25_feder

Federico Tinoco Granados
(1917 – 1919)

Nació en San José el 21 de noviembre de 1868, hijo de don Federico Tinoco Iglesias y doña Guadalupe Granados Bonilla.

Aficionado a la política, militó en las filas del Partido Republicano. Fue diputado, Secretario de Guerra y Marina en el gobierno de Alfredo González Flores.

El 27 de enero de 1917, mediante un golpe de estado derrocó al presidente González y tomó el poder por la fuerza.

Los amigos de Tinoco ya habían venido preparando al pueblo para el momento de dar el golpe, mediante una campaña de desprestigio contra el Presidente González.

Trataron de justificar la traición a don Alfredo, asegurando que él pretendía prolongar su estadía en el Poder, afirmación que resultó ser falsa.

El pueblo, en su mayoría, recibió con beneplácito la noticia del cuartelazo, pero Tinoco no supo aprovechar el buen ambiente para gobernar con tacto y sabiduría.

El Gobierno estadounidense no reconoció al Gobierno de Tinoco, a pesar de los esfuerzos de éste por lograrlo. Sin el reconocimiento de los Estados Unidos, la situación económica del país se tornó grave.

Además era la época de la Primera Guerra Mundial, que se desarrolló de 1914 a 1918.

A medida que la situación se tornaba peor, el descontento general aumentó y la ciudadanía defraudada empezó a protestar.

El Gobierno tomaba decisiones arbitrarias para calmar los ánimos y don Federico pasó a ser un dictador.

El 13 de junio de 1919 se levantó el pueblo de San José. Los amotinados quemaron el diario La Información, que era propiedad de los hermanos Tinoco. Don Federico y su hermano José Joaquín, quien era su secretario de guerra y hombre fuerte, lanzaron las fuerzas del Gobierno contra la gente.

Luego se ensañó contra el Consulado de los Estados Unidos, donde estaban refugiados algunos ciudadanos enemigos de los Tinoco. La situación llegó a ser insostenible.

Don Federico había convenido con el Cuerpo Diplomático dejar el poder. Su hermano José Joaquín fue asesinado después de haber renunciado a la Primera Designatura, para realizar un viaje al exterior.

Federico dejó el poder en manos de Juan Bautista Quirós, Director del Banco Internacional, y abandonó el país el 12 de agosto de 1919. Salió por Limón rumbo a Europa.

Murió en París, Francia el 7 de setiembre de 1931.

Principales logros de su gobierno
 
  • Creó la Dirección General de Tributación Directa
  • Creó las Comunas Agrícolas
  • Fundó el Banco Crédito Agrícola de Cartago en 1918

Relacionado:
(Visited 2.979 times, 3 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies