Rodrigo Facio Brenes

Rodrigo Facio Brenes
1917-1961

Nació en San José el 26 de marzo de 1917. Hizo sus estudios de enseñanza primaria en la Escuela Buenaventura Corrales de la ciudad de San José y los de enseñanza Media en el Liceo de Costa Rica, donde recibió el título de Bachiller en Ciencias y Letras. Ingresó a la escuela de Derecho y el 20 de diciembre de 1941 obtuvo el título de Licenciado en Leyes. Fue presidente de la Asociación Cultural de Estudiantes de Derecho y Representante del alumnado de esa Escuela ante la Directiva del Colegio de Abogados, en 1938. Realizó después un curso de Economía en una Universidad de Norteamérica. Profesor de filosofía del Derecho desde 1941 a 1946 y de Historia de las Doctrinas Económicas hasta 1960.

En la Universidad llegó a desempeñar elevadas posiciones: Catedrático de la Escuela de Derecho de Costa Rica y de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales, en la cual llegó a ser decano. Posteriormente desempeñó la Secretaría General de la Universidad de Costa Rica y luego fue Rector en varios períodos.

Su labor es muy amplia y esta fue destacadísima no sólo en la enseñanza. Fue miembro fundador del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, Vicepresidente de la Directiva del Banco Central de Costa Rica, diputado y miembro de la comisión redactora del proyecto de Constitución Política en la Asamblea Constituyente de 1949.

Laboró en el Banco Interamericano de Desarrollo. Economista de prestigio e investigador de la historia patria, autor de varias obras de importancia. Sus trabajos escritos se hallan dispersos en diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeros. Algunos de sus libros publicados son “El Estudio sobre Economía Costarricense, 1942, “Crédito y Banca, 1949” y “Trayectoria y Crisis de la Federación Centroamericana”.

En su gestión como rector de la Universidad de Costa Rica se le considera el reformador de la educación superior. Durante su administración se crearon los Estudios Generales, se hizo la reforma académica de la Facultad de Ciencias y Letras y la Universidad se trasladó a un nuevo Campus, donde se construyeron varios edificios. La Asamblea Universitaria, acordó denominar la Ciudad Universitaria, situada en San Pedro de Montes de Oca, Provincia de San José, “Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes” como justo homenaje a su memoria.

Murió en Acajutla en la República de El Salvador, el 7 de junio de 1961.

La Asamblea Legislativa lo declaró Benemérito de la Patria por acuerdo Nº 397 del 22 de noviembre de 1961.

Rodrigo Facio Brenes

Monumento en honor a Rodrigo Facio Brenes
a la entrada de la Universidad de Costa Rica


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies