porno windows 10 cena bayilik veren firmalar seks hattı

Carmen Naranjo Coto

Carmen Naranjo

Carmen Naranjo Coto
1928 – 2012

Fue una escritora y diplomática costarricense, conocida por su extensa obra literaria en los géneros de poesía, ensayo, narrativa y teatro, así como por sus cargos políticos como embajadora en Israel (1972-1974), ministra de Cultura (1974-1976), directora de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en América Central y México (1976-1980).

Trabajó por la nacionalización eléctrica, además de la creación del sistema de telecomunicaciones nacionales. En la CCSS propuso la universalización de los regímenes de Enfermedad y Maternidad, así como Invalidez, Vejez y Muerte. Diseñó el Régimen de Pensiones no Contributivas y procuró la creación de farmacias en cada hospital, aunado a la construcción del Hospital México.

Como primera mujer embajadora de Costa Rica en Israel, se planteó contribuir por la paz en Medio Oriente, por medio de un acercamiento entre las culturas religiosas, al punto de manejar una ambulancia bajo la condición de hacerlo si podía transportar árabes y judíos por igual.

Su gestión como ministra de Cultura, Deporte y Juventud es conocida como la época de oro de dicho ministerio, aunado a ser la primera mujer en ostentar dicho cargo. Presentó cuatro proyectos de ley: servicio obligatorio de la juventud para el intercambio entre jóvenes de la ciudad y el campo; la regulación de los medios de comunicación en manos privadas por medio del Sistema Nacional de Radio y Televisión; la creación del Patrimonio Cultural para impedir la salida del país de tesoros arqueológicos, coloniales y republicanos, además de la conservación de valiosas obras arquitectónicas y, finalmente, la ley general de deportes.

Carmen Naranjo no solo fue una mujer muy destacada en la vida nacional, por la labor que desarrolló en la función pública y en la cultura, sino, sobre todo, porque, con talento y sensibilidad, nos dio novelas, poemas y ensayos que han enriquecido la literatura nacional y nos han deparado una experiencia estética innovadora, construida, con maestría, con la materia prima de la obra literaria, los sueños y las ficciones.

Declarada Benemérita de la Patria, por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en la sesión extraordinaria del 21 de julio de 2021.

Premios

  • Premio Nacional de Cultura Magón en 1986, considerado el más alto honor concedido al artista costarricense.
  • Premio Nacional Aquileo J. Echeverría por las novelas «Los perros no ladraron,» 1966 y Responso por el niño Juan Manuel, 1971.
  • Premio Editorial Costa Rica por Hoy es un largo día, 1973
  • Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1987 en cuento y novela
  • Ganó «americano juegos florales centrales» en 1967 y 1968
  • Ganó los «Juegos florales centroamericanos» tres veces por Camino al medio día (1968), Diario de una multitud (1974) y Sobrepunto (1985)

Comentarios Facebook

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies