37_rodri

Rodrigo Carazo Odio
(1978 – 1982)

Nació en Cartago el 27 de diciembre de 1926. Hijo de don Mario Carazo Paredes y doña Julieta Odio Cooper.

Fue Director General de Economía y Gerente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Fue Director del Banco Central de Costa Rica y Gerente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y Presidente de la Asamblea Legislativa.

En 1974 se lanzó a la Presidencia de la República, con el partido Renovación Democrática, siendo vencido por don Daniel Oduber Quirós.

En 1978 logró unir a la Oposición, compuesta por cinco partidos disímiles en ideología y los llevó a formar un gran frente opositor que gano las elecciones con una popularidad pocas veces vista en el país.

Durante su administración creó y estableció la Universidad para la Paz, dedicada a la investigación, estudio y promoción de la paz mundial.

Mantuvo con firmeza la soberanía nacional ante los ataques al territorio por fuerzas armadas nicaragüenses, del gobierno del señor Anastacio Somoza.

Inauguró la planta hidroeléctrica de la Laguna del Arenal. Inició exploraciones y perforaciones de petróleo en Baja Talamanca.

Reglamentó la explotación del oro en la península de Osa. Intensificó el desarrollo turístico y de parques nacionales.

Impulsó la pesca del atún. Construyó la Plaza de la Cultura y finalizó el Parque Metropolitano de San José. Extendió la vía férrea de Guápiles a Río Frío y electrificó esa ruta.

Eliminó los contratos con las compañías bananeras extranjeras vigentes desde 1938 y los convirtió en contratos administrativos, logrando mayores beneficios para el país. Le correspondió gobernar en una época de recesión universal. El precio del café, nuestro producto de exportación principal, descendió rápidamente y los organismos internacionales disminuyeron la cuota de café costarricense en un 40%.

Los precios del petróleo y la canasta básica aumentaron. Esta situación aumentó en forma desproporcionada la deuda interna y externa de la República.

Aumentó el desempleo y la situación económica empeoró. Al finalizar su período reinaba la insatisfacción de los costarricenses, quienes consideraron que la situación que enfrentaban se debía a un mal manejo de las finanzas. Las elecciones para el nuevo presidente se realizaron en un ambiente de paz y orden.

Principales logros de su gobierno
 
  • Creó la Universidad de la Paz
  • Impulsó la industria petrolera
  • Fomentó las obras públicas
  • Promocionó el turismo
  • Impulsó el desarrollo de los parques nacionales
  • Inauguró la planta eléctrica de la Laguna del Arenal
  • Impulsó la actividad de la flota atunera
  • Impulsó la puesta en marcha de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la fundación del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos
  • Inició y finalizó la apertura del tunel Zurquí
  • Oficializó la letra del Himno Nacional en 1979

Relacionado:
(Visited 2.038 times, 3 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies