Julio Acosta García

Julio Acosta García
(1920 – 1924)

Nació en San Ramón, Alajuela, el 23 de mayo de 1872. Era hijo de don Juan Vicente Acosta y doña Jesús García.

Fue Gobernador de Alajuela, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario ante el Gobierno de El Salvador: Diputado al Congreso Constitucional.

Fue también Secretario de Estado de Relaciones Exteriores en el gobierno de don Alfredo González Flores, una vez que ocurrió el golpe de estado de los hermanos Tinoco, fue exiliado en El Salvador.

Cuando estaba en El Salvador, fue llamado a dirigir el movimiento revolucionario en contra de la tiranía de los hermanos Tinoco. El pueblo respondió en masa a la defensa de la República.

Suscribió el “Manifiesto del Sapoá”, instando al pueblo a acción de guerra, lo que motivó la “Batalla del Jocote”, librada entre Ahogados y Santa Rosa de Guanacaste, en la Hacienda El Jobo, el 26 de mayo de 1919.

Al grito de “Viva Acosta” el pueblo se sublevó en todo el país contra los hermanos Tinoco y la revolución triunfó. Entró victorioso a San José el 13 de setiembre de 1919.

Gozaba de gran popularidad por su valiente acción. En las elecciones que se efectuaron en octubre de 1919, fue electo Presidente.

Durante su administración buscó la armonía entre todos los costarricenses, sin hacer diferencias políticas y buscó solucionar la grave crisis económica y social que enfrentaba el país.

Vetó dos leyes, una destinada a anular los actos del gobierno tinoquista y otra llamada la Ley de Recompensa, que trataba de remunerar a los que participaron en la revolución contra los Tinoco.

Entre sus obras destaca la Oficina de Control (hoy Contraloría General de la República), que fiscaliza los gastos de la administración pública. Fundó la Caja de Conversión para estabilizar la moneda. Promulgó la Ley de Casas Baratas, para tratar de resolver el problema de la vivienda urbana.

En 1921 le correspondió enfrentar la Guerra contra Panamá, motivada por desacuerdos por la demarcación de los límites entre ambos países.

Después de finalizar su gobierno, ocupó varios puestos importantes, como Segundo Designado a la Presidencia, Presidente del Servicio Nacional de Electricidad (SNE) y Gerente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Fue declarado Benemérito de la Patria el 28 de mayo de 1954 y falleció el 6 de julio de ese mismo año.

Monumento de Julio Acosta García en el Parque Morazán.

Monumento de Julio Acosta García en el Parque Morazán.

Principales logros de su gobierno
 
  • Creó la Oficina de Control (hoy Contraloría General de la República)
  • Fundó la Caja de Conversión, para estabilizar la moneda
  • Promulgó leyes para solucionar el problema de la vivienda urbana
  • Vetó la Ley de Recompensas
  • Vetó la Ley que buscaba anular los actos del gobierno de Tinoco

Relacionado:
(Visited 895 times, 3 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies