Límites de Costa Rica

Límites de Costa Rica

Límites de Costa Rica

Desde hace mucho tiempo, los pueblos han establecido los límites con sus territorios, algunas veces se aprovechan elementos naturales del terreno como un río, el mar, un lago, una cordillera y otras construyendo mallas o cercas, muros y puestos de vigilancia. De esta forma si alguien quiere cruzar de un país a otro deberá hacerlo por los puestos fronterizos donde se le solicitará la respectiva documentación; pasaporte, visa, salvoconducto o cualquier otro documento permitido. Esto no quiere decir que establecer los límites ha sido fácil, sino que a lo largo de la historia de los pueblos se han dado conquistas territoriales, también el sometimiento a otras civilizaciones conquistadoras, han tenido movimientos independientes y han surgido países nuevos, lo que han variado la configuración del territorio de las naciones y estos cambios no siempre han sido aceptados por los países involucrados.

Así que muchas veces las naciones discrepan entre si sobre la demarcación limítrofe porque pierden algún territorio que en el pasado les perteneció, porque tienen que compartir el cauce de un río. Entonces se busca una solución que lleve a estos pueblos al consenso. Se realizan tratados limítrofes y si el caso se pone difícil, se lo somete a arbitraje de una o varias naciones neutrales, este procedimiento se conoce como laudo. Es importante que cada nación respete los límites y fronteras de sus vecinos, a fin de preservar las buenas relaciones entre ambas naciones y evitar conflictos que podrían provocar hasta guerras.

Costa Rica – Panamá

PUNTOS DE REFERENCIA

1. Boca Río Sixaola.
2. Confluencia del Río Yorkin
3. Paralelo 9° 30′ latitud norte
4. Meridiano 82° 56′ 10″
5. Cumbre de la Cordillera de Talamanca
6. Cerro Pando
7. Línea Divisoria de aguas
8. Punta Burica

Altitudes (sobre el nivel del mar)

De 2 000 m a 4 000 m
De 500 m a 2 000 m
Hasta 500 m

Tratado: ECHANDI MONTERO-FERNANDEZ JAEN

Fecha: 1ero de mayo de 1941


Descripción del límite: Se inicia en la boca del río Sixaola, sigue por la vaguada (parte más profunda), de este río hasta la confluencia con el río Jorkin, continua por la vaguada de este río, hasta llegar al paralelo 9° 30′ de latitud norte. Luego sigue una línea recta hasta llegar al meridiano 82° 56′ 10″, sigue por ese meridiano hacia el sur, hasta la cumbre de la Cordillera de Talamanca, sigue por la cumbre hasta llegar a Cerro Pando, para seguir por la línea divisoria de aguas de los ríos que van al Golfo Dulce y a Bahía de Charco Azul, va a terminar en Punta Burica.

Historia: La historia de nuestra frontera sur estuvo llena de dificultades. En el año 1573, Felipe II, rey de España, suscribió un contrato con el capitán Diego de Artiesa y Chirinos. Se estableció así que Costa Rica se extendía, «por el Pacífico, desde los Chomes y confines de Nicoya, derecho a las bocas del Desaguadero (río San Juan), todo lo que corre la tierra a la provincia de Veragua». En 1836 durante el gobierno de Don Braulio Carrillo se produjo la llamada «usurpación Colombiana» en que este país se adueñó violentamente del territorio que actualmente es Bocas del Toro, que pertenecía a Costa Rica, sin que nuestro gobierno pudiera enfrentar el problema. Ya para el año 1856, 1865 y 1873 se realizaron tratados limítrofes para evitar dificultades como las de 1836, pero como estos no fueron ratificados por ambos gobiernos, no tuvieron validez. En 1880, Colombia volvió a invadir nuestro territorio y se apoderó de Cocales de Burica, por tal motivo, el 25 de diciembre de 1880, los representantes de nuestro país y los de Colombia, decidieron someter el arbitraje de esta demarcación limítrofe al rey Alfonso XII de España, pero posteriormente este tratado fue desconocido por Colombia. En 1886, en Bogotá, se firmó una nueva convención, la cual sería arbitrada por el entonces presidente de Francia, Emile Loubet.

Años después, el 11 de setiembre de 1890 se emitió el fallo, pero este no fue aceptado por Costa Rica, ya que perjudicaba a nuestro país y otorgaba a Colombia más territorio que los que se discutían.

En 1905, luego de independizarse Panamá del territorio colombiano, la administración del presidente Ascensión Esquivel intentó firmar un tratado con el nuevo gobierno panameño, pero este no fue ratificado por nuestros vecinos del sur.

En 1914 se dio un nuevo intento. Donde el arbitraje fue realizado por el fiscal general de los Estados Unidos de América. Se conoció como el «laudo White», dictado el 12 de setiembre de 1914, donde el gobierno panameño se mostró descontento con la resolución. Hubo varios intentos por establecer el laudo, y en 1921, por esta razón, se produjo la Guerra de Coto con Panamá. Finalmente el 1ero de mayo de 1941 se firmó el Tratado Echandi Montero-Fernández Jaén.

Costa Rica – Nicaragua

PUNTOS DE REFERENCIA

1. Punta Castilla.
2. Margen del río San Juan
3. Castillo Viejo
4. 2 millas del Lago de Nicaragua
5. Río Sapoá
6. Bahía Salinas

Tratado: CAÑAS-JEREZ
Fecha: 15 de abril de 1858

Descripción del límite: Se inicia en Punta Castilla, sigue por la margen derecha del río San Juan, hasta un punto situado a 3 millas inglesas de Castillo Viejo. Luego con centro en Castillo Viejo se traza un arco de 3 millas de radio, para continuar a una distancia de 2 millas inglesas, hasta encontrar el río Sapoá; de aquí sigue una recta astronómica hasta el centro de la Bahía Salinas en el Océano Pacífico.

Historia: Después de nuestra independencia en 1821 se presentaron dos problemas; los derechos sobre el río San Juan y sobre el territorio de la Alcaldía Mayor de Nicoya. Lo de Nicoya se resuelve el 25 de julio de 1824, cuando sus habitantes decidieron unirse a Costa Rica bajo el lema «De la Patria por nuestra voluntad».

Los derechos sobre el río San Juan fue más problemático, especialmente por ser escenario de la guerra de 1856-1857. Pero finalmente el 15 de abril de 1858 se firmó el tratado Cañas – Jerez, ratificado en 1888. Establece que el río pertenece a Nicaragua, el límite va por la margen derecha, pero Costa Rica tiene derecho de navegación con fines comerciales y no por barcos de guerra.

Comentarios Facebook

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies