Aniceto Esquivel Saénz

Aniceto Esquivel Sáenz
(Mayo – julio 1876)

El señor Aniceto Esquivel Sáenz nació en Cartago el 18 de abril de 1824. Sus papás eran Narciso Esquivel Salazar y Ursula Sáenz Ulloa.

Fue catedrático de la Universidad de Santo Tomás. Miembro de las Asambleas Constituyentes de 1859 y 1869. Fue presidente del Congreso, Consejero de Estado en 1870 y Secretario del Estado de varios gobiernos.

Llegó a la Presidencia por elección popular e inició su gobierno el 8 de mayo de 1876. Fijó el 1° de enero como el principio del año económico.

Dispuso la suma de 20.000 pesos para que la exhumación y traslado de los restos de don Braulio Carrillo, de El Salvador a Costa Rica y también para los funerales de don Juan Rafael Mora Porras. Pero, no se pudieron llevar a cabo porque su gobierno terminó antes de los tres meses de haber llegado al poder.

Eliminó la amenaza de guerra con Nicaragua que se había originado a raíz de la nulidad que el vecino país pretendió del Tratado Cañas-Jerez.

Aunque Tomás Guardia tomaba las decisiones del gobierno de don Aniceto, y quería actuar en contra de Nicaragua, Don Aniceto se negó y se ganó la enemistad de don Tomás. Esto provocó un movimiento efectuado por un grupo de militares seguidores del General Guardia, que culminó con del derrocamiento de don Aniceto el 30 de julio de 1876.

Murió en San José el 22 de octubre de 1898.

Principales logros de su gobierno
 
  • Intentó el traslado de los restos de Braulio Carrillo
  • Organizó los funerales de Juan Rafael Mora
  • Estableció el 1° de enero como el principio del año económico

Relacionado:
(Visited 663 times, 1 visits today)

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies