Jose María Montealegre Fernández

José María Montealegre Fernández
(1859 – 1860) (1860 – 1863)

Don José María Montealegre Fernández nació en San José el día 19 de marzo de 1815. Fue hijo de don Mariano Montealegre Bustamante y doña Jerónima Fernández Chacón.

Fue el primer costarricense que estudió medicina en Europa. Se graduó de médico cirujano en Inglaterra.

Era un hombre adinerado, heredero de grandes fincas de café y se dedicaba al negocio de la exportación de ese grano. Fue presidente del Congreso.

Llegó a la presidencia mediante un golpe militar que los coroneles Máximo Blanco y Lorenzo Salazar llevaron a cabo en contra de Juan Rafael Mora Porras en 1859. Luego, por elección popular se le designó Presidente Constitucional para el período 1860 – 1863.

A pesar de sus honrados esfuerzos, su gobierno estuvo muy influido por los coroneles Blanco y Salazar y por los cafetaleros. El período de su mando se caracterizó por enfrentar una gran agitación política.

Don José María convocó a una Asamblea Constituyente, que redactó la Constitución de 1859. Esta redujo el período presidencial de 6 a 3 años. Se prohibió la reelección.

Arregló con ventaja muchas deudas y compromisos que el gobierno había contraído durante la guerra del 56 y aún antes. Implantó el sistema de sello postal adhesivo.

Fue un presidente progresista y culto. Por la influencia del grupo al que pertenecía, se dieron la caída de don Jesús Jiménez en 1870 y la llegada al poder del licenciado Bruno Carranza.

Tomás Guardia se constituyó en su enemigo político y por tal motivo emigró con su familia a los Estados Unidos.

Falleció en San José, California, el 26 de setiembre de 1887. Sus restos fueron traídos a Costa Rica en diciembre de 1978 y fueron depositados en el Mausoleo de ex Presidentes en el Cementerio Jardines del Recuerdo.

Jose María Montealegre Fernández

Principales logros de su gobierno
 
  • Se fundó la Dirección General de Obras Públicas en 1860
  • Planeó la realización del primer censo de población y estableció la Oficina Central de Estadística en 1862
  • Auspició la nueva Constitución de 1859, que redujo el período presidencial de 6 a 3 años
  • Decretó la ley de Bases de Colonización para fomentar la inmigración europea para el cultivo del café.
  • Decretó la ley de sellos postales adhesivos.

Relacionado:
(Visited 976 times, 1 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies