porno windows 10 cena bayilik veren firmalar seks hattı

Cantón de Puerto Jiménez

Puerto Jiménez

Cantón de Puerto Jiménez

Puerto Jiménez es el decimotercer cantón en la provincia de Puntarenas, de Costa Rica.​ Su cabecera es la ciudad homónima que se ubica en la entrada del Golfo Dulce, siendo el puerto marítimo más meridional y distante del país.

El cantón eligió su primer gobierno local en la figura de su primera municipalidad en febrero del 2024.

HISTORIA

Distrito del cantón de Golfito

El distrito aparece originalmente en el momento de la creación del cantón de Golfito por medio del decreto 552 del 10 de junio de 1949, siendo uno de los dos únicos distritos del cantón, junto con el distrito primero de Golfito.

Creación del cantón

La ubicación del distrito de Puerto Jiménez, separado por el Golfo Dulce del resto del cantón de Golfito, a una distancia de 116 km y un tiempo de viaje de dos horas y media o más por carretera, complicaba la vida diaria de los pobladores de esta localidad ya que la mayoría de los servicios esenciales y gubernamentales se ubicaban en la cabecera del distrito de Golfito.

La iniciativa fue promovida por el diputado Óscar Mauricio Cascante Cascante (PUSC-Puntarenas) y el 21 de octubre de 2021 la Comisión Legislativa de Puntarenas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica presenta el proyecto de ley bajo expediente N.° 22.749 Creación del Cantón de Puerto Jiménez, Cantón XIII de la Provincia de Puntarenas, el cual el 24 de marzo de 2022 se aprueba en primer debate con 40 votos,​ y su redacción final del 28 de marzo de 2022 se aprueba al día siguiente con 48 votos.

El 8 de abril de 2022, el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada firma la ley, concretando la creación del cantón.

El cantón contará con un único distrito del mismo nombre de acuerdo al artículo 4 del proyecto de ley.​ Situación que antes solo ostentaba el cantón de Parrita.

Su primera municipalidad se instaló el 1 de mayo de 2024, que concretó a la localidad como cantón de acuerdo al transitorio VII del proyecto de ley. El código postal pasa a ser 61301.

Junto con el cantón de Monteverde en 2021, N.° 12 de Puntarenas y N.° 83 del país, el cantón de Puerto Jiménez es el segundo en crearse en período legislativo de 2018 a 2022.

El 4 de febrero del 2024, el candidato del Partido Liberal Progresista, Enrique Segnini, fue electo como el primer Alcalde de Puerto Jiménez.

POSICIÓN GEOGRÁFICA

El Cantón de Puerto Jiménez cuenta con un área de 722,56 km²​ y una altitud media de 2 m. s. n. m. ​Ocupa un poco más de la mitad de la península de Osa, siendo su límite occidental el distrito de Bahía Drake de Osa.

La mayor parte de su territorio corresponde a áreas forestales protegidas; la más importante es el Parque nacional Corcovado, así como la Reserva forestal Golfo Dulce, ambas compartidas con el cantón de Osa.

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

El cantón se subdivide en un único distrito del mismo nombre que abarca la totalidad de su área.

Puerto Jiménez

Demografía

Para el año 2022, Cantón de Puerto Jiménez cuenta con una población estimada de 12 836 habitantes,​ y para el último censo efectuado, en 2011, Cantón de Puerto Jiménez contaba con una población de 8 789 habitantes.

Localidades

Cabecera Puerto Jiménez (ciudad).
Barrios Pueblo Nuevo.
Poblados Aguabuena, Agujas, Miramar (Altos Corozal), Amapola, Balsa, Bambú, Barrigones, Barrio Bonito, Boca Gallardo, Cañaza, Carate, Carbonera, Cerro de Oro, Dos Brazos, Guadalupe, Independencia, Lajitas, Ñeque, Palma, Paloseco, Playa Blanca, Playa Tigre, Puerto Escondido, Quebrada Latarde, Río Nuevo, Río Oro, Río Piro (Coyunda), Sándalo, San Miguel, Sombrero, Terrones, Tigre.

ECONOMÍA

Cuenta con bancos, un hospital, servicio de Cruz Roja, restaurantes, hoteles y supermercados, entre otros servicios básicos.

Minería

Fue el centro de extracción minera del oro en la década de 1970, donde muchos campesinos trabajaron con varias compañías mineras.

Turismo

En Puerto Jiménez se pueden hacer las reservas para visitar el Parque nacional Corcovado en la oficina del MINAE. Existen también varias agencias de viajes que prestan este servicio. Entre sus principales atractivos está la pesca deportiva del pez vela, los paseos en lancha, a caballo, ciclismo ecológico, y sus hermosas playas. Por las noches se puede visitar sus centros sociales a la orilla de la playa, o pescar en el muelle.

TRANSPORTE

Carreteras

Al cantón lo atraviesan las siguientes rutas nacionales de carretera:

Ruta nacional 245

Aeropuerto

En la actualidad Puerto Jiménez cuenta con un aeropuerto pequeño de vuelos comerciales desde San José a la Península de Osa.

GALERÍA

 
REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Golfo Dulce.

Basado en la Wikipedia y fuentes propias

Comentarios Facebook

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies