en junio. A partir de este año colabora intensamente en los periódicos del país, se distingue en actividades de interés nacional, como por ejemplo en la Cruz Roja, etc., y participa también en la vida política. Se dedica intensamente a escribir sus últimas obras.

1941Viaja a los Estados Unidos en jira de conferencias.
1944Nuevo viaje de conferencias a Estados Unidos.
1945Viaja como conferenciante a Guatemala con motivo de la inauguración de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos.
1946Viaja como conferenciante a San Salvador, con motivo de la Jornada Cultural de la Universidad Autónoma de El Salvador, en la cual se distingue especialmente entre un grupo de eminentes humanistas.
Participa en San José en un intento revolucionario contra el Gobierno de Picado.
Publica su último libro de poesía: Rasur o Semana de Esplendor.
1947Escribe su último trabajo: Ensayo sobre la Gramática de don Andrés Bello.
Tras larga enfermedad, muere el 19 de mayo.

Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies