Daniel Oduber Quirós

Daniel Oduber Quirós
1921-1991

Nació en San José el 25 de agosto de 1921, fue hijo de Porfirio Oduber Soto y Ana María Quirós Quirós. Se casó en París, Francia, con Marjorie Elliot Sypher. De este matrimonio fueron hijos Luis Adrian y Ana María Oduber Elliott.

Cursó estudios primarios y secundarios en San José y en 1945 se graduó como Licenciado en Derecho y Notario Público de la Universidad de Costa Rica, también se graduó de tenedor de libros en la Escuela Manuel Aragón. En la Universidad de Mc Gill, Canadá, efectuó estudios de Filosofía y obtuvo el grado de Master of Arts. En París, Francia, realizó estudios especializados de Derecho y Filosofía.

Fue Secretario de la Junta Fundadora de la Segunda República entre 1948 y 1949. En 1949 fue embajador en las Naciones Unidas (ONU). En 1951 participó en la fundación del Partido Liberación Nacional, del que fue Secretario General en 1956. Fue electo diputado (1958-1962), y nombrado ministro de Relaciones Exteriores (1962-1964).

Entre 1970 y 1974 fue presidente del Partido Liberación Nacional y diputado. Ocupó la presidencia de la Asamblea Legislativa y fue electo presidente de la República.

Como mandatario, su preocupación principal fue el bienestar del campesino y llevarlo a los niveles de vida que disfruta la mayoría de los habitantes de la ciudad. Afrontó el problema de la falta de energía eléctrica (proyecto hidroeléctrico de Arenal) y de comunicaciones (construcción de carreteras entre el Atlántico y el Valle Central). Oduber contribuyó notablemente al desarrollo de la producción y al perfeccionamiento de las redes de seguridad y binestar social en el país.

En 1976 fue electo vicepresidente de la Internacional Socialista, entidad con la que tenía contactos desde los años cincuenta.

Entres sus obras más destacadas están: Una Campaña; Praxis Política; Raíces del Partido Liberación Nacional; Nosotros y la Internacional Socialista; De donde venimos.

Murió el 13 de octubre de 1991 en Escazú. Sus restos reposan en San José y su corazón en Guanacaste, como símbolo del amor y dedicación que tuvo por esa provincia.

Fue declarado Benemérito de la Patria por acuerdo de la Asamblea Legislativa No. 24, del 27 de abril del 2017.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies