Jorge Manuel Dengo

Jorge Manuel Dengo
1918-2012

Nació en Heredia el 19 de febrero de 1918, hijo de don Omar Dengo Guerrero y de doña María Teresa Obregón Zamora y contrajo matrimonio con doña María del Carmen Benavides Dobles. En 1942 se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de Minnesotta, Estados Unidos, y ahí mismo realizó estudios de postgrado en hidráulica, carreteras y economía. Se incorporó al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, el cual llega a presidir.

Desempeñó diferentes puestos públicos, en donde se puede destacar su participación en la creación, organización y administración de varias instituciones.

En 1949 don Jorge Manuel Dengo, junto con un grupo de profesionales, proponen a la Junta Fundadora de la Segunda República la creación del Instituto Costarricense de Electricidad. El entonces Presidente de la Junta, José Figueres Ferrer, apoya con entusiasmo la idea y el 8 de abril de ese año se aprueba la creación del ICE. En esta Institución ejerce la Gerencia General durante el período 1949 a 1960, formula y ejecuta el primer plan de desarrollo de electrificación a nivel nacional. Durante su paso por el ICE desarrolla una base profesional, científica y tecnológica que la llega a consagrar como institución líder en el desarrollo nacional, responsable en gran medida del aumento del bienestar de la población por medio de los servicios públicos que brinda en materia de telefonía y electrificación, y del impulso al sector productivo.

Durante el período de 1960 a 1963 asume la Gerencia General de Fertilizantes de Centroamérica, FERTICA, convirtiéndola en un bastión para el desarrollo de la producción agrícola, sobre todo en materia de granos básicos, con lo cual la región alcanzó mejorar su producción en este sector.

En la administración del presidente Francisco J. Orlich (1962-1966) y con motivo de las tragedias causadas por las erupciones del Volcán Irazú, funda en 1964 la Oficina de Defensa Civil, predecesora de la Comisión Nacional de Emergencias, y como director de la misma logra paliar, en gran medida, los daños causados por este desastre natural. Durante esta misma administración, llega a ocupar el cargo de Director de Planificación Nacional sentando las base de esta institución ordenadora, por muchos años, de las prioridades del desarrollo nacional.

También tuvo a su cargo en la administración de don Luis Alberto Monge Álvarez (1982-1986), la recién creada Cartera de Comercio Exterior (1984-1985), sentando las bases de esta importante institución y dándole un significativo impulso al sector exportador costarricense.

Jorge Manuel Dengo Obregón

Busto de Jorge Manuel Dengo Obregón en las oficinas centrales del ICE en La Sabana.

Durante el período de gobierno del Presidente Oscar Arias Sánchez (1986-1990) ocupó la vicepresidencia de la República,,correspondiéndole ejercer el máximo puesto de la República en cinco oportunidades. Se destacó en la coordinación del área de políticas económicas y se involucró activamente en las negociaciones emprendidas con organismos financieros internacionales que condujeron a la condonación de la deuda externa que arrastraba el país desde la crisis económica de inicio de los años ochenta.

En el ámbito internacional ocupó la vicepresidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha servido en varias posiciones para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ha sido consultor para el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL).

Fue fundador de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), centro universitario de rango internacional y sin fines de lucro dedicada a la educación en ciencias agrícolas y en recursos naturales, que ha prestado una altísima contribución al desarrollo sostenible de las regiones tropicales húmedas.

Como experto en emergencias, brindó asesorías y asistencias fuera del país, en los terremotos de Managua (1972), Guatemala (1976) y El Salvador (1985), así como los huracanes Fifí (1974 en Honduras), Joan y César (1988 y 1996, Costa Rica). Como dato curioso, ha sido Bombero Voluntario casi toda su vida.

Se le distinguió con el Premio Rodrigo Facio de la UCR, el Doctorado Honoris Causa del ITCR, con el premio de Líderes Sobresalientes de la Asociación de Ingenieros Civiles de EEUU, y con el título honorífico de Doctor en Leyes con Especialidad en Ingeniería de la Universidad de Minnesota. Además se le designó como Presidente Honorario de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Fue declarado Benemérito de la Patria el 28 de agosto del 2007.

Murió en San josé, el 23 de Enero del 2012.

Memorial en honor a Jorge Manuel Dengo

Memorial en honor a Jorge Manuel Dengo en las instalaciones de la EARTH en Guácimo.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies