Arquitectura de Costa Rica
Sitios históricos destacados
Cuando uno viaja al continente Europeo, es casi imposible irse sin darse cuenta que verdaderamente se viajó en el tiempo. Esto se debe principalmente a las proezas arquitectónicas que se encuentran en cualquier lugar.
La arquitectura de Costa Rica no deja de ser menos impresionante, con una mezcla de influencia española, indígena y colonial. Después de la llegada de Colón en 1502, muchas de las primeras construcciones fueron de estilo español, y no fue sino hasta el siglo XVI que la arquitectura colonial comenzó a prosperar. Las edificaciones culturales comenzaron a emerger con el cultivo del café que cimentó la vía a estructuras grandiosas tales como el Teatro Nacional en San Jose, finalizado en 1897. Costa Rica puede jactarse del legado de 100 años promoviendo la arquitectura institucional que giró alrededor de sus propias raíces culturales. Los edificios religiosos, gubernamentales y educativos seguirán siendo sitios de interés de San José. La diversificación de la arquitectura en Costa Rica se extiende desde la influencia europea hasta su propio patrimonio español. Uno solo se puede maravillar de los trabajos prominentes de estilos neogótico y eclesiástico. Hay siete estructuras metálicas importadas de Bélgica. Los «Arts Beaux» neoclásicos, la influencia Bisantina y el actual neoarabe son apenas uno de los muchos temas arquitectónicos que abrazan este hermoso país.
Si en estos momentos se hace un paseo por la capital, se verá la gran influencia de las corrientes estilísticas derivadas del Bauhaus y de Le Corbusier.
Es muy probable que cualquier visitante pueda capturar las contracorrientes de la diversificación de la arquitectura que Costa Rica tiene que ofrecer al mundo.
LISTA DE EDIFICIOS HISTORICOS DE SAN JOSE
Avenida 2da, Calle 3 (1890-1896)
2. COLEGIO SUPERIOR DE SEÑORITAS Y LA VIEJA ESCUELA VITALIA MADRIGAL
Calle 3 entre Avenidas 4 y 6 (1888-1893)
3. PARQUE CENTRAL DE SAN JOSE
Avenidas 2 y 4 entre Calles Central y 2da (1880)
4. TEATRO MELICO SALAZAR
Avenida 2da y Calle Central (1927)
5. EDIFICIO LA ALHAMBRA
(Pensión Americana)
Calle 2 entre Avenidas Central y 2da (1903)
6. EDIFICIO DE CORREOS
Calle 2 entre Avenida Central y 2da (1910-1913)
7. EDIFICIO HERDOCIA
Avenida 3 entre Calles 3 y 4 (Inicios 1900s)
8. CENTRO COSTARRICENSE DE LA CIENCIA Y LA CULTURA
(Vieja Penitenciaría Central)
Calle 4 entre Avenidas 9 y 15 (1906-1916)
9. BANCO DE COSTA RICA
(Viejo edificio del Almacén Luis Ollé)
Calle 2 entre Avenida Central y 2da (Inicios 1900s)
10. BANCO BCT
Calle Central entre Avenidas 1 y 3 (1897)
11. «VIEJA FERRETERIA MACAYA»
Calle Central entre Avenidas Central y 1 (Inicios 1900s)
12. EDIFICIO DE LA VIEJA TIENDA SIGLO NUEVO
Calle Central entre Avenidas Central y 1 (1913)
13. EDIFICIO STEINVORTH
Calle 1 entre Avenidas Cenmtral y 1 (1900)
14. EDIFICIO KNOHR
Avenida Central y Calle 1 (1914)
15. TEATRO VARIEDADES
Calle 5 entre Avenidas Central y 1 (1891-1913)
16. EDIFICIO MAROY
Calle 5 y Avenida 1 (Inicios 1900s)
17. DELEGACION COMERCIAL DE LA REPUBLICA FRANCESA
Calle 1 entre Avenidas 1 y 3 (Inicios 1900s)
18. ALIANZA CULTURAL FRANCO-COSTARRICENSE
Avenida 7, Calle 5 (1895)
19. CASTILLO DEL MORO
Calle 3, Avenida 13 (1920)
20. CASA DE OFELIA MA. COTO CUBERO
Avenida 9, Calle 5 (Inicios 1900s)
21. CASA DE MARIO GONZALES FEO
Calle 9 (bis) entre Avenidas 7 y 9
22. EDIFICIO METALICO
Avenida 5, Calle 9 (1890-1895)
23. TEMPLO DE LA MUSICA
Avenida 3, Calle 7 (1920)
24. EDIFICIO (Key Largo)
Avenida 1 (bis) entre Calles 7 y 9 (Inicios 1900s)
25. EDIFICIO LAS ACACIAS
Avenida 1 (bis) entre Calles 7 y 9 (Inicios 1920s)
26. CASA AMARILLA
Avenida 7 entre Calles 7 y 9 (1917-1919)
27. CENTRO NACIONAL DE CULTURA -CENAC-
(Antigua Fábrica Nacional de Licores -FANAL-)
Avenidas 7 y 3 entre Calles 13 y 11 (1870)
28. MUSEO NACIONAL
Calles 13 y 15 entre Avenidas Central y 2da (1870)
29. CASTILLO AZUL
Avenida Central, Calle 17 (1914-1917)
30. COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE SION
Avenida Central entre Calles 17 y 19 (1883-1887)
31. ESQUINA NORESTE DE LA VIEJA ESCUELA DE DERECHO
Avenidas 6 y 8, Calle 19 (1926)
32. MUSEO NACIONAL DEL FERROCARRIL
Avenida 3 entre Calles 17 y 23 (1908)
33. ANTIGUA ADUANA PRINCIPAL
Calles 23 y 25 entre Avenidas 3 y 9 (1889)
34. MUSEO DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA
Calle 25 entre Avenidas 11 y 13 (bis) (Inicios 1920s)
35. ASILO CARLOS MARIA ULLOA
Calle 23, Carretera Nacional 108 (Fines del siglo 19)
36. LICEO DE COSTA RICA
Calles 7 y 9 entre Avenidas 18 y 20 (1894)
37. ESCUELA MAURO FERNANDEZ
Avenida 8 entre Calles 10 y 12 (1900-1909)
38. VIEJO HOSPITAL SIQUIATRICO CHAPUI
Paseo Colón entre Calles 14 y 20 (1890)
39. MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Parque Metropolitano de la Sabana (1937)
Galería
EL TEATRO NACIONAL
Inaugurado el 19 de octubre de 1897, la herencia del Teatro Nacional es un drama dentro de sé mismo. El impulso para su construcción vino de un grupo grande de comerciantes y cafetaleros, que solicitaron al gobierno construir un Teatro Nacional que reflejara la imagen y el orgullo del país. Se envió una carta al presidente de ese entonces, Carlos Duran, pidiendo un impuesto de 20 centavos por cada 46 kilogramos de café exportados. El impuesto debía ser eliminado al final de la construcción.
Los planos para esta maravilla fueron creados por arquitectos belgas y aprobados por los ingenieros de Costa Rica. Las estructuras metálicas para la construcción fueron fabricadas en Bélgica mientras que los ornamentos y el mobiliario fueron importados de Italia. Aunque mucha de la decoración fue hecha por europeos, muchos de los cuales se quedaron en Costa Rica, las majestuosas paredes fueron construidas por hijos de marmoleros costarricenses, el ejemplo más duradero de sus habilidades.
El interior del Teatro Nacional es tan impresionante como el exterior, con esculturas famosos como las estatuas de Pietro Bulgarelli que coronan la fachada.
Las pinturas de Vulgi Bogmani adornan el elegante palco presidencial en el auditorio principal. El interior impregna estilos neorenacentitas con una combinación de tallas de cristal cadelabra y columnas de mármol de Carrara. La más popular de las pinturas del teatro es un mural colosal de J. Vila que representa la producción del banano y del café. El auditorio de 1.024 asientos es algo digno de verse y donde llegan los mejores artistas del mundo. Verdaderamente es una hazaña arquitectónica y es un recordatorio que el amor por la cultura está vivo y en buen estado en Costa Rica.
EL MUSEO NACIONAL
El año era 1948, Israel se había convertido en una nación. Al Capone estaba ocupado manejando las calles de Chicago y el nuevo gobierno de Costa Rica abolió el ejército. El Museo Nacional fue una vez el intimidante Cuartel Militar Bella Vista, y ahora su propietario es la Universidad. Dentro de sus puertas hay un centro para la investigación y educación que tomó esos terrenos militares y los convirtió en magníficos jardines y en la recreación de un molino de azúcar colonial.
Dentro de las paredes del Museo Nacional es una responsabilidad el guardar los tesoros arqueológicos de la nación. Desde 1985, el museo ha trabajado con la ayuda de la UNESCO, particularmente en el Proyecto de Patrimonio Cultural para América Latina. En 1986 conjuntamente con las Naciones Unidas y otras entidades del gobierno de Costa Rica, se inició un estudio para restaurar el complejo. En 1989 al frente del museo, se inaugró la Plaza de La Democracia, y en octubre de 1989 el museo y la Plaza fueron los lugares escogidos para la celebración de los 100 aóos de democracia de Costa Rica.
Nuevas exibiciones permanentes incluyen la formación de la nación, sus diversos habitats y zonas ecológicas, y la primera aparición del hombre y de su desarrollo en los diversos ambientes. También pueden verse las exibiciones que muestran la historia de Costa Rica desde la conquista española. Este es, de hecho, un sitio histórico y el primer centro de la conservación del país.
EL EDIFICIO METALICO
Esta maravilla de la arquitectura está localizada en San José, la capital de Costa Rica. Se mezcla con el Parque Morazan que está junto al Edificio Metálico, tendiendo un puente al contraste entre la naturaleza y las creaciones maravillosas del hombre. El Edificio Metálico fue fabricado en Bélgica en 1890 y transportado a Costa Rica. Fue montado y acabado en 1896. Hoy, tal hazaña realmente sería de un costo prohibitibo.
La arquitectura es representante del período de los trabajos con hierro y el metal. La Torre Eiffel en Francia, es un excelente ejemplo de este período. Aunque la construcción se atribuye comúnmente a Eiffel, la historia ha demostrado que no fue uno de sus trabajos. Es de alguna forma interesante cuando dos naciones combinan sus esfuerzos para producir un pieza arquitectónica. Diseñado por el arquitecto Charles Thirio y prefabricado por Herrerias de Aiseau en Bélgica, el costo en ese entonces fue cercano a los 340 mil francos. Hoy ese precio no pagaría ni siquiera el flete. Los varios segmentos del edificio fueron enviados desde Amberes, Bélgica a Puerto Limón en Costa Rica donde llegaron en 1892. Cuando se terminó el ensamblado y las estructuras adicionales exteriores e interiores fueron terminadas, habían pasado cuatro años, acumulando un costo adicional de 225 mil colones.
El gobierno de Costa Rica compró el edificio, influenciado en gran parte por la revolución del período del hierro. El uso de la estructura era para dos escuelas primarias con capacidad de albergar 800 estudiantes, combinando a los muchachos en una sección y a las muchachas en otra. La fachada del edificio está adornada con un busto de Mimerva, simbolizando a la «diosa de la sabiduría». Al día de hoy, el Edificio Metálico se yergue como una magnífica pieza de arquitectura que evoca el orgullo y la hazaña histórica que Costa Rica logró al construirlo.
FORTIN DE HEREDIA
Localizado en la ciudad de Heredia, este fortín en forma de torre, fue construido durante la presidencia de Tomas Guardia y por su encargo. Construido de roca y mortero hechos de «argamasa de cal», agua y arena, se asemeja a cierto tipo de edificaciones Caribeñas, como el de algunos fortines en Puerto Rico. Construido antes que el cemento llegara al país, el fortín nunca fue un símbolo de tiranía o de guerra. De hecho, sus ventanas pareciera como si estuvieran diseñadas para acumular balas, en vez de rechazarlas.
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