José Figueres Ferrer

José Figueres Ferrer

José Figueres Ferrer
1906-1990

Don José Figueres Ferrer nació en San Ramón de Alajuela, el 25 de setiembre de 1906. Fue el mayor de los hijos de don Mariano Figueres Forges y de doña Francisca Ferrer Minguella, ambos inmigrantes catalanes. Tuvo tres hermanos: Luisa, Carmen y Antonio.

En 1913 ingresa José Figueres Ferrer a la Escuela Primaria de Varones en la Villa de San Ramón, Alajuela. Participa con los Boy Scouts y el Cuerpo de Exploradores. En 1917 ingresa, en esa misma ciudad, en el nivel superior de la Escuela Primaria en el Colegio Evans, que luego se llama Colegio Montero. En 1920 se inscribió en el Liceo de Costa Rica, en San José, la capital, cambiando luego como alumno interno al Colegio Seminario.

En 1924 parte para Boston, Estados Unidos, en viaje de trabajo y estudio. En 1928 regresa a Costa Rica.

Producto de la estricta enseñanza de sus padres, Figueres siempre trató de vivir de una manera frugal, sin desperdiciar los recursos básicos que tuvo a su alcance, y nunca se interesó por los lujos. Una muestra de esa forma de vida es “La Lucha Sin Fin”, la finca que fundó en el año 1928, en una localidad conocida como San Cristóbal, ubicada en la zona de los Santos, en el sur de Costa Rica. Allí fue donde se ganó el mote de “Don Pepe” y donde construyó, a punta de pala y machete, una comunidad bajo la filosofía de “que todos tuvieran las mismas oportunidades”.

En ese lugar conoció, aprendió y compartió, amando a los campesinos de pura cepa, ese grupo de costarricenses por el que siempre expresó una profunda admiración y respeto. Fue aquí adonde se perfiló como un exitoso hombre de negocios.

La vida le deparó un salto de las fincas agrícolas, a la vida pública de forma muy repentina. El 8 de julio de 1942, este desconocido empresario vino a San José, y pronunció un discurso por la radio criticando el gobierno de Rafael Angel Calderón Guardia, y pidiéndole al gobierno que sé fuera del poder. Producto de esta intervención radial, lo detuvo la policía y debió salir al exilio tres días después hacia El Salvador, y de ahí posteriormente viajó a Guatemala y México donde finalmente radicó. Así se dio a conocer como líder político.

Dos años más tarde, en mayo de 1944, se le permitió la entrada a Costa Rica en el gobierno de Teodoro Picado y entonces regresa del exilio.

En 1948 hay elecciones donde el candidato del Partido Unión Nacional, Otilio Ulate le gana la presidencia a Calderón Guardia, pero los calderonistas y comunistas denuncian un fraude electoral y anulan la elección.

Esto hace que don Pepe organice a un importante grupo de costarricenses y encabeze el movimiento revolucionario de Liberación Nacional, que le cambia el rumbo a Costa Rica, hacia una Costa Rica democrática basada en el desarrollo social, la equidad y la solidaridad. Durante toda su vida don Pepe luchó siempre por el bien social, el pequeño empresario y la igualdad social. Al final de la Revolución, don Pepe realiza uno de los actos mas importantes de su carrera política, decreta la abolición del ejército, teniendo en ese momento todo el poder en sus manos.

Estableció la Junta Fundadora de la Segunda República y ejerció como Presidente durante un año y medio. En ese período se marcó el camino y futuro de Costa Rica con medidas como la nacionalización bancaria, la disolución del ejército, la creación del ICE, que terminó con la crisis de energía eléctrica que sufría el país, establecimiento de un impuesto sobre el capital, nacionalización de la producción y distribución de la hidroelectricidad, convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que aprobó la Constitución Política que hoy nos rige, el fortalecimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el voto a la mujer, derogó la disposición legal que discriminaba a los ciudadanos negros. Además la independencia del Poder Judicial y el Servicio Civil, entre otros.

El Presidente Figueres entregó el poder a don Otilio Ulate el 8 de noviembre de 1949.

En 1951 funda el Partido Liberación Nacional, con el cual es elegido Presidente de la República en los períodos de 1953-1958 y de 1970-1974. Durante toda su vida, en estos gobiernos luchó siempre por el bien y la igualdad social.

Durante sus administraciones fundó el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Nacionalizó la banca, suprimió el tranvía eléctrico a la ciudad de San José.

Creó muchas escuelas y colegios. Don Pepe le permite a Costa Rica pasar de una sola Universidad, a abrir un abanico de opciones, se crea así la Universidad Nacional, que dará opciones a los hijos de obreros y a los pobres de la zona rural. Crea también el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), para darle a la juventud costarricense una oferta tecnológica.

Contribuyó para la construcción de la carretera panamericana. Se instalaron cañerías a lo largo del país. Promovió la industria privada y estimuló las empresas nacionales.

Creó la Ley Orgánica de la Guardia Rural, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD); el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Procuraduría General de la República. Reorganizó la Orquesta Sinfónica Nacional. Fundó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, La Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA), la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) y la Universidad Nacional (UNA). Logró que el Ferrocarril al Atlántico fuera traspasado al Estado e impulsó la construcción del rompeolas en Limón. Se reconstruyó la terminal de la estación de Puntarenas del Ferrocarril al Pacífico. Se creó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Promovió el fortalecimiento de la clase media en Costa Rica. Era muy activo y enérgico. Fue conferencista en diversas universidades del mundo, recibiendo en algunas el doctorado Honoris Causa. El Gobierno de Cataluña (España), lo declaró en 1985, Hijo Predilecto de Barcelona.

Recibió el Premio Nacional de Ensayo Aquileo J. Echeverría en 1973.

Murió en San José el 8 de junio de 1990 rodeado del cariño de sus hijos José María, Mariano, Muni y Karen Cristina y de su esposa Karen Olsen de Figueres. Tras cinco días de masivas demostraciones de cariño del pueblo, fue llevado a descansar a su querida La Lucha.

Fue declarado Benemérito de la Patria por acuerdo Nº 2736 del 12 de noviembre de ese mismo año.

El Siglo de Figueres

[El Siglo de Figueres]

[Latinoamericanidad de Figueres]

Cronología


1906 setiembre 25: Nace José Figueres Ferrer en San Ramón, provincia de Alajuela. Hijo mayor del Dr. Mariano Figueres Forges y doña Francisca Ferrer Minguela. Sus hermanos son Luisa, Carmen y Antonio.
1910 mayo 2: La familia Figueres sufre en Escazú el sacudimento del terremoto de Cartago. Después de Escazú, vivieron en Santa Ana y, finalmente, en San José donde el doctor estableció la “Clínica Figueres”.
1913 - Ingresa a la Escuela Primaria de varones en San Ramón, Alajuela.
1917 - El joven Figueres concluye sus estudios primarios en la escuela pública de San Ramón.
1918 - Ingresa junto a Francisco José Orlich (“Don Chico”) su compañero de luchas, como alumno interno del Colegio Seminario. Simultaneamente realiza cursos por correspondencia de ingeniería eléctrica de las Escuelas Internacionales de Scranton, Pensilvania. Aprende inglés leyendo a Smiles, Marden y Spencer. Acompaña a su padre a las tertulias políticas de
de ciudadanos catalanes en la Imprenta Alsina.
1922 - Concluye sus estudios colegiales. Sus amigos más cercanos son Juan de Dios Trejos, Alberto Martén y Francisco J. Orlich. Entre sus compañeros de clase está Francisco Calderñn Guardia, quien cada mañana les ordena esperar fuera del aula mientras Figueres no entre.
1923 - Viaja a Boston, Estados Unidos. Trabaja en la Salada Tea Company como chequeador de romanas eléctricas. Por las noches lleva cursos libres en el Massachussets Institute of Technology y lee mucho en la Biblioteca Pública de Boston: Emerson, Darwin, John S. Mill, Carlyle y Edgar Allan Poe. Luego se traslada a Nueva York donde trabaja como traductor y por las noches lleva cursos de ingeniería eléctrica. Asiste en conferencias a la Universidad de Columbia. Lee a Shakespeare, Whitman, Rousseau, Voltaire, Bacon y Spinoza. Allá se encuentra con sus amigos Orlich y Martén.
1928 - En marzo regresa a Costa Rica. Durante algunos meses es agente vendedor de la firma Arango que importaba los automoviles Ford. Con su amigo Orlich funda la Sociedad Agrícola Industrial San Cristóbal, S.A. y compran algunas propiedades, principalmente fincas de café, en Santa Elena, Río Conejo, Frailes y Bustamante.
1929 - Adquiere una finca en San Marcos de Tarrazú a la que denomina “Lucha sin fin”. Produce sacos y cordeles de cabuya. Por doce años se dedica a la agricultura y algunos proyectos industriales. Lee a Martí, Kant, Nietzsche, la Biblia y el Quijote. Durante esta época, publica en la prensa algunos escritos sobre temas agrícolas que son distribuidos en el “Café popular” de San José. Se adhiere al grupo Pro República Española en solidaridad con la democracia ibérica. A partir de 1940 se reúne a menudo con su abogado que es Alberto Martén y su socio Orlich, que ya es diputado, para analizar la situación del país. Al final de este periodo escriben sobre los experimentos de organización social de Figueres en su finca, los inquietos estudiantes universitarios Jorge Rossi, Emilio Valverde y Daniel Oduber.
1942 julio 2: La violencia de la Segunda Guerra Mundial llega a hasta Costa Rica cuando es hundido en Puerto Limón el barco de la United Fruit Company “San Pablo”, aparentemente por el impacto de un torpedo lanzado por un submarino alemán. Mueren 24 trabajadores.
julio 4: El Comité de Unificación Antitotalitaria organiza en San José una manifestación de 2000 personas. Un líder comunista pide al Presidente Calderón armas y adiestramiento militar para la defensa. Arguyendo que protestan por el hundimiento del “San Pablo”, la multitud asalta los comercios de alemanes, italianos y españoles, resultando también afectada una bodega de la Sociedad Agrícola Industrial San Cristóbal, S.A., propiedad de Figueres y Orlich. Hay 76 heridos y 123 edificios dañados, pero la policía no detiene a nadie. Los disturbios son atribuidos a la agitación comunista. Figueres, el agricultor, está en la capital relizando gestiones bancarias; es poseido por la ira cívica y, aunque no ha intervenido en política decide actuar.
julio 8: Orlich y Martén publican un anuncio invitando a escuchar un discurso de Figueres por la radio América Latina contra el régimen, al que responsabiliza por no resguardar el orden público ni proteger la propiedad privada: es el primer ataque directo y sistemático contra el Presidente Calderón Guardia. El Subsecretario de Seguridad Pública y Director General de Policía le impide acabar su alocución, lo arresta y es sometido a vejaciones y tratos crueles. Se convierte en el primer preso político desde la dictadura de los Tinoco (1917-1919). En la cárcel, decide dedicar su vida a la lucha política y jura derribar el régimen que pisotea sus derechos de ciudadano. El Secretario de Gobernación declara: “Cerraremos totalmente las emisoras de radio si se da albergue en ellas a un pobre diablo, a un desconocido como el señor Figueres. No debemos permitir que un ignorante o un desconocido venga a macular el nombre de la República”.
julio 11: A las seis de la mañana, en un vuelo especial, el régimen de Calderón Guardia lo manda al destierro. Viaja custodiado por un oficial del Ejército Nacional hasta El Salvador, después va a Guatemala y finalmente se radica en la Ciudad de México. Se gana la vida construyendo chimeneas para calefacción. Vive primero en una casa de huéspedes en Las Lomas de Chapultepec, luego alquila una casa en la calle San Francisco 511, Colonia del Valle, y tiene una oficina en la calle López 37. Observa y aprende de la Revolución Méxicana que acaba de tener a la cabeza al General Lázaro Cárdenas. Asiste a la Universidad de México, donde lleva cursos de economía política, ciencias sociales, filosofía, arte y literatura. Se relaciona con asilados políticos latinoamericanos y comienza a estudiar estrategia, logística y armamentos para organizar una revolución en Costa Rica.
1943 enero 1: Se publica en San José su ensayo “Palabras gastadas”, escrito en el exilio y dedicado “a Ricardo Jiménez Oremuno, que encarna el ideal platónico del rey filósofo”. En el prólogo, dice Alberto Martén: “Este mensaje está llamado, lo profetizó, a ser asimilado fructuosamente por las juventudes patrias”.
julio: Se publica el “Ideario costarricense” que contiene un texto escrito por Figueres en México, en el cual propone un plan para la regeneración patria.
1944 febrero 13: Es candidato (en ausencia) al Congreso en el primer lugar por San José en la papeleta del Partido Demócrata Cortesista. El régimen de Calderón Guardia anula su elección como diputado.
mayo 23: Regresa la país después de casi dos años, poco después de asumir la Presidencia de la República el Licenciado Teodoro Picado Michalski, a quien derrocará cuatro años más tarde. Fue recibido por una multitud en el Aeropuerto de la Sabana, en un acto organizado por sus amigos Orlich y Martén, partió en caravana hasta el Diario de Costa Rica, propiedad de don Otilio Ulate, donde desde los balcones dirigió un mensaje al país y anuncia que será establecida la Segunda República. El caudillo León Cortés lo saluda a su entrada en San José.
- Se dedica a trabajar en su finca que ahora también produce café, y a la acción política. Publica varios escritos sobre problemas nacionales en “Acción Demócrata”, órgano periodístico de los jóvenes cortesistas dirigido por Alberto Martén. A finales de este año, participa en las conversaciones sobre la unión del partido Acción Demócrata y el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales.
1945 enero 4: Muere don Ricardo Jiménez Oreamuno, tres veces Presidente de la República.
marzo 11: Pronuncia el discurso de clausura en el acto de fundación del Partido Social Demócrata, cuyo lema es “Libertad y justicia social”. Es elegido al Comité Ejecutivo Nacional del PSD pero poco después se separa del nuevo partido y retorna a las filas del cortesismo.
1946 marzo 3: Muere el Expresidente León Cortés.
agosto 31: Figueres quien procura suceder a don León como jefe del cortesismo, advierte en una alocución radiofónica que por las vías tradicionales no podrá preservarse en Costa Rica la libertad del sufragio. Sigue adelante con los preparativos para la revolución.
octubre 5:la crisis de liderato que sigue a la muerte de don León Cortés culmina con la división del Partido Demócrata: Figueres y un hijo de don León fundan el Partido Cortesista Auténtico.
octubre 6: El líder peruano Víctor Raúl Haya de la Torre vuelve a Costa Rica. Había pasado varios meses aquí en 1928. Ofrece tres conferencias en el Teatro Nacional.
1947 febrero 13: Convención de los grupos oposicionistas. Figueres es precandidato pero don Otilio Ulate Blanco lleva ventaja, por lo que retira su nombre y apoya al periodista. Es nombrado Jefe de Acción de la oposición, cargo del que dimite poco después.
mayo 19: Muere don Roberto Brenes Mesén, mentor intelectual de la nueva generación que comienza a actuar en política con una orientación social demócrata.
diciembre 16: Figueres firma en Guatemala el Pacto del Caribe por el cual recibe apoyo del Presidente Juan José Arévalo para la revolución que se aproxima.
1948 febrero 4: Figueres lleva a su finca a los primeros siete hombres que cambatirán a su lado en la inminente revolución.
febrero 8: La oposición gana las elecciones generales. Otilio Ulate obtiene 54.932 votos, Calderón Guardia recibe 44.438.
marzo 1: El Congreso, dominado por diputados de Calderón Guardia, anula la elección de Ulate.
marzo 11: Bajo el mando de Figueres, estalla la Guerra de Liberación en las montañas de Dota y Tarrazú. El conflicto armado de seis semanas entre el ejército y la policía por un lado, y el ejército figuerista por otro, cuesta 2.000 vidas.
marzo 23: Primera proclama del Ejército de Liberación Nacional.
abril 1: Segunda proclama del Ejército de Liberación Nacional.
abril 12: El ejército figuerista toma Cartago. El gobierno de Picado Michalski reconoce la derrota y negocia la rendición.
abril 24: Picado Michalski entrega la Presidencia de la República al tercer designado, Ing. Santos León Herrera y se va a Managua donde es recibido por el General Anastacio Somoza García. Figueres se hace cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública durante este brevísimo periodo de transición.
mayo 1: Firma del pacto Ulate-Figueres, en el que se acuerda un gobierno provisional de 18 meses.
mayo 8: Asume el mando la Junta Fundadora de la Segunda República, presidida por Figueres. Los ministros tienen de 30 a 40 años de edad. Las metas de la Junta para la Segunda República son: reestablecer la moral, introducir la técnica en la administración y eliminar la politiquería, progreso social sin comunismo, y mayor conciencia de solidaridad con los otros pueblos del mundo, especialmente América.
mayo 20: Se crea una comisión de nueve miembros para que redacten el proyecto de Constitución Política de la Segunda República.
junio 2: Se crea la procuraduría General de la República.
junio 19: Figueres anuncia la nacionalización bancaria.
junio 21: Se crea la Oficina del Café.
julio 27: Se establece la jurisdicción nacional sobre las 200 millas marítimas.
setiembre 7: Se ratifica la incorporación de Costa Rica a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
setiembre 14: Se transforma el discutido Tribunal Electoral en el respetado Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
noviembre 25: Se ratifica la incorporación de Costa Rica a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
diciembre 1: Se firma el decreto por el cual se declara disuelto el ejército de Costa Rica. Se inicia así un proceso por medio del cual este país se convertiría en la primera nación desarmada del mundo.
diciembre 11: Figueres enfrenta y rechaza la primera contrarrevolución calderonista.
1949 abril 8: Se crea el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
octubre 11: Se decide la incorporación de Costa Rica a la UNESCO.
noviembre 2: Se decreta el Estatuto de Servicio Civil.
noviembre 4: Se deroga la disposición de 1934 que discrimina a los ciudadanos negros.
noviembre 7: Se promulga la nueva constitución.
noviembre 8: Se inaugura el primer Gobierno Constitucional de la Segunda República. Figueres entrega el mando al Presidente Ulate Blanco, para el período 1949-1953.
1950 mayo 12: Figueres participa en La Habana en la Conferencia Pro Democracia y Libertad, que reúne a los partidos populares de la Social Democracia Latinoamericana.
setiembre: Viaja a Israel y al regreso se reúne en Ginebra, Suiza con Luis Alberto Monge, Francisco J. Orlich y Daniel Oduber. Deciden fundar el Partido Liberación Nacional.
diciembre: Representa a Costa Rica en la conferencia de la UNESCO en La Habana.
1951 mayo 3: Figueres recibe en Nueva York un homenaje de la Asociación Interamericana Pro Democracia y Libertad.
julio: Expone sus tesis sobre “Precios justos para el desarrollo”, en la Tercera Conferencia Anual sobre América Latina de la Universidad de Stanford, California.
octubre 12: En la finca La Paz de San Ramón se funda el Partido Liberación Nacional.
1952 febrero 15: El Rollins College de Winter Parks, Florida le otorga el Doctorado Honoris Causa en Derecho.
marzo 8: Anuncia en Cartago la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional.
julio 1: Figueres como candidato del Partido Liberación Nacional, propone a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Consejo Económico y Social de la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de una reserva mundial de alimentos.
1953 julio 26: Figueres es elegido Presidente de la República con una impresionante mayoría del 65%; recibe 123.444 votos. Fernando Castro Cervantes recibe 67.324 votos. (En Cuba, Fidel Castro asalta en este mismo día el Cuartel Moncada.)
setiembre 9: Viaja por América del Sur. En Bolivia establece relaciones con el Movimiento Nacional Revolucionario, partido popular que acaba de ascender al poder ensanchando así a la Social Democracia Latinoamericana. Es objeto de un gran homenaje en La Paz.
setiembre 24: El General Juan Domingo Perón recibe a Figueres en la Casa Rosada de Buenos Aires.
noviembre 8: asume la Presidencia de la República para el período 1953-1958.
1954 enero 19: El Gobierno de Colombia le concede la Orden de la Cruz de Boyacá.
marzo: Figueres decide que Costa Rica esté ausente de la X Conferencia Interamericana en Caracas, Venezuela, en protesta contra la dictadura de Pérez Jiménez y en solidaridad con los presos políticos de ese hermano país.
junio 5: Se firman los nuevos contratos bananeros entre el Gobierno y la United Fruit Company, los cuales contienen condiciones muy ventajosas para el país.
agosto 24: Se crea el Instituto Nacional de Vienda y Urbanismo.
1955 enero 11: Enfrenta y rechaza la segunda contrarrevolución calderonista, financiada por General Somoza García, varios dictadores del Caribe y sus amigos.
julio 5: Es condecorado por el Gobierno de la República de China con “La Estrella Brillante”.
julio 30: Se crea el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
1956 enero 1: Se publica “Cartas a un ciudadano”, obra escrita por Figueres en la “Lucha sin fin”.
febrero: Visita Puerto Rico invitado por el Gobernador Luis Muñoz Marín.
julio 18: Figueres asiste en Panamá, a la reunión de Presidentes de América.
setiembre 11: viaja a Europa, hasta el 13 de noviembre, acompañado de Rodrigo Facio, Rector de la Universidad de Costa Rica. Visitan México, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Alemania Federal, Italia, Holanda y España. Entre los muchos beneficios derivados de esta gira de trabajo se cuenta el plan para la modernización de las telecomunicaciones, que ha puesto a Costa Rica a la cabeza del Tercer Mundo.
setiembre 29: Desde, Florencia, Italia, Figueres emite una declaración de prensa sobre el asesinato del General Somoza García, lamentando las pérdidas de las instituciones democráticas en Nicaragua desde 1896.
noviembre 15: Se crea la Junta de Defensa del Tabaco.
1957 enero 25: El Gobierno de Italia le otorga “La Cran Cruz de Caballero con Gran Cordón de la Orden del Mérito de la República”.
abril 13: Se promulga la ley de erradicación de la malaria.
mayo 17: Se descubre un complot del dictador Rafael Leonidas Trujillo, para asesinar a Figueres.
setiembre 25: Se promulga la nueva ley fundamental de educación que moderniza la de don Mauro Fernández.
1958 enero 29: Pronuncia el discurso “Estos diez años”, en el cual hace un balance entre la Guerra de Liberación Nacional y el término de su gestión administrativa, que concluye el 8 de mayo.
junio 9: Es invitado por el Congreso de los Estados Unidos a rendir testimonio sobre la política de Washington hacia la América Latina.
junio: Se establece el Instituto de Estudios Políticos del P.L.N. julio: Se inicia la publicación de “Combate”, en cuyo consejo editorial figuran Figueres, Rómulo Betancourt, Víctor Raúl Haya de la Torre, Eduardo Santos y Norman Thomas. El Director es Luis Alberto Monge.
agosto 30: La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional lo elige Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
1959 febrero 13: Asiste invitado a la toma de posesión del Presidente Rómulo Betancourt en Venezuela. Firma la Declaración de Caracas junto con, entre otros, Eduardo Frei y Salvador Allende, Andrés Towsend y Ramiro Prialé, Luis Alberto Monge y Jesús Silva Herzog, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni.
marzo 22: Luego de contribuir al triunfo de la Revolución Cubana, advierte a Fidel Castro sobre las desviaciones ideológicas que observa y así lo declara en La Habana en un acto de masas en el que se le quita el microfono.
abril 28: Inicia una gira de cinco semanas durante la cual dicta conferencias en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas Harvard y Columbia. También se reúne con Adlai Stevenson, el Vicepresidente Richard Nixon y Nelson Rockefeller.
octubre 15: Figueres dicta en la Universidad de Columbia, Nueva York, una conferencia sobre las relaciones entre los países de América Latina y los Estados Unidos.
noviembre 25: En una conferencia de partidos populares de la Social Democracia Latinoamericana convocada en la “Lucha sin fin”, se decide crear el Instituto Internacional de Educación Política. Es auspiciado por el PLN, Acción Democrática de Venezuela, el APRA del Perú, el Partido Revolucionario de Guatemala y otros partidos fraternos de Panamá, Nicaragua, Cuba y Honduras.
1960 marzo: Adlai Stevenson, líder del Partido Demócrata de los Estados Unidos, visita a Figueres en su finca de Tarrazú.
agosto 1: Figueres participa en la Primera Conferencia de Partidos Populares, convocada por el APRA en Lima, Perú.
octubre 3: Inicia funciones el Instituto de la Social Democracia Latinoamericana en San Isidro de Coronado, nacido para contrarrestar a la “internacional de las espadas”.
diciembre: Gdolf Berle, coordinador del grupo de trabajo del Partido Demócrata sobre América Latina, solicita opiniones a Figueres para definir la política de John F. Kennedy hacia la región.
1961 enero 15: Viaja a Roma contratado por la FAO como asesor en relación con el programa de estabilización de precios de varias materias primas.
marzo 13: El Presidente Kennedy anuncia en la Unión Panamericana de Washington su programa de Alianza para el Progreso. En su discurso cita a dos latinoamericanos Benito Juárez y José Figueres (“Hoy despiertan los pueblos otrora dormidos y miran al sol de una vida mejor”).
abril 19: Figueres se reúne en la Casa Blanca con el Presidente Kennedy como portavoz de la Social Democracia Latinoamericana, entregándole una declaración de apoyo a la Alianza para el Progreso suscrita par 24 partidos populares.
agosto: El Presidente Ramón Villeda Morales nombra a Figueres delegado de Honduras ante la Conferencia de Punta del Este, Uruguay, sobre la Alianza para el Progreso.
1962 enero 5: Como Presidente del Partido Liberación Nacional, Figueres fija la posición de su partido ante la Revolución Cubana.
febrero 22: Inicia otra gira como conferencista en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas Cornell, Harvard y American. También se entrevistó, entre otros, con Arthur Schlesinger Jr., David Rockefeller y Adolf Berle. Fue invitado al Departamento de Estado y a la Casa Blanca.
abril 11: Pronuncia una conferencia en la Unión Panamericana de Washington sobre la Alianza para el Progreso dentro de un ciclo que contó con el Secretario de Estado, Dean Rusk, Raúl Prebisch de la CEPAL y Milton Eisenhower de la Universidad Johns Hopkins.
mayo: Viaja a Venezuela donde se reúne con los líderes de Acción Democrática y de COPEI, el partido de la democracia cristiana.
junio: Pronuncia una conferencia sobre la expansión del comercio y la industria entre México y América Central en la Universidad Nacional Autónoma de México.
agosto: Presenta su tesis “Comercio entre países pobres y países ricos” en una conferencia auspiciada por el Consejo sobre Tensiones Mundiales, en la Universidad de Bahía, Brasil.
1963 febrero 27: Asiste a la toma de posesión del Presidente Juan Bosch en la República Dominicana.
setiembre: La Universidad de Harvard lo nombra profesor visitante y dicta cursos sobre asuntos latinoamericanos hasta febrero de 1964. También dicta conferencias en las universidades de Georgetown y Southern California.
- Obtiene nuevo financiamiento de la Fundación Panamericana para el Instituto Interamericano que ahora dirige el paraguayo Elpidio Yegros, cambiando el nombre a Escuela Inter-Americana de Educación Democrática (EIDED).
noviembre 25: Representa a Costa Rica en el funeral del presidente Kennedy en Washington.
1964 marzo: Participa como delegado de Costa Rica en la Conferencia Mundial sabre Comercio y Desanollo, convocada por las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. También participó en otras conferencias en Bonn y Londres.
agosto: Es reelecto Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PLN.
1965 mayo 1: Durante la crisis de la República Dominicana es llamado a la Casa Blanca por el Presidente Lyndon B. Johnson para consultas junto con Rómulo Betancourt y Luis Muñoz Marín.
mayo 27: Pronuncia un discurso por radio, explicando a los costaricenses su participación en la crisis de la República Dominicana, cuyo texta se publica en los Estados Unidos bajo el título “República Dominicana: un estudio sobre el nuevo imperialismo”.
1966 mayo 5: Participa en el X Congreso de la Internacional Socialista (I.S.), en Estocolmo, Suecia, donde incorpora como observador al Partido Liberación Nacional en esa federación mundial de partidos junto con Acción Democrática de Venezuela y el APRA del Perú, tres bastiones de la Social Democracia Latinoamericana. Diez años después, el PLN pasa a ser miembro pleno de la I.S.
junio 19: Es reelecto por tercera vez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PLN.
octubre 5: Dicta una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre su tesis “América Latina un continente en marcha”.
1967 febrero 16: Figueres, Luis Alberto Monge y Oduber se reúnen en su hacienda “La flor” para analizar el futuro del PLN y acordar el plan para las
próximas elecciones.
julio 17: Pronuncia un discurso por televisión en defensa de la Nacionalización Bancaria, atacada por el Gobierno de Trejos Fernández y el diario La Nación. Su intervención es decisiva para impedir la derogatoria de esta conquista social demócrata.
- La Universidad del Estado de Nueva York lo nombra profesor visitante.
- La División de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lo nombra consultor.
setiembre: Viaja a Taipei invitado a la Primera Conferencia Mundial de la Liga Anticomunista. De regreso, visita a Rómulo Betancourt en Berna, Suiza, donde se encuentra también con Luis Muñoz Marín.
1968 enero 25: Anuncia su candidatura para las elecciones presidenciales de 1970.
julio: Se publica el documento de Patio de Agua “Manifiesto Democrático para una Revolución Social”, considerado expresión del ala izquierda del PLN, que Figueres repudió de hecho.
noviembre 25: Figueres inaugura, en la Catalina, el Centro de Estudios Democráticos de America Latina (CEDAL), proyecto conjunto del Partido Liberación Nacional y el Partido Social Demócrata de la República Federal de Alemania a trav8s de la Fundación Friedrich Ebert.
1969 agosto 2: El Partido Liberación Nacional lo ratifica como candidato a la Presidencia de la República. Durante la campaña escribe “Cartas a don Jaime Solera” y “Meditaciones de 1969″.
octubre 29: Fallece el Expresidente Francisco J. Orlich.
1970 febrero 1: Figueres gana la elección con el 54,8 por ciento de
los 540.000 votos válidos. Mario Echandi pierde con el 41,2 por ciento.
marzo 20: Viaja a Colombia invitado por el Presidente Carlos Lleras Restrepo.
abril 26: Figueres renuncia a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Liberación Nacional.
mayo 8: A los 64 años asume el mando por tercera vez.
junio 26: La Administración Figueres firma en Moscú un acuerdo comercial con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Es el inicio de la universalización de las relaciones exteriores de Costa Rica que tiene vínculos diplomáticos con 45 Estados en 1970 y pasará a tener relaciones diplomáticas con 81 Estados en 1974.
junio 18: Guatemala lo condecora con la Orden del Quetzal.
setiembre 15: Se crea la Guardia de Asistencia Rural.
octubre 24: Visita la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York en la celebración de sus 25 años. Es invitado a una recepción ofrecida por el Presidente Richard Nixon en la Casa Blanca.
1971 febrero 9: Se crea el Instituto de Fomento y Asesoria Municipal (IFAM).
abril 18: La Argentina le concede la Orden del Libertador San Martín.
mayo 8: Se crea el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
mayo 8: Se crea la Dirección General de Adaptación Social.
mayo 17: Se reforma el artículo 90 de la Constitución Política, que determina como edad mínima para obtener la ciudadanía los 18 años.
mayo 20: Viaja a México en visita de Estado, invitado por el Presidente Luis Echeverría. Costa Rica y México se apoyan mutuamente en estos años para la creación de la Naviera Multinacional del Caribe (NAMUCAR), la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
junio 10: Se crea el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
julio 5: Se crea el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
noviembre 16: Se crea la Asociación Bananera Nacional (ASBANA).
1972 enero 6: Se decreta la nacionalización de la Northern Railway Company.
enero 24: Llega a San José el Embajador Soviético, Vladimir Kazimirov, para abrir la primera embajada de la URSS en territorio centroamericano. Además, se establecen relaciones diplomáticas con otros ocho países de la órbita socialista.
julio 19: Figueres es condecorado con “La Orden de Malta en el grado de Gran Collar”.
- La Administración Figueres apoya al General Omar Torrijos y al pueblo de Panamá en su justa demanda por la recuperación de la soberanía plena sobre la Zona del Canal.
agosto 22: Se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
noviembre 16: Se crea la Corporación Costarricense de Desarrollo Sociedad Anónima (CODESA).
1973 febrero 15: Se crea la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
marzo 22: Se crea el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
mayo 23: Se crea la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
setiembre 3: Figueres recibe en visita de Estado al Presidente Nicolae Ceausescu de Rumanía, primer mandatario de Europa Oriental que llega a Costa Rica.
setiembre 24: Se da la ley que promueve la universalización de los seguros sociales.
noviembre 3: Debuta en el Teatro Nacional la Orquesta Sinfónica Juvenil.
diciembre 21: Se da el Código de Familia.
1974 enero 5: Se publica “La pobreza de las naciones”. Con esta obra Figueres obtiene el Premio Nacional de Ensayo “Aquileo J. Echeverría”.
abril: Brasil le confiere la Gran Cruz de la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul.
abril 8: Se crea la Refinadora Costarricense de Petróleo
(RECOPE).
abril 22: Figueres efectúa sendas visitas de Estado a Rumanía donde se reúne con el Presidente Ceausescu y a Yugoslavia donde se reúne con el Mariscal Josip Broz Tito, en la primera gira de un mandatario costarricense por Europa Oriental.
abril 28: Se crea el Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA).
junio 8: La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional lo elige por aclamación Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
1975 mayo 8: Traspasa el mando al Presidente Daniel Oduber, primera vez que el Partido Liberación Nacional gana el poder por otro período consecutivo.
- Ya como Expresidente de la República, viaja a América del Sur, Europa y la Unión Soviética.
marzo 31: Dirige una carta a la Asamblea Legislativa por la cual dona todos sus bienes al país.
octubre 12: España le confiere la Gran Cruz de Isabel la Católica.
noviembre 12: Se publica “Cubaces tiernos en abril”, cuento que es llevado al cine y la televisión.
1976 - Establece en su finca “Lucha sin fin” una fábrica de casas de madera.
1977 noviembre: Se publica “Así nacen las palabras y los cuentos”.
1978 setiembre 24: Es prorrogado y ratificado en el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
- Figueres intensifica su campaña de 30 años contra la dictadura somocista y ofrece su apoyo moral al Frente Sandinista de Liberación Nacional.
1979 julio 7: La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional lo reelige como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
- Promueve la creación del Segundo Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales.
1980 enero: Se publica “Franjas de luz: arboricultura en el paralelo 10″.
marzo 26: Figueres es declarado “Personaje noticioso de la década de los 70″.
1981 julio: Viaja a El Salvador para observar la reforma agraria que impulsa la Junta Revolucionaria.
1982 marzo: Visita nuevamente El Salvador invitado como observador de los comicios para integrar la Asamblea Nacional Constituyente.
junio: Visita Cuba y Nicaragua en misión personal gestionando la paz en América Central.
1983 mayo 5: Recibe en León el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, acompañado por el entonces Secretario General del PLN, Dr. Oscar Arias Sánchez.
junio 26: Es reelecto Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional.
agosto 1: Es nombrado Embajador Itinerante por la Administración Monge.
1984 marzo 23: Asiste invitado como observador a las elecciones presidenciales de El Salvador.
1985 setiembre: Viaja a Cuba, España, China Continental y Japón. En Cataluña es distinguido como “Hijo predilecto” de Barcelona.
diciembre 12: La Universidad Nacional de Costa Rica le concede el Doctorado Honoris Causa.
1986 abríl 24: El Gobierno de Nicaragua le concede la Orden General Augusto César Sandino en su máximo grado Batalla de San Jacinto.
1990 junio 8 Fallece en San José. El deceso ocurrió a las 7 y 20 horas de ese día. Cinco meses y cuatro días después de su fallecimiento, fue declarado Benemérito de la Patria, por la Asamblea Legislativa.

Publicaciones de José Figueres

Libros

  1.  Cartas a un ciudadano  (San José: Imprenta Nacional, 1956), 280 páginas.
  2.  La pobreza de las naciones  (San José: Imprenta Nacional, 1973), 452 páginas.
  3. Así nacen las palabras y los cuentos (San José: Editorial Costa Rica, 1976), 171 páginas.
  4. Franjas de luz: arboricultura en el paralelo 10 (Cartago: Editorial Tecnológica, 1979), 134 páginas.
  5. El espíritu del 48 (San José: Editorial Costa Rica, 1987), 168 páginas.

Folletos

  1. Los tres grandes cambios de la humanidad (San José: Imprenta Nacional, 1948), 14 páginas.
  2. Socialismo y racionalización: un sistema de garantías económicas. Prólogo de Figueres. (San José: Oficina de Coordinación Económica, 1948), 56 páginas.
  3. Doctrina social y jornales crecientes (San José: Imprenta Nacional 1949), 20 páginas.
  4. Orientación política de la Junta Fundadora de la Segunda República (San José: Imprenta Nacional. 1949), 16 páginas.
  5. Nacionalización bancaria en Costa Rica. Prólogo de Figueres. (San José: Imprenta Vargas, 1951), 48 páginas.
  6. El hombre justo (San José: Cruzada del Rearme Moral, 1952), 19 páginas.
  7. Los problemas de la paz y de la guerra (San José: Dirección General de Estadística y Censos, 1956), 13 páginas.
  8. La imparcialidad del Presidente (San José: Imprenta Nacional, 1957), 21 páginas.
  9. Los deberes de mi destino (San José: Imprenta Vargas, 1957), 39 páginas.
  10. Estos diez años (San José: Imprenta Nacional, 1958), 29 páginas.
  11. Las elecciones de 1958 y el futuro de un gan movimiento popular (San José: Imprenta Nacional, 1958), 23 páginas.
  12. La estabilización del café y la Conferencia de Montevideo (San José, 1961), 11 páginas.
  13. Dos revoluciones: la Alianza para el Progreso, la Revolución Cubana (San José: Editorial Eloy Morua Carrillo, 1962), 43 páginas.
  14. La Alianza para el Progreso y el comercio entre países pobres y ricos (San José: Imprenta Vargas, 1962), 47 páginas.
  15. La América de hoy (San José: EIDED, 1965), 24 páginas.
  16. América Latina: un continente en marcha (San José: EIDED, 1966), 20 páginas.
  17. Temas de nuestro tiempo: una tesis para píses en desarrollo (San José: E1DED, 1967), 24 páginas.
  18. La capitalización universal (San José: EIDED, 1968), 23 páginas.
  19. Quiten esas banderas (San José, 1968), 28 páginas.
  20. A los dos bandos debemos hablarles claramente (San José: Imprenta Nacional, 1971), 15 páginas.
  21. Carta a don Jaime Solera: unificar el cambio o unificar el país (San José: Oficina de Prensa e Información, Casa Presidencial, 1971), 41 páginas.
  22. Relaciones de Costa Rica con la Unión Soviética (San José: Ministerio de Gobernación, 1971), 12 páginas.
  23. Cipreces con sal: selección, abono y luz (San José: Imprenta Nacional, 1972), 32 páginas.
  24. La sesión del 13 de abril (San José: Ministerio de Gobernación, 1972), 24 páginas.
  25. La asignación familiar que se propone Costa Rica (San José: Imprenta Nacional, 1972), 32 páginas.
  26. Carta a la Asamblea (San José, 1975), 16 páginas.
  27. Cubaces tiernos en abril (San José: ICAR, 1975), 29 páginas.
  28. El próximo Presidente (San José, 1977), 44 páginas.
  29. Palabras gastadas. Segunda edición (San José: Lehmann Editores, 1979), 36 páginas.

Artículos y reportajes

Se han localizado más de 2.000 artículos, entrevistas y reportajes de Figueres en periódicos y revistas de Costa Rica y otros países de América y de Europa. Solamente a manera de ilustración se incluyen unos pocos artículos mencionados por Harry Kantor en su Bibliography of José Figueres (Tempe, Arizona: Arizona State University, 1972)

  1. “The Alliance for Progress: Political Goal”, en John C. Dreir, Ed. The Alliance for Progress, Problems and Perspectives (Johns Hopkins University Press, 1962), pp. 66-88.
  2. “La América de hoy”, Combate, Vol. 2 (Julio-agosto, 1959), pp. 8-13.
  3. “Blunting Point Four”, Commonweal, Vol. 59 (Enero 1, 1954), pp. 322-24.
  4. “O comércio entre países pobres e ricos como causa de tensóes”, Revista Brasileira de Política Internacional, Vol. 5 (Diciembre 1962), pp. 651-72.
  5. “Como veyo a Bolivia”, Visión (Nueva York), Vol. 6 (Noviembre 27, 1953), p. 16.
  6. “La dignidad del hombre latinoamericano”, Universidad (Revista de la Universidad Juan Misael Saracho), Tarija, Bolivia Vol. 9 (Abril, 1959), pp. 107-118.
  7. “Enemigos de nuestra producción: 1. El Gobierno; 2. La Naturaleza; 3. El Café; 4. Los Sofismas”, Acción Demócrata, San José, 24, 30 de diciembre de 1944 y 6, 20 de enero de 1945.
  8. “En el cumpleaños de Marcha”, Marcha (Montevideo), 26 de junio de 1959, p. 50.
  9. “Estabilización del café”, Combate, Vol. 3 (Julio-agosto, 1961), pp. 41-43.
  10. “Justicia económica y justicia social”, El Mercurio (Santiago de Chile), 6 de octubre de 1962, p. 6.
  11. “Latin American Aspirations”, New Republic, Vol. 131 (Diciembre 13, 1954), p. 8.
  12. “Unity and Culture”, en Harold Eugene Davis, Ed. Latin American Social Thought (Washington: The University Press, 1961), pp. 463-481.
  13. “My Political Testament”, Socialist International Information, Vol. 15 (Setiembre, 1965), pp. 63-65.
  14. “North Americans Share Your Democracy with Us”, Reader’s Digest, Vol. 79 (Agosto, 1961), pp. 45-51.
  15. “Observaciones sobre la educación del campesino americano”, Política (Caracas), Vol. 1 (Setiembre, 1959), pp. 74-80.
  16. “Political and Economic Forces in the Hemisphere’ en P. E. Sigmund, Ed. The Ideologies of the Developmg Nations (Nueva York: Praeger, 1967), pp. 356-366.
  17. “Problems of Democracy in Latin America”, Journal of International Affairs, Vol. 9 (1955), pp. 11-23.
  18. “Relaciones económicas injustas”, Política Internacional (Belgrado) Vol. 13 (5 de mayo de 1962), p. 4.
  19. “La revolución en Latinoamérica”, Política y Espíritu (Santiago de Chile), Vol. 3 (15 de agosto de 1959), pp. 9-12.
  20. “Southern Exposure”, en D. L. B. Hamlin, Ed The Latin Americans (Toronto: University of Toronto Press, 1960), pp. 3-6
  21. “Thoughts on Power Without Property”, Journal of Inter-American Studies, vol. 2 (Julio, 1960), pp. 257-260.
  22. “The United States and Latin America: Some Cultural Problems”, en A. C. Wilgus, Ed. The Caribbean: The Central American Area (Gainesville: University of Florida Press, 1961), pp. 313-17.
  23. “The United States Role in Latin America”, Yale Political Review (New Haven), Abril, 1963, p. 21.
  24. “La visita del Presidente Kennedy al istmo centroamericano”, Combate, Vol. 4 (Mayo-junio, 1963), pp. 54-57.
  25. “Países ricos y países pobres”, con Adolf A. Berle, Combate, Vol. 2 (Julio-agosto, 1960), pp. 10-13.

Publicaciones sobre José Figueres=

Una bibliografía que incluyera todas las obras en que se hace referencia a Figueres, resultaría sumamente extensa. Aquí se enumeran únicamente algunos de los libros que se ocupan especificamente de él, la Guerra de Liberación Nacional y el Partido Liberación Nacional

  1. Acuña V., Miguel. El 55 (San José: Librería Lehmann, 1977).
  2. Acuña V., Miguel. El 48 (San José: Librería Lehmann, 1974).
  3. Aguilar Bulgarelli, Oscar. Costa Rica y sus hechos políticos de 1948 (San José: Editorial Costa Rica, 1969).
  4. Alexander, Robert J. Prophets of the Revolution (New York: MacMillan, 1962).
  5. Ameringer, Charles D. Don Pepe: A Political Biography of José Figueres of Costa Rica (Albuquerque: University of New México Press, 1978).
  6. Ameringer, Charles D. The Democratic Left in Exile: The Antidictatorial Struggle in the Caribbean (Coral Gables: University of Miami Press, 1974).
  7. Araya Pochet, Carlos. Liberación Nacional en la historia política de Costa Rica 1940-1980 (San José: Editorial Nacional de Textos, 1982).
  8. Baeza Flores, Alberto. La lucha sin fin: Costa Rica una democracia que habla español (México: B. Costa Amic, 1969).
  9. Bell, John Patrick. Guerra civil en Costa Rica (San José: EDUCA, 1976).
  10. Barrantes Elizondo, Ramiro. Apuntes del 48 (Mineo).
  11. Bodenheimer, Susanne. La ideología Social Demócrata en Costa Rica (San José: EDUCA, 1984).
  12. Bonilla, Harold H. Figueres y Costa Rica: una biografía política independiente (San José: Editorial Sol, 1977).
  13. Cañas, Alberto F. Los ocho años (San José: EUNED, 1982).
  14. Carro Zúñiga, Alfonso. El pensamiento social demócrata (San José: Editorial Costa Rica, 1986).
  15. Castro Esquivel, Arturo. José Figueres Ferrer: el hombre y su obra (San José: Imprenta Tormo, 1955).
  16. Conferencia Interamericana Pro Democracia y Libertad. Resoluciones y otros documentos (La Habana: Talleres tipográficos Alfa, 1950).
  17. Coronas Guardia, Angel y otros. Ideario costarricense (San José: Editorial Surco, 1943).
  18. Delgado Rojas, Jaime. Pensamiento ideológico y filosófico del Partido Liberación Nacional: análisis de la Social Democracia Costarricense (Heredia: EUNA, 1979).
  19. Denton, Charles F. Patterns of Costa Rican Politics (Boston: Allyn and Bacon, 1971).
  20. English, Burt. Liberación Nacional of Costa Rica (Gainesville: University of Florida Press, 1971).
  21. Garro, Joaquín. La derrota de Liberación Nacional (San José: Imprenta Vargas, 1958).
  22. Garro, Joaquín. Veinte años de historia chica (San José: Imprenta Vargas,1967).
  23. Hernández Poveda, Rubén. Desde la barra: cómo se discutió y emitió la Constitución de 1949 (San José: Imprenta Borrasé, 1953).
  24. Kantor, Harry. The Costa Rican Election of 1953: A Case Study (Gainesville: University of Florida Press, 1958).
  25. Krehm, William. Democracias y tiranías en el Caribe Buenos Aires: Editorial Parnaso, 1957).
  26. López, Juan Diego. Los cuarenta días del 48: La Guerra Civil en Costa Rica (San José, Editorial Costa Rica, 2000).
  27. Martz, John D. Central America: The Crisis and the Challenge (Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1959).
  28. May, Faaland, Koch, Parsons y Senior. Costa Rica: A Study in Economic Development (New York: The Twentieth Century Fund, 1952).
  29. Morales, Carlos. La Internacional Socialista, America Latina y el Caribe (México: Editorial Patria Grande, 1981).
  30. Navarro Bolandi, Hugo. José Figueres en la evolución de Costa Rica (México: Imprenta Quirós, 1953).
  31. Navarro Bolandi, Hugo. La generación del 48 (México: Ediciones Humanismo, 1957).
  32. Obregón Loría, Rafael. Confictos militares y políticos de Costa Rica (San José: Imprenta La Nación, 1951).
  33. Oduber Quirós, Daniel. Raices del Partido Liberación Nacional (San José: Centro de Estudios Democráticos de América Latina/Fundación Friedrich Ebert, 1985).
  34. Pérez Delgado, Nicolás. Volando Bala: 1948 (San José, 1998).
  35. Rodríguez Vega, Eugenio. De Calderón a Figueres (San José: EUNED, 1981).
  36. Rodríguez Vega, Eugenio. Siete ensayos políticos: fuentes de la democracia social en Costa Rica (San José: Centro de Estudios Democráticos de América Latina/Fundación Friedrich Eber, 1982).
  37. Rojas Bolaños, Manuel. Lucha social y guerra civil en Costa Rica, 1940-1948 (San José: Editorial Porvenir, 1979).
  38. Romero Pérez, Jorge Enrique. Acción Demócrata: orígenes del Partido Liberación Nacional (San José: Nueva Década, 1983).
  39. Romero Pérez, Jorge Enrique. La socialdemocracia en Costa Rica (San José: Trejos Hermanos Sucs., 1977).
  40. Salguero, Miguel. Tres meses con la vida en un hilo (San José: EUNED,1981).
  41. Schiffter, Jacobo. Costa Rica 1948 (San José: EDUCA, 1979).
  42. Schiffter, Jacobo. La fase oculta de la guerra civil en Costa Rica (San José: EDUCA, 1982).
  43. Sibilev, Nikolai. The Socialist International (Moscú: Progress Publishers, 1984).
  44. Stone, Samuel. La dinastía de los conquistadores (San José: EDUCA,1975).
  45. Vega Carballo, José Luis. Hacia una interpretación del desarrollo costarricense (San José: Editorial Porvenir, 1986).
  46. Villegas Hoffmeister, Guillermo. La guerra de Figueres: crónica de ocho años (San José, EUNED, 1998).
  47. Villegas Hoffmeister, Guillermo. San Isidro del General en Llamas (San José, Editorial Mesén Editores, 1996).
  48. Villegas Hoffmeister, Guillermo. Testimonios del 48 (San José, Editorial Costa Rica, 1989).
  49. Williams, Felicity. La Internacional Socialista y América Latina (México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1984).
  50. Zeledón, Marco Tulio. Historia constitucional de Costa Rica en el bienio 1948-49 (San José: F. Aguilar, 1950).

Su obra

1948-1949 Junta Fundadora de la Segunda República

  • Nacionalización Bancaria
  • Creación de la Oficina del Café
  • Creación del Tribunal Supremo de Elecciones
  • Abolición del ejército
  • Creación del Instituto Costarricense de Electricidad
  • Estatuto del Servicio Civil
  • Derogatoria de la disposición de 1934 que descriminaba a los ciudadanos negros

1953-1958

  • Ley Fundamental de Educación
  • Creación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
  • Creación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
  • Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP)
  • Creación de la Junta de Defensa del Tabaco
  • Ampliación de programas de salud
  • Colegios de segunda enseñanza (7 en 1948 y 26 en 1958)

1970-1974

  • Creación de la Guardia de Asistencia Rural (GAR)
  • Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
  • Creación de la Dirección General de Adaptación Social
  • Universalización de las Relaciones Internacionales de Costa Rica
  • Namucar – Upeb – Sela
  • Apoyo a Torrijos
  • Reforma del artículo 90 de la constitución política (voto a los 18 años)
  • Creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
  • Creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
  • Creación del Conservatorio Castella
  • Creación de la Asociación Bananera Nacional (ASBANA)
  • Creación de la Compañía Nacional de Teatro
  • Nacionalización del Ferrocarril al Atlántico (Northern Railway Company)
  • Creación de la Orquesta Sinfónica Nacional
  • Ley de Fomento a la avicultura
  • Creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)
  • Creación de la Corporación Costarricense de Desarrollo S.A. (CODESA)
  • Creación de la Universidad Nacional (UNA)
  • Creación del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOP)
  • Creación del Instituto Metereológico Nacional (IMN)
  • Creación de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)
  • Creación del Servicio Nacional de Riego y Drenaje (SENARA)
  • Ley de Conservación de Recursos Naturales
  • Código de Familia
  • Nacionalización de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)
  • Creación del Instituto Nacional sobre Alcoholismo (I.N.S.A.)
  • Universalización del Seguro Social
  • Traspaso de Hospitales a la Caja Costarricense de Seguro Social

Comentar en Facebook

comentarios