Alex Curling Deliser

Alex Curling Deliser
1908-1987

Nació en San José el 3 de setiembre de 1908, hijo de emigrantes jamaiquinos. Obtuvo el bachillerato en el Liceo de Costa Rica y se graduó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Fue juramentado como diputado suplente, en noviembre de 1953, por el Partido Liberación Nacional, representando a la provincia de Limón, para el período 1953-1958.

Primer diputado afro costarricense que registra nuestra historia parlamentaria.

Fue un hombre que luchó por la Defensa de los Derechos Humanos y por la igualdad jurídica entre los costarricenses.

Dio una defensa por los derechos de las minorías.

Entre sus muchas conquistas, la que más destaca es la más conocida “Ley Curling” , que contribuyó con la reforma a las Leyes de Migración y Extranjería, lo cual permitió a los ciudadanos extranjeros, que vivían en nuestro territorio optar por la nacionalidad. Este hecho no sólo benefició a los afro costarricenses, sino que también permitió a miembros de otras nacionalidades y minorías naturalizarse costarricenses. Esta Ley No. 1902, fue aprobada el 26 de junio de 1955 y sancionada el 9 de julio de 1955.

Amigo personal de José Figueres Ferrer, caudillo fundador de la Segunda República, se le considera el padre de la igualdad jurídica entre los costarricenses.

Fue un luchador inclaudicable por la no descriminación.

Fue un apasionado de la igualdad social, que siempre pensó y luchó por aquellos hombres y mujeres estrujados por la pobreza.

Además dio su aporte para la construcción de la carretera a Guápiles.

Murió el 22 de agosto de 1987.

Fue declarado Benemérito de la Patria con el acuerdo 6041 de 13 de diciembre del 2001.


Relacionado:
(Visited 495 times, 1 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies