Mauro Fernández Acuña

Mauro Fernández Acuña
1843-1905

Nació en San José el 18 de diciembre de 1843. Graduado de bachiller, ingresó a la Universidad de Santo Tomás, donde recibió el título de abogado, en diciembre de 1869. Al año siguiente viajó a Europa: allí aprendió inglés y francés.

En 1880 fue diputado a la Asamblea Constituyente, actuando como Secretario. También fue diputado en 1885, 1892 y 1902. Fue presidente del Congreso, ministro de Hacienda y Comercio, Magistrado Fiscal de la Corte Suprema, profesor de filosofía, catedrático de la Facultad de Derecho, consejero de Estado y director del Banco de Costa Rica.

En 1885 fue nombrado por el Presidente Bernardo Soto Alfaro en la Secretaría de Instrucción Pública, donde propició una reforma a la educación del país, la cual desencadenó el cierre de la Universidad de Santo Tomás y la ampliación de la Educación Secundaria. Fundó el Liceo de Costa Rica el 6 de febrero de 1887, el Instituto de Alajuela el 27 de febrero de 1887, y el Colegio Superior de Señoritas el 19 de enero de 1888.

El 26 de febrero de 1886 firmó la Ley General de Educación Común. En ese mismo año se reglamenta la Instrucción Normal y la Educación Común. Se decreta el establecimiento y reglamentación de la Tesorerías Escolares.

Renunció a la Secretaría de Instrucción Pública el 7 de noviembre de 1888. Es conocido como el “organizador de la instrucción pública”.

Murió el 15 de julio de 1905. Sus última palabras fueron: “Muero en paz con Dios y con los hombres”

Actualmente, aparece en los billetes de dos mil colones. Tiene un monumento en el Parque Morazán que fue inaugurado el 18 de diciembre de 1943 y una avenida (5ta) en San José lleva su nombre.

Fue declarado Benemérito de la Patria por Decreto Ejecutivo 109 del 18 de junio de 1955.

Don Mauro Fernández Ministro de Instrucción

Don Mauro Fernández Ministro de Instrucción.

Mauro Fernández

Monumento de Mauro Fernández en el Parque Morazán en San José.

Galería

 
Cronología

1843. Mauro Fernández Acuña nació el 19 de diciembre de este año. Sus padres son don Aureliano Fernández Ramírez y doña Mercedes Acuña Dies Dobles.
1847. Inicia sus estudios primarios, a la edad de 4 años, en la Escuela de doña Chepita Fernández.
1850. Inicia sus estudios de la lengua inglesa con la institutriz particular de los hijos de don Mariano Montealegre Fernández.
1856. Muerte de su padre. Es el segundo de los tres hijos del matrimonio: Isolina, Mauro y Práxedes.
1859. Primer puesto en la administración pública: escribiente en el Ministerio de Gobernación durante el gobierno de don José María Montealegre.
1860. Es ascendido de esta posición a primer escribiente por el Ministro don Julián Volio.
1867. Jefe de la Secretaría de Gobernación. Fiscal de Hacienda.
1869. Se gradúa de abogado en la Universidad de Santo Tomás.
1870. Primer viaje a Europa. Se establece por un tiempo en Londres donde ejerce su profesión de abogado en el bufete de Mr. Frederick Weston. Visita Francia y España. Escribe Los Sentidos y el Intelecto que es una refutación de las teorías de Alejandro Bains.
1871. Regresa a Costa Rica. Abre su primer bufete de abogado en San José. Se le nombra Conjuez de la Corte Suprema de Justicia. También Primer Director Suplente de la Junta de la Universidad de Santo Tomás. Secretario de la Legación de Costa Rica en El Salvador, siendo jefe de esta misión diplomática el Lic. don Bruno Carranza. Escribe Tres Semanas en Sevilla. Inicia su trabajo Sobre la Refutación sobre un tema propuesto por don S. Moret y Prendergast, trabajo que termina en 1884.
1872. Trabaja en la reparación de la Iglesia Catedral de San José.
1873. Primer Vocal de la Junta de Caridad del Hospital San Juan de Dios. Segundo Director de la Junta de la Universidad de Santo Tomás.
1874. Contrae matrimonio con la Señorita Ada Le Capellain, de origen inglés el 16 de agosto de este año. Es nombrado por el Presidente de la República, general Tomás Guardia, Magistrado Fiscal de la Corte Superior de Justicia. Entra a formar parte de la firma comercial Fernández Tristán.
1875. Nace su primer hijo de los siete de que fue padre.
1877. Muere su madre.
1880. Constituyente para las reformas y enmiendas de la Constitución de 1871. Actuó entonces en calidad de Primer Secretario. Inicia su diario personal que no terminará sino el año de su muerte.
1882. Se hace cargo del contrato, con Mr. Minor C. Keith, de la construcción de la carretera entre La Palma y Carrillo.
1883. Nombrado por el Presidente de la República General Próspero Fernández Consejero de Estado. Catedrático de Derecho Forense del Colegio de Abogados, Vocal de la Junta de este Colegio, Miembro de la Comisión Codificadora para el establecimiento de un Código Fiscal, abogado y apoderado del Banco Nacional.
1885. Ministro Plenipotenciario en El Salvador. A la muerte del General Próspero Fernández, el Presidente don Bernardo Soto, que asume el poder, lo nombra Consejero del Gobierno. El 8 de mayo se le nombra Ministro de Hacienda y Comercio e Instrucción Pública. Diputado, siendo Presidente de la Asamblea.
1887. Presidente Honorario de la Sociedad de Ciencias y Letras de Italia, cuya sede está en Roma.
1888. Socio Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
1889. Socio Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Viaja por Estados Unidos y Europa.
1890. Miembro Honorario de la Liga Internacional de Enseñanza de París. Conoce y frecuenta en Londres al filósofo inglés Herbert Spencer.
1891. Reabre su bufete de abogado, después de su regreso de Europa.
1892. Diputado al Congreso Nacional.
1896. Miembro Vitalicio de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales de Filadelfia. Presidente Honorario Vitalicio de los Museos Comerciales de Filadelfia.
1898. Director del Banco de Costa Rica.
1902. Diputado al Congreso Nacional. La Junta de Educación de San José acuerda que su retrato sea colocado en todas is escuelas públicas y en todas las Juntas de Educación del país.
1905. Don Mauro Fernández Acuña muere el 16 de julio de este año a los 63 años de edad. Costa Rica le rinde un homenaje espontáneo al gran reformador de la educación pública y al estadista de primea línea.
1910. Muerte de su viuda doña Ada Le Capellain.

Relacionado:
(Visited 1.329 times, 1 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies