Jorge DeBravo

Jorge DeBravo
1938-1967

Nació el 31 de enero de 1938 en Santa Cruz de Turrialba, Cartago. Se dice que su madre le enseñó a escribir las letras y su nombre en hojas de plátano.

A los 14 años, gracias a una beca, Jorge viaja a Turrialba para terminar la primaria. Es en este lugar donde comienza a darse a conocer mediante la publicación de sus poemas en “El Turrialbeño”. Una vez que termina el tercer año comienza a trabajar como empleado en el Seguro Social. Termina el bachillerato en el colegio nocturno de Naranjo, en 1965.

A los veintiún años conoce a Margarita Salazar. Contrae matrimonio a la semana siguiente. De este matrimonio nace Lucrecia (1960) y Raimundo (1961).

En 1959 fundó junto a Laureano Albán y Marcos Aguilar, el Círculo de Poetas Turrialbeños. Gran lector de Whitman, Neruda, Vallejo, Darío y Bécquer, tuvo una corta pero prolífica obra que representa en la poesía costarricense un vivo milagro abierto.

Su obra tiene gran significado y hoy en día su poesía tiene gran difusión en otros países, pues la temática que desarrolló, profundizó y plasmó en sus versos es de carácter universal que supo plasmar un hondo mensaje humano y social.

Murió 4 de agosto de 1967, a los 29 años, mientras conducía su motocicleta al ser atropellado por un conductor ebrio en las inmediaciones la antigua Cervecería Traube al norte de San José.

Fue declarado Benemérito de las Letras Patrias el 18 de julio del 2000.

 


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies