Uladislao Gámez

Uladislao Gámez Solano
1909-2005

La minusvalía en que ha caído la educación oficial, que es la educación común, la educación del pueblo, da origen a los peligros sociales de elevada magnitud, pues mientras ésta, la educación oficial se desacredita, frente a ella la educación privada crece, se robustece, se califica y se presenta como la opción ideal para la formación del hombre costarricense. Esta situación pone en peligro, en un futuro, la armonía social que es nuestra mejor expresión universal.

Nace el 8 de agosto de 1909 en el puerto de Puntarenas, en el seno de la familia conformada por don Antonio Gámez González y doña Juanita Solano Alarcón.

Sus estudios primarios los realizó en la “Escuela Superior de Varones” llamada luego “Escuela Antonio Gámez González”, en honor a su padre. En diciembre de 1928 se graduó en la Escuela Normal de Costa Rica como maestro de enseñanza primaria, y en el año1929 empieza a trabajar en la Escuela Antonio Gámez González, en su ciudad natal. Al iniciarse el curso lectivo de 1932 se le asciende como director en la “Escuela Mixta de Esparza”. Su dinamismo y capacidad de maestro le permitieron vincular a la escuela con las actividades comunitarias.

En 1937 es nombrado como profesor en la Escuela Normal de Costa Rica y en 1951 es becado por el Gobierno de Puerto Rica para realizar estudios en administración en la Universidad de Río Piedras. En 1960 viaja a Estados Unidos donde se dedica a estudiar todos los sistemas de educación primaria y universitaria.

En la década de los años 40 se dieron las principales reformas sociales del país y nace la Confederación de Trabajadores que se denominó “Rerum Novarum”, en la cual don Lalo, como cariñosamente se le llamaba, participó activamente y se hizo cargo de atender los asuntos relacionados con la educación costarricense. A raíz de sus iniciativas, se fundó en 1947 la Escuela de Capacitación Obrera en Heredia.

Participó activamente junto a Otilio Ulate Blanco y José Figueres Ferrer en la campaña política de 1948, como subsecretario de educación. Al organizarse la “Junta Fundadora de la Segunda República”, bajo la presidencia de José Figueres, el 8 de mayo de 1948, don Lalo es nombrado Miembro de la Junta y Ministro de Educación Pública. Forma parte de la Comisión Redactore del Proyecto de Constitución Política de la Junta, donde nace un proyecto, titulado “La Educación y la Cultura”, el cual recoge, en 17 artículos, los principales preceptos rectores de la educación costarricense de ese momento coyuntural.

Posteriormente, vuelve a ocupar el cargo de Ministro de Educación Pública en los dos gobiernos constitucionales de don José Figueres Ferrer (1953-1958 y 1970-1974). Su obra incluye la Ley Fundamental de Educación, de 1957, la gratuidad de la segunda enseñanza, así como las respectivas fundaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y de la Universidad Nacional (UNA).

Su valiosa experiencia lo acredita como educador ejemplar, ya que gracias a su aporte se inician los grandes cambios en la educación costarricense, tanto así, que la Universidad Nacional le concede, en 1978, el Doctorado Honoris Causa como reconocimiento a su desempeño.

Mediante el decreto Nº 34069-MEP, del 18 de octubre del 2007, se crea el Instituto de Desarrollo Profesional “Uladislao Gámez Solano”, órgano adscrito al Ministerio de Educación Pública y bajo la dependencia directa del Viceministerio Académico; cuyo objetivo fundamental consiste en la formación permanente del personal que conforma el sistema educativo costarricense, como medio que permita ofrecer a los docentes, las herramientas necesarias para el mejoramiento de su desempeño profesional, y de esta manera, promover la prestación de un servicio educativo de calidad con un claro compromiso social.

Don Uladislao Gámez Solano fallece en la ciudad de Heredia, el 12 de enero del 2005, a los 95 años de edad.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies