Bandera Costa Rica

Línea de tiempo independencia de Costa Rica

Los costarricenses disfrutamos de una nación libre e independiente desde hace casi 200 años. Cada año conmemoramos con desfiles y manifestaciones en las que entonamos el himno nacional y saludamos, con respeto, nuestros símbolos patrios. Pero ¿cuánta claridad existe del proceso que permitió que Costa Rica pasara de ser una de las provincias, relegadas de la Capitanía General de Guatemala, a convertirse en una República libre e independiente?

Con el propósito de conocer ese proceso histórico, la Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud elaboró, de la mano del Dr. Raúl Arias Sánchez, M.Sc, investigador del Centro de Investigación del Patrimonio Cultural; un resumen de las fechas trascendentales que marcaron ese cambio hacia la independencia.

1821
13 de setiembre

Cuando se acordó la anexión de Chiapas a México, las noticias llegaron hasta Gabino Gaínza, entonces Capitán General de Guatemala y al Ayuntamiento capitalino. Gaínza dispuso que se celebrara una reunión dentro de dos días para dar a conocer la información que llegó desde Chiapas.

Gabino Gaínza

1821
15 de setiembre

Ciudad de Guatemala decretó la independenda de España. “Que siendo la Independencia del gobierno español la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el señor Jefe de Político la mande publicar, para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”.

1821
16 de setiembre

Parte un correo hacia las provincias, avisando de la voluntad de emancipación de Guatemala, e invitando a hacer lo mismo, incluyendo un segundo bando o documento firmado por Gaínza, destinado a los alcaldes de los Ayuntamientos de capitales coloniales (anexionistas), promoviendo la anexión al Imperio Mexicano.

Bandera Imperio Mexicano

1821
21 de setiembre

Llega el correo a San Salvador, donde el Ayuntamiento y una representación del pueblo acordaron la independencia absoluta de España, siguiendo los términos del Acta de Guatemala. En pocos días lograron organizar una Junta Gubernativa que tuvo algunos problemas con el alcalde que se negaba a abandonar su puesto, hasta que fue depuesto de forma violenta.

1821
27 de setiembre

El correo llega a León de Nicaragua, a manos del jefe político, Manuel González Saravia, quien convocó a los miembros de la Diputación Provincial. El primer acuerdo del Acta de León, fue “la absoluta y total independencia de Guatemala” y acordó “no declarar la independencia de España hasta tanto se aclaren los nublados del día”, por lo cual también se le conoce como Acta de los Nublados.

Acta Nublados

1821
28 de setiembre

Tras la llegada del correo a Comayagua, a manos del Intendente de Honduras, José Gregorio Tinoco, los hondureños acuerdan la independencia de España, pero supeditado totalmente a lo dispuesto por Guatemala, incluyendo la unión con el Imperio Mexicano.

1821
11 de octubre

La Diputación Provincial de León, Nicaragua; decreta la independencia absoluta de España y, al mismo tiempo, la anexión a México. En Granada, las tropas fueron convocadas por el comandante Crisanto Sacasa, para jurar al día siguiente, la independencia absoluta y la unión a los mexicanos. No obstante, esta nueva decisión la comunican a Costa Rica hasta el 28 de octubre siguiente.

1821
13 de octubre

• El correo a caballo llega a San José, informando al Ayuntamiento de lo ocurrido en Guatemala y León. Siguiendo hacia Cartago, llega al mediodía, entregando los bandos al Gobernador español Juan Manuel de Cañas, quien de inmediato convoca al Ayuntamiento a reunión extraordinaria. Se dispuso apoyar lo acordado por la Diputación de León en el sentido de no tomar ninguna decisión acerca de la independencia, manteniéndose expectantes a los acontecimientos.

• En el Ayuntamiento de San José, ubicado donde actualmente se encuentra el Teatro Popular Mélico Salazar, el secretario del Ayuntamiento, don Juan Mora Femández y el alcalde José Rafael Gallegos, convocan a Cabildo abierto al pueblo josefino para informar de lo acontecido en Guatemala y en León. Por decisión popular, San José acuerda convocar a los Ayuntamientos de Alajuela, Heredia y Cartago, para crear una Junta Gubernativa Provincial que se reuniera para jurar la independencia absoluta de España.

José Rafael de Gallegos y Alvarado

José Rafael de Gallegos y Alvarado

1821
25 de octubre

Los Ayuntamientos de Cartago, San José, Alajuela, Barva, Heredia y Ujarrás, nombran sus legados y se reúnen por vez primera en Cartago, para discutir la propuesta de San José de formar una Junta Gubernativa que jurase la independencia absoluta de España (los legados de San José, Ujarrás, Barva y Alajuela no conocían el documento de Gaínza instando a unirse al Imperio Mexicano). Al no haber acuerdo porque algunos legados dijeron no tener instrucciones de sus Ayuntamientos para formar un gobierno provincial, se acordó reunirse de nuevo el lunes 29 de octubre, en el Ayuntamiento de Cartago.

1821
28 de octubre

• Llega a Cartago el bando donde León informa su decisión de independizarse de forma absoluta de España y anexarse al Imperio Mexicano, (sin dejar copia en San José). En Cartago, las autoridades siguen los pasos de León, convencidos de la conveniencia de unirse a México. Los anexionistas de Cartago querían asegurarse de la anexión a Iturbide, obligando a los legados a firmar un solo documento sin posibilidad de discusión ni de separación de criterios, por lo que elaboraron un Acta de la Independencia de Costa Rica, señalando en el punto 1 la emancipación absoluta de España, y en el punto 2 reconociendo la unión al Imperio Mexicano.

• En San José y Alajuela, instruyeron a sus legados: el Dr. Juan de los Santos Madriz y el Capitán Gregorio José Ramírez, para asistir a la convocatoria de Cartago, pero solo tenían potestad de discusión, no podían firmar documento alguno, y menos aún un Acta que no había sido conocida ni discutida por las autoridades. En Cartago la reunión de legados estaba formada con gran mayoría de funcionarios del Ayuntamiento de Cartago, induciendo de forma sorpresiva a firmar el Acta a todos los asistentes, aceptando también Ramírez y Madriz, así como Osejo (legado por Ujarrás). Cartago entonces programó para el día 1 de noviembre la jura de todos los Ayuntamientos al Imperio Mexicano.

Gregorio José Ramírez

Gregorio José Ramírez

1821
29 de octubre

En San José, se acordó de manera unilateral el rechazo al Acta de Cartago y el 1 de noviembre de 1821 se proclamó “la independencia absoluta de España y el rechazo total a la anexión al Imperio Mexicano”. Esta proclama la siguió Alajuela y Ujarrás. La no aceptación del Acta de Cartago por jurar la unión con México, hizo que se mantuviera una tensa relación y un impase entre San José-Alajuela, versus Cartago-Heredia, aceptando los josefinos y alajuelenses liberales su proclama de independencia del 1 de noviembre, mientras que para los cartagos y heredianos, la independencia de España fue el 29 de octubre, y se respetaba el estatus de Costa Rica como provincia del Imperio Mexicano.

Independencia Cosa Rica

Placa en el Palacio Municipal de Cartago, al costado norte de la Plaza Mayor.

Independencia Cosa Rica

Firmantes del acta de independencia en la ciudad de Cartago.

1823
5 de abril

Todo se resolvió finalmente cuando los cartagos trataron de obligar por la fuerza de las armas a los josefinos y alajuelenses a jurar lealtad al Imperio de Iturbide, respondiendo militarmente San José y Alajuela con el capitán Gregorio José Ramírez como comandante de sus fuerzas armadas conjuntas, derrotando a los anexionistas en la Batalla de Ochomogo, donde Ramírez, investido como Jefe de Estado provisorio pronunció en Cartago la siguiente frase: “HOY, 5 DE ABRIL DE 1823, YO GREGORIO JOSÉ RAMÍREZ, DECLARO A COSTA RICA COMO ESTADO LIBRE E INDEPENDIENTE DE ESPAÑA, MÉXICO Y CUALQUIERA OTRA POTENCIA O NACIÓN”

1823
Mayo

El Estado libre e independiente de Costa Rica tuvo su primera bandera nacional. Fondo blanco con una estrella roja de seis puntas en el centro.

Antigua bandera de Costa Rica

1824
5 de setiembre

El Estado libre de Costa Rica publicó el primer decreto ejecutivo (No. V) firmado por Juan Mora Fernández, reconociendo que Costa Rica es, y será por siempre, libre e independiente de España, México, y cualquier otra potencia o nación.

Estatua de Juan Mora Fernández en la Plaza que lleva su nombre en San José.

Estatua de Juan Mora Fernández en la Plaza que lleva su nombre en San José.

 

Las grandes interrogantes son entonces:
 
  1. ¿Cuándo nos independizamos realmente los costarricenses?
  2. Si nos independizamos el 15 de septiembre de 1821, como pensamos los ticos, inducidos por el sistema educativo oficial, ¿por qué tuvimos el primer decreto de independencia en 1824 y la primera bandera nacional en 1823?
  3. ¿Porqué los ticos conmemoramos una independencia sin proceres, que pasa con las grandes figuras históricas que hicieron posible la independencia absoluta: Juan Mora Fernández, José Rafael Gallegos y sobre todo al libertador militar Gregorio José Ramírez?

Producción de Prensa Ministerio de Cultura y Juventud. Septiembre de 2015. San José, Costa Rica.

Interpretación profesional hecha por el historiador académico Dr. Raúl Arias Sánchez, M.Sc. Académico de Número de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, e investigador del Centro de Investigación del Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura y Juventud.

Fuente primaria: Gobierno de Costa Rica. Archivo Nacional de Costa Rica Actas de los Ayuntamientos en tiempos de la Independencia: 1821-1824 (recopilación de Francisco María Yglesias). 1899.

Fuente secundaria: Obregón Loria Rafael. Costa Rica en la Independencia y en la Federación. Edit. Costa Rica. Segunda edición. 1979.

Diseño gráfico: Laura Castro Orozco, Centro Histórico Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

Adaptación para la Web de Carlos Revilla Maroto para guiascostarica.info


Relacionado:

Comentarios Facebook

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies