Corina Rodríguez López

Corina Rodríguez López
(1895-1982)

Nació el 25 de diciembre de 1895 en San Ramón, Alajuela, hija de don Joaquín Rodríguez Rodríguez y doña Juana López Castro.

Obtuvo el título de Educadora en la Escuela Normal de Heredia, dirigida por don Ornar Dengo, y en Estados Unidos obtuvo una maestría en inglés, psicología y educación en la Universidad de North Western de Chicago.

Desde joven se involucró en la política. Educadora, feminista, destacada oradora, fundadora de la Casa del Niño y de la Liga antialcohólica; en la Liga Feminista luchó contra la discriminación de las mujeres y en favor del sufragio femenino.

Se opuso a la dictadura de los Tinoco y en 1918 se unió al grupo que quemó el diario La Información, vocero del gobierno, por lo que fue arrestada y exiliada hacia Panamá.

En mayo de 1943 fue una de las organizadoras del mayor desfile de protesta contra el intento de reforma de la Ley electoral de parte del Congreso.

En 1948, tomó parte activa en contra de la revolución. Fue encarcelada en El Buen Pastor y tuvo que salir de nuevo a Panamá, donde se integró al movimiento feminista y trabajó como profesora de español en la Zona del Canal y de inglés en el Instituto Nacional.

Trabajó por algún tiempo en la Escuela de Aplicación de Heredia, dirigida por Omar Dengo, en la Escuela Normal, el Liceo de Costa Rica, fue directora del Colegio Superior de Señoritas y el Instituto Bíblico. Fue miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Además, fue Directora General de la Oficina Interamericana, que editaba la revista La Unidad.

Por sus ideas, consideradas como comunistas, se ganó muchos enemigos.

Como oradora tuvo fama en toda Costa Rica. Como educadora, aún más, y su amor al prójimo, en acción y no en palabrería, fue insuperable. Vivió en franciscana pobreza, por ayudar a los demás, sin esperar que nadie le pidiera.

Escribió cuento, poesía, crítica literaria, ensayos políticos y practicó el periodismo por 16 años en diversos periódicos y revistas como Repertorio americano.

Falleció el 8 de noviembre de 1982.

En su honor, un barrio del sur de San José y el auditorio del Centro Cultural José Figueres Ferrer en San Ramón, llevan su nombre.

En el 2007 fue incorporada a la Galería de las Mujeres del Instituto Nacional para la Mujer (INAMU).

Corina Rodríguez López

Fuente: Sinabi, sf y CCHJFF, sf.


Relacionado:
(Visited 310 times, 1 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies