Ciudades

Ciudades

San José

San José

La Capital del país, San José, enclavada en el Valle Intermontano Central, es el núcleo de la llamada Area Metropolitana, que tiene una extension de 170 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente dos millones de habitantes, incluyendo la población flotante. Ofrece, al igual que muchos otros lugares de la república, sitios de interés histórico, que hablan del paulatino, pacífico y democrático camino recorrido por el pueblo costarricense y que indican la voluntad nacional de alcanzar niveles superiores, partiendo de lo mejor que ofrece el mundo en cada época. Se puede hacer un recorrido que nos muestra la ciudad de San José, monumentos históricos, museos, parques y zonas residenciales. Se inicia en el Parque de la Sabana y Rohrmoser que es una de las más bellas áreas residenciales, continua, a través del cantón central, pasando por el Parque Central y Catedral Metropolitana. La primera parada es en el opulento Teatro Nacional que es una verdadera joya arquitectónica, construido en 1897.

Clima

Moderado. Temperatura promedio de 23 C

Altura

1.160 metros sobre el nivel del mar

Lugares Recomendados

  • Plaza de la Cultura
  • Parque Central
  • Museo Nacional
  • Museo del Jade
  • Museo del Oro
  • Teatro Melico Salazar
  • Zoológico Simón Bolivar

Adonde puede ir a comprar

  • Mercado Central en el centro de San José
  • Mall San Pedro
  • Plaza del Sol – Curridabat
  • Terramall – Tres Ríos
  • Plaza Mayor – Rohrmoser
  • Paseo Las Flores – Heredia
  • Multiplaza – Escazú
  • Multiplaza – Este
  • Plaza Lincoln – Moravia
Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Heredia

Heredia, es la capital de la provincia del mismo nombre (con 70.000 habitantes). El clima de esta ciudad es moderado, tiene una altitud de 1.150 mt sobre el nivel del mar.

La provincia de Heredia es rica por sus tradiciones coloniales que se reflejan a través de sus fiestas populares y sus actividades religiosas. La ciudad está situada en la Meseta Central rodeada de montañas con lagos y ríos. Heredia es conocida como la “Ciudad de las Flores” por su abundante vegetación y también por la simpatía y amistad de su gente, es una ciudad dinámica tanto en el campo comercial como agrícola con las plantaciones de café.

Entre la estructura arquitectónica de sus viviendas sobresalen las de adobe.

Clima

Moderado, temperatura promedio de 23 C

Altura

1,150 metros sobre el nivel del mar

Lugares Recomendados

  • Casa de la Cultura
  • Liceo de Heredia
  • Parroquia Inmaculada Concepción
  • Parque Central
  • Corte Suprema de Justicia
  • Fortín / Edificio de la Gobernación
  • Escuela Joaquín Lizano

En el exterior, Heredia, es todavía una ciudad desconocida, a pesar que ofrece muchas facilidades: Hoteles, hospedajes, restaurantes, bares, discotecas, parques, complejos de diversión, centros comerciales, Agencias de alquiler de carros, y de viajes, etc. Y a solo 15 minutos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a 20 minutos de la Capital, San José.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Puntarenas

Puntarenas es la capital de la provincia del mismo nombre (con 100.000 habitantes y está a 130 km de San José).

Puntarenas

Puntarenas es la ciudad más grande del Pacífico y se encuentra en una larga y delgada península en el Golfo de Nicoya. Por años, fue el principal puerto del país, pero ahora uno más moderno en el cercano Caldera maneja todo lo que tiene que ver con carga y Puntarenas los cruceros, también una gran flotilla de pesqueros aún atraca en el estero detrás del pueblo.

La ciudad de Puntarenas cuenta con una de las playas más extensas de Costa Rica, de esta forma los turistas encontrarán el lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos y disfrutar el más agradable baño de sol en aguas tranquilas y limpias, su planta turística responde a las necesidades más exigentes, al contar con una gran variedad de hoteles, restaurantes, discoteques, tours operadores y todos los servicios requeridos en un solo lugar. Además la ciudad ofrece excelentes servicios médicos, hospitalarios, de comunicación y comercio y un moderno sistema bancario, acorde con el nivel de desarrollo de esta pujante ciudad.

Puntarenas

Al ser el puerto pesquero más importante del país, Puntarenas es el lugar perfecto para disfrutar de comida marina fresca, como puede ser camarones al ajillo, pescado entero, o ceviche de corvina.

A pesar quel agua es obscura, y la playa puede parecer un poco urbana, es una ciudad que cobra vida los fines de semana, cuando la gente de San José llena los restaurantes y bares en la playa. Una serie de cafés al aire libre muy cerca de la playa son el lugar perfecto para comer, o tomar un refresco, dado que ellos se especializan en helados y bebidas de frutas frescas.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Cartago

En tiempos de la Colonia, Cartago era la capital de Costa Rica, es unos 250 años más antigua que San José. Ahora es una capital provincial, localizada en la base del Volcán Irazú. Debido a que se encuentra en una zona sísmica, la arquitectura colonial fue destruída en casi toda su totalidad por los terremotos de 1841 y 1910. El único edificio que se mantiene en pié es la Basílica de Nuestra Señora de los Angeles, de estilo romántico.

Cartago se mantiene como un centro religioso importante, donde el 2 de Agosto miles de romeros caminan a Cartago para celebrar las festividades del día de Nuestra Señora de los Angeles.

La Basílica de los Angeles, es un famoso santuario de romería de la milagrosa Virgen Negra de los Angeles.

A unas pocas cuadras de la Basílica están las ruinas de lo que fue una Catedral en el centro de la ciudad. Un terremoto destruyó la iglesia en 1910 antes que los trabajadores terminaran de construirla. El pueblo convirtió las ruinas en un parque, con una fuente, jardines y senderos.

Clima

Entre templado y moderado, temperaturas promedio entre 20 y 23 C

Altura

1.439 metros sobre el nivel del mar

Lugares Recomendados

  • La Basílica
  • Las Ruinas
Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Limón

Limón (también llamado Puerto Limón), es la capital de la provincia de Limón, ubicada en una bahía de las tierras bajas pantanosas en la costa del Caribe. Es el puerto más importantes del país. En Limón se encuentra, entre otros atractivos arquitectónicos, la catedral, un gran mercado y el parque Vargas, que incluye un jardín botánico. Existen además algunas playas cercanas a la ciudad como playa Bonita y Portete.

La ciudad fue edificada en 1871 sobre el lugar de una villa indígena de los Cariari, que visitó Cristóbal Colón en 1502. La ciudad prosperó después de la llegada del ferrocarril en 1890, y fue el principal puerto exportador de bananos de Costa Rica hasta la década de 1930.

Clima

Caliente y húmedo, temperatura promedio de 29 C

Altura

Nivel del mar

Lugares Recomendados

  • La Catedral
  • El Mercado
  • El Parque Vargas
Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Alajuela

Alajuela, ciudad ubicada en el centro de Costa Rica, en la vertiente del volcán Poás (2.704 m de altitud), y situada cerca de la ciudad de San José. Es la capital de la provincia de Alajuela. En el área en que se ubica se produce principalmente azúcar y café, y la ciudad cumple un importante papel como centro de comercialización y distribución para ambos productos. También es un centro minero, comercial e industrial, y cuenta además con diversas instituciones culturales. En el ayuntamiento de esta ciudad se proclamó la independencia de Costa Rica el 25 de noviembre de 1821.

Clima

Entre moderado y tibio, temperaturas promedio entre 23 y 26 C

Altura

925 metros sobre el nivel del mar

Lugares Recomendados

  • Museo Histórico Juan Santamaría
  • La Catedral
Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Liberia

La ciudad de de Liberia está ubicada a 217 km. de San José sobre la carretera interamericana, es la capital de la provincia de Guanacaste y se le conoce como la Ciudad Blanca, se dice que fue edificada sobre los terrenos blancos originados de tobas volcánicas de ese color.

Desde la ciudad se puede uno desplazar a numerosas playas, ideales para acampar o visitar.

Liberia tiene 5 distritos que son: Liberia, Cañas Dulces, Mayorga, Nacascolo, Curubandé. Cuenta con una extensión de 1.436.47 km2.

La cuidad ofrece variedad de servicios en hotelería, restaurantes, transporte y comercio. Cuenta con un hospital de la CCSS, así como oficinas bancarias y de otras instituciones publicas.

En el parque central hay un quiosco donde, siguiendo una vieja tradición se celebran retretas varias días a la semana, interpretadas por la banda municipal. Durante la estación seca se elabora en Guanacaste el vino de Coyol, obtenido tras una fermentación de tres días de la savia de esta palma.

  • Museo La Ermita
    La Iglesia Católica del siglo XIX, La Ermita, está localizada varias cuadras al este del parque. Abre al público todos los días de 2:30 a 3:30 p.m.
  • Parque Nacional Santa Rosa
  • Volcán Santa María
  • Cañón de las Morochas
  • Laguna Los Jilgueros
  • Volcán Rincón de La Vieja
Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Golfito

Esta ciudad es mejor conocida por sus plantaciones de bananos. El puerto fue fundado en los años 20 por la Compañía Bananera de Costa Rica (United Fruit Company) y en el corto plazo se desarrolló un centro mercantil muy importante para todo el país. En 1985 la Compañía Bananera abandonó la zona por razones de disputas laborales, el aumento de impuestos de exportación y un mercado bananero reprimido. En 1990, el gobierno declaró la creación de un “Depósito Libre” en Golfito, con la intención de reactivar la economía de la región.

Está situada sobre el Golfo Dulce y esta rodeada en su parte terrestre por un bosque tropical. Posee un área residencial muy elegante en donde vivían las familias de los gerentes de la Cia. Bananera, con una cancha de golf muy importante. También aquí se encuentra el refugio de Vida Silvestre de Golfito y el Parque Nacional de Piedras Blancas que hace de esta zona una área muy atractiva para observar pájaros.

Lugares Recomendados

  • Playa Cacao
  • Playa Zancudo
  • Puerto Jiménez
  • Pavones/Punta Banco
  • Río Claro
  • Ciudad Neilly
  • San Vito
  • Frontera/Paso Canoas
  • Depósito Libre
Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 

 
Turrialba

Generalidades

Altura:646 m.s.n.m
Temperatura media:21,5°C
Precipitación:2635 mm

Límites

NortePococí, Guácimo, Siquirres y Matina
SurParaíso y Pérez Zeledón
EsteTalamanca y Matina
OesteJiménez y Alvarado

Este bello cantón, cuya ciudad es atravesada por los ríos Colorado y Turrialba, se localiza a 64 Km al sureste de San José y a 108 Km al oeste de Puerto Limón. Es el cantón quinto de la provincia de Cartago.

El nombre de Turrialba se aplica a uno de los valles del curso del Río Reventazón. A 600 msnm, sobre el paralelo 9° 53′ de Latitud Norte, perteneciente a la zona de vida bosque tropical muy húmedo, sin un período seco definido, aunque de febrero a abril hay una disminución fuerte de las lluvias.

La economía está basada en el comercio, cultivo de la caña de azúcar, café, macadamia, hortalizas y productos lácteos.

Se cree que el origen de la palabra Turrialba es de origen indígena. La palabra “turru” o “turu” entra en muchos vocablos indígenas y también la terminación “vac”, españolizada en “va”. Se tienen registros que desde el año de 1563 ya se hablaba de Turrialba, Turriarva, o Turiarva.

De un estudio sobre los aborígenes “Huetar” se cree que Turriarva es la pronunciación huetar de Toriáravac, es decir, “ara de los Toris” (Altar de sacrificio de los Toris).

Establecida en 1841 en lo que ahora se conoce como el “Asentamiento Histórico de Colorado”, fue un lugar de residencia para las personas que sufrieron problemas habitacionales debido al terremoto de Cartago.

Muy pocas familias estuvieron dispuestas a trasladarse a la región, pero de ese pequeño grupo nació Turrialba, que en ese momento se llamaba el “El Guayabal” y se mantuvo con ese nombre aún después de la llegada del primer servicio de tren en 1886. Con el arribo del tren el nombre se cambió a “Villa de Turrialba”.

Turrialba es un Cantón de aproximadamente 80.000 habitantes distribuidos en una área de 1.664,57 km2. A Turrialba se le conoce como “El Puerto sin mar”, esto por su clima. El centro de la ciudad le ofrece un comercio preparado para satisfacer sus necesidades.

Para el deleite de los visitante, en la región existen varios atractivos naturales y culturales:

1. RIO REVENTAZÓN:

Uno de los ríos más caudalosos del país. Su potencial dentro y fuera de la zona es utilizado para el establecimiento y desarrollo de proyectos hidroeléctricos. Este río posee condiciones muy apreciadas en aspectos de canotaje en balsas y kayaks por sus rápidos, además de este, existen otros ríos de gran belleza escénica como el Pacuare, el Pejibaye y el Chirripo.

2. VOLCÁN TURRIALBA:

Es el último de la Cordillera Volcánica Central, con sus 3.329 m.s.n.m. es el segundo de mayor elevación del país, está a 24 Km al noroeste de la ciudad. El ascenso es emocionante, se pueden observar pequeñas lecherías, restos del bosque nuboso, variedad de aves, epífitas y el espectáculo imponente de sus tres grandes cráteres. Es posible bajar al cráter principal de unos 50 mt de profundidad y observar de cerca la actividad de fumarolas con cerca de 90°C. En febrero de 1866 se registró su última erupción. Actualmente sólo presenta actividad fumarólica.

3. CATARATAS DE AQUIARES:

Dos de las muchas cataratas del cantón. Son de gran belleza y atractivo turístico. La primera de unos 15 mt de alto cerca de la ciudad; la segunda, de unos 30 mt, requiere un viaje de unas 6 horas ida y vuelta. Esta es una de las joyas del área de Turrialba y ofrece un excelente ejemplo de una caida de agua el bosque lluvioso tropical. Se puede aprovechar para nadar en la pequeña poza en la base de la catarata.

4. MONUMENTO NACIONAL GUAYABO:

Sitio con vestigios arqueológicos de una ciudad precolombina, rodeada de un bosque secundario. Se localiza a 19 Km al noroeste de la ciudad por carretera transitable todo el año.

5. CATIE:

Localizado a 3 Km del centro de la ciudad de Turrialba, es una institución de investigación y enseñanza de carácter internacional, asentada en un hermoso campus de unas 1000 Ha. El CATIE es una institución de carácter científico y educacional cuyo propósito fundamental es la investigación y la enseñanza de postgrado en el campo de las ciencias agropecuarias y de los recursos naturales renovables aplicados al trópico Americano.

6. PARQUE Y SERPENTARIO VIBORANA:

Está localizado en el pequeño pueblo de Pavones, a 20 minutos en automovil del centro de Turrialba. La familia Camacho family opera el Serpentario con una increible colección de culebras exoticas, ranas y orchideas. Visitar el sitio le dará una oportunidad de apreciar de que se trata la rehabilitación y educación de la vida silvestre, y que se puede hacer por el ambiente.

7. OTROS:

Existen otros sitios de interés en la zona como la Sede del Atlántico de la U.C.R., Ingenios azucareros, beneficios cafetaleros, lecherías, trapiches, etc.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 


Relacionado:
(Visited 9.713 times, 1 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies