36_danie

Daniel Oduber Quirós
(1974 – 1978

Nació en San José el 25 de agosto de 1921. En 1945 se graduó como Licenciado en Derecho y Notario Público de la Universidad de Costa Rica. En 1948 efectuó estudios de Filosofía y obtuvo el grado de Master of Arts en la Universidad McGill de Canadá, y en 1952 obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de la Sorbona en París.

Fue diputado en varias ocasiones y fue nombrado Presidente de la Asamblea Legislativa.

En 1966 se postuló como candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Liberación Nacional, pero resultó vencido por el señor José Joaquín Trejos en una ajustada elección.

En 1974 se presentó de nuevo como candidato y salió triunfante, entre los ocho partidos políticos que pretendían el poder.

Como mandatario, su preocupación principal fue el bienestar del campesino y llevarlo a niveles de vida que disfruta la mayoría de los habitantes de la ciudad.

Intensificó la producción agropecuaria, específicamente el cultivo de los granos básicos (arroz, frijoles, maíz, etc).

Estableció precios más justos para los productos agrícolas. Efectuó el ordenamiento agrario y se interesó mucho por la reforestación y la protección de los recursos naturales del país.

Impulsó la Ley del Consumidor, que vino a darle cierta protección a éste. Aceleró las exportaciones no tradicionales a países fuera del área centroamericana.

En 1974 se promulgó la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, que aumentó el ingreso para muchas familias de escasos recursos, al lograr reducirles los gastos en alimento, salud, cuido de niños y ancianos.

Creó el Sistema Nacional de Radio y Televisión y la Universidad Estatal a Distancia, para extender la educación a todo el territorio nacional.

Convirtió La Sabana en Parque Metropolitano.

Promulgó la Ley de Incentivos Turísticos, que dio las bases para el turismo ecológico. Creó la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE).

Inició obras en el puerto de Caldera, una nueva fábrica de cemento en el Pacífico, la carretera San José a Guápiles y la Costanera.

Se mostró interesado por realizar programas destinados al desarrollo orientados por la justicia social.

Murió el 13 de octubre de 1991 en Escazú. Sus restos reposan en San José y su corazón en Guanacaste, como símbolo del amor y dedicación que tuvo por esa provincia.

Fue declarado Benemérito de la Patria por acuerdo de la Asamblea Legislativa No. 24, del 27 de abril del 2017.

Estatua de Daniel Oduber Quirós en el Parque Morazán.

Estatua de Daniel Oduber Quirós en el Parque Morazán.

Principales logros de su gobierno
 
  • Impulsó la agricultura, mejorando el nivel de vida de los campesinos
  • Promovió la creación de Parques Nacionales
  • Desarrolló las obras públicas y las exportaciones
  • Impulsó las leyes de Desarrollo Social, de Asignaciones Familiares y de Protección al Consumidor
  • Inició la construcción del Puerto de Caldera
  • Creó la Universidad Estatal a Distancia
  • Creó el Sistema Nacional de Radio y Televisión

Relacionado:
(Visited 1.104 times, 1 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies