Cantón de Garabito

Iglesia de Jacó

Cantón de Garabito

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Garabito están dadas por 09°42’35» latitud norte y 84°36’52» longitud oeste.

La anchura máxima es de treinta y nueve kilómetros, en la dirección noroeste a sureste, desde la desembocadura del río Jesús María, en el litoral Pacífico hasta unos 800 metros aguas arriba de la desembocadura del río Tusubres.


 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina, el territorio que actualmente corresponde al cantón de Garabito, fue parte de los dominios del cacique Coyoche o Coyochi, en el valle de igual nombre, el cual estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente; a inicios de la conquista el cacique principal fue Garavito.

El descubridor de la región fue don Gil González Dávila, en el año de 1522, cuando realizó el primer recorrido por tierra de nuestro territorio nacional, desde el sector sureste del mismo hasta el poblado indígena de Avancari (hoy Abangaritos, cantón de Puntarenas).

En ley No. 20 del 18 de octubre de 1915, sobre división territorial para efectos administrativos los caseríos Las Agujas, Tárcoles, Pigres, Las Mantas y Herradura formaron parte del distrito primero del cantón de Puntarenas. En decreto ejecutivo No 15, referente a la División Territorial Administrativa de la República, del 25 de febrero de 1965 Jacó constituyó un caserío del distrito primero Puntarenas; en el mismo año, mediante ley No. 3549 del 16 de setiembre, Jacó se convirtió en el distrito noveno del cantón de Puntarenas, cuya cabecera se fijó en el barrio Jacó. En la segunda administración de don José Figueres Ferrer, el 26 de mayo de 1972, en decreto ejecutivo No. 2347-G, sobre División Territorial Administrativa, se le otorgó el título de Villa al barrio de Jacó. En el gobierno de don Daniel Oduber Quirós se emitió el decreto ejecutivo No. 4358-G del 6 de diciembre de 1974, que estableció el Concejo de Distrito de Jacó. Posteriormente en ley No 6512 de 25 de setiembre de 1980, en el gobierno de don Rodrigo Carazo Odio, que creó el cantón de Garabito, la villa adquirió la categoría de Ciudad, por ser cabecera de la nueva unidad administrativa establecida en esa oportunidad.

En 1927 se inauguró la escuela con el nombre de Mixta de Jacó en la segunda administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

La iglesia se construyó en 1946. Durante el arzobispado de monseñor don Carlos Humberto Rodríguez Quirós cuarto arzobispo de Costa Rica, en el año de 1969, se erigió la parroquia, dedicada a la Inmaculada Concepción de María; la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Tilarán de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

La cañería se inauguró en 1976. La carretera denominada Costanera Sur, que comunica al cantón con otras ciudades de la Región Pacífico Central, se abrió en 1978, en el gobierno de don Daniel Oduber Quirós. El alumbrado eléctrico se instaló en setiembre de 1981, en la administración de don Rodrigo Carazo Odio.

El 7 de mayo de 1982 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Garabito, integrado por los regidores propietarios, señores Johanes Danker Daems, presidente; Carlos Alvarado Chaves, vicepresidente; Ulises Mora Delgado, Rafael Monge Monge, y Carlos Luis Espinoza Jiménez. El Ejecutivo Municipal fue don Hubert Madrigal Orozco y la secretaria municipal señorita Urania Ríos Quesada.

El nombre del cantón es en recuerdo del heróico e indómito Garavito, cacique principal del reino Huetar de Occidente que en los inicios de la conquista residió en el valle donde se localiza hoy ciudad de San Ramón; cuyos dominios comprendían hacia el oeste del río Virilla. Don Carlos Gagini en su obra Los Aborígenes de Costa Rica, indica que la palabra es de origen indígena Garabee o Garabú que significa en tarahúmara el mejor.

Escudp cantón de Garabito

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 6512 del 25 de setiembre de 1980, Garabito se constituyó en el cantón número once de la provincia de Puntarenas, con un distrito único. Se designó como cabecera la villa Jacó.

Garabito procede del cantón de Puntarenas, establecido este último en ley No. 22 del 4 de noviembre de 1862.

ASPECTOS FÍSICOS

El cantón de Garabito está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Cretácico las que predominan en la región.

Del período Cretácico se encuentran rocas de origen volcánico, las cuales están agrupadas bajo el nombre del Complejo de Nicoya, que está compuesto de grauwacas macizas, compactas, de color gris oscuro, ftanitas, lutitas ftaníticas, calizas silíceas afaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de garbos, diabasas y dioritas, que se localiza entre lomas Camaronal y fila Negra, y de ésta última hasta el cerro Guapinol; lo mismo que en los cerros Chiquero, Quebrada Bonita y Rincón Villaco; así como en las filas Quebrada Bonita y Camaronal.

Entre los materiales del período Terciario, se hallan rocas de origen sedimentario de las épocas Eoceno Paleoceno, Mioceno y Plioceno Pleistoceno; que a la primera corresponde la Formación Brito, la cual está constituida por areniscas calcáreas, margas, areniscas con intercalaciones tobáceas y arcillosas, lutitas, tobas y brechas de material volcánico, intercaladas con estratos lutáceos, lutitas pardas con restos de plantas tobas y brechas fosilíferas, calizas con orbitoides que se sitúa en el cerro Rincón Villaco, en la ladera oeste de fila Chiquero; lo mismo entre la ladera sur de lomas Pizote y la ladera norte de Loma Camaronal; así como en el sector noreste del poblado Quebrada Amarilla. Las rocas sedimentarias de la época Mioceno, pertenecen a la formación Punta Carballo, la cual está constituida por areniscas finas, calcáreas, pobremente estratificadas, gris verdosa y fosilíferas en partes, también fragmentos de xilópolo generalmente gris o negra; que se localiza en la ladera norte y oeste de fila Pizote así como entre las fincas Lagunilla y Nambí. Las rocas sedimentarias del Plioceno Pleistoceno, están representadas por la formación Tivives que es un lahar constituido por bloques de lava, principalmente basálticos de diversos tamaños, distribuidos en una matriz cinerítica, enriquecida de pómez, en superficie arcillificada, la cual se sitúa al norte del cantón.

De los materiales del período Cuaternario se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno. Los materiales están representados por pantanos, y por depósitos fluviales, coluviales y costeros recientes; los primeros se localizan en el sector aledaño al estero Los Diegos; y los segundos, en las cercanías a la carretera que comunica ciudad Jacó con el poblado de Herradura; lo mismo que en las proximidades a los poblados de Playa Herradura, Playa Hermosa y al oeste del de Quebrada Ganado, así como en el sector aledaño a las márgenes del curso inferior del río Grande de Tárcoles y de los esteros Guacalillo, Loros y Tivives.

Geomorfología

El cantón de Garabito presenta tres unidades geomórficas, denominadas forma de denudación en rocas ígneas, de sedimentación y de origen tectónico y erosivo.

La unidad de denudación en rocas ígneas está representada por serranías y valles profundos del complejo de Nicoya, la cual se localiza desde lomas Pizote hasta el sector aledaño al poblado de San Antonio, así como entre el sector este de las puntas Sucia y Conejo, también en fila Quebrada Bonita. Esta subunidad presenta un relieve constituido por laderas de pendiente muy fuerte entre 20° y 30°, con divisorias de aguas muy angostas, los fondos de los valles son angostos, del ancho de las quebradas. Las rocas corresponden a la formación Punta Carballo y al complejo de Nicoya, principalmente basaltos, asociados a pedernales y radiolaritas. El origen se debe a la erosión que ha actuado principalmente sobre rocas del citado complejo, dejando a estas serranías en un estado de denudación extrema.

La unidad de sedimentación aluvial, se divide en siete subunidades, llamadas terraza aluvial de Esparza y Orotina, planicie aluvial del río Grande de Tárcoles, planicie aluvial de Herradura Jacó, planicie aluvial del río Tusubres, Planicie Aluvial del río Agujas, Marismas, y Planicie Aluvial del río Jesús María. La subunidad terraza aluvial de Esparza y Orotina, se encuentra al norte del cantón, a partir de finca Intermedios, la cual constituye una superficie plana ondulada, de amplias divisorias, compuesta de rocas de las formaciones Punta Carballo y Tivives, en esta última son ignimbritas y originan terrenos arcillosos, la génesis de la subunidad es compleja, en un principio existía la formación Punta Carballo, la cual fue reducida a casi una llanura, luego ocurrió la depositación de las otras formaciones y posteriormente el proceso erosivo la transformó a su forma actual. La subunidad planicie aluvial del río Grande de Tárcoles, se localiza en las márgenes del curso inferior del citado río la cual constituye una unidad plana, con una superficie que presenta un microrrelieve producto de los cauces abandonados y rellenos aluviales; la pendiente generalmente es inferior a 1º, en ella se pueden ver los meandros abandonados; esta subunidad presenta dominancia de fracciones volcánicas principalmente andesitas, la textura de la fracción variará siendo más gruesa hacia las vecindades de los ríos y del pie de las colinas, su origen se debe al aporte realizado por el río Grande de Tárcoles y sus afluentes. La subunidad planicie aluvial de Herradura Jacó, se ubica en el área aledaña a la carretera que va desde ciudad de Jacó hasta el poblado Caña Blancal; la cual corresponde a una unidad plana, con una superficie que presenta un microrrelieve producto de los cauces abandonados v rellenos aluviales, la pendiente generalmente es inferior a 3°, siendo las áreas cercanas a las colinas donde se presenta mayor pendiente, como resultado del acumulo de coluvio; en esta subunidad hay dominancia de fracciones volcánicas principalmente de rocas básicas tipo basalto, la textura de las fracciones variará siendo más gruesas hacia las vecindades de los ríos y del pie de las colinas su origen se debe al aporte realizado por los ríos principales del área y sus afluentes. La subunidad planicie aluvial del río Tusubres, se sitúa al sureste del cantón, en las proximidades del poblado de Quebrada Azul, la cual constituye una superficie plana con pendiente inferior a 1°, pero con numerosas colinas muy pequeñas a manera de relictos, pocos ríos atraviesan la unidad a excepción del río principal, la subunidad presenta una dominancia de fragmentos de roca de tipo areniscas y lutita con algo de lava; las rocas sedimentarias por ser muy suaves y estar meteorizadas se disgregan más y son más difíciles de observar; el origen se debe al relleno efectuado por el río Tusubres los materiales formadores vienen principalmente de rocas sedimentarias y algo de rocas volcánicas. Las subunidades planicie aluvial de río Agujas, Marismas, y planicie aluvial del río Jesús María, se localizan, la primera en el curso inferior del río Agujas; la segunda se ubica en las proximidades del estero Los Diegos; y la última, corresponde a un pequeño sector del cantón, en las proximidades del curso inferior del río Jesús María, cerca a su desembocadura.

La unidad de origen tectónico y erosivo está representada por superficies de erosión alta, la cual se localiza en fila Chiclera, así como al norte del poblado de Quebrada Amarilla. La superficie muestra una concordancia de alturas, lo que sugiere un período de erosión que niveló el área y posteriormente fue cortada por los ríos actuales. Las partes altas muestran un relieve ondulado suave, con valles de laderas de fuerte pendiente. Las cimas son en general de amplitud mediana, entre 300 y 500 metros. Esta unidad se compone de rocas sedimentarias y basaltos profundamente meteorizados. Su origen se debe a la estabilidad tectónica, que permitió a la erosión uniformar el relieve, luego un ascenso del mismo aumentó la erosión originando los cortes de los valles.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, de algunos centros urbanos del cantón son las siguientes: Ciudad Jacó 7, Poblado Mona 40, Poblado Agujitas 400, Poblado San Antonio 416.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Garabito, corresponde a la vertiente del Pacífico; el cual pertenece a las cuencas de los ríos Tusubres, Grande de Tárcoles y Jesús María.

La primera cuenca es drenada por el río Tusubres y su tributario el río Soco; lo mismo que por los ríos La Gloria, Copey, Cana Blancal, Tarcolitos y su afluente Camaronal; así como por el río Agujas que se origina con el nombre de Agujitas. Estos cursos de agua, excepto los ríos Seco y Tárcolitos nacen en Garabito, en lomas Camaronal, así como en los cerros Chiquero, Herradura y las filas Negra, Quebrada Bonita Chiclera; los cuales presentan una dirección de noreste a suroeste y de este a oeste, hasta desembocar en el océano Pacífico. Los ríos Tusubres, Seco, Tarcolitos y Camaronal son límites cantonales; el primero con Parrita, y los otros con Turrubares de la provincia de San José.

La cuenca del río Grande de Tárcoles es drenada por este río y su afluente el río Carara y la quebrada El Cacao; lo mismo que por las quebradas Presa de Caballo y Mariana. Estos cursos de agua, excepto los ríos Grande de Tárcoles y Carara, nacen en la región; los cuales presentan un rumbo de noreste a suroeste y de sureste a noroeste hasta desembocar en el océano Pacífico. Los ríos Grande de Tárcoles y Carara son límites con el cantón de Turrubares, de la provincia de San José.

La cuenca del río Jesús María es irrigada por este río y su afluente el río Cuarros; así como por las quebradas Caraña y Pretiles. Estos cursos de agua presentan un rumbo de este a oeste y de noreste a suroeste hasta desembocar en el océano Pacífico. Estos ríos son límites cantonales; el primero con Esparza y el otro con Orotina de la provincia de Alajuela.

GALERÍA

 
REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Barranca, Herradura, Tárcoles.

Comentarios Facebook

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies