Rafael Angel Calderón Fournier

Rafael Angel Calderón Fournier
(1990 – 1994)

Nació en Diriamba, Nicaragua, el 14 de marzo de 1949, hijo del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, ex Presidente de la República, quien estaba exiliado en ese país por motivo de la guerra civil de 1948.

En 1958 regresó a Costa Rica, una vez que el Presidente Mario Echandi levantara el exilio a su padre, el Dr. Calderón Guardia.

Escaló rápidamente posiciones dentro del Partido Calderonista, que en años siguientes se convirtió en el Partido Unidad Social Cristiana.

En 1982 fue candidato presidencial y fue derrotado por don Luis Alberto Monge Alvarez. En 1986 lo intenta de nuevo, pero es derrotado nuevamente, esta vez por don Oscar Arias Sánchez.

Sin pensarlo dos veces, se lanza de nuevo a la candidatura presidencialen las elecciones de 1990, resultando electo. Igual que su padre, alcanzó el poder a los 40 años de edad y tomó posesión exactamente 50 años después de que lo había hecho el Dr. Calderón Guardia.

Durante su gobierno inició una reforma del Estado costarricense. Impulsó una política liberal en todo lo económico, efectuando reformas fiscales, comerciales y financieras que le dieron mayor estabilidad económica al país.

Aumentó el costo de todos los servicios públicos, combustibles e impuestos. Redujo el número de empleados públicos, mediante el sistema de movilidad laboral y limitó el crédito bancario. Incrementó la producción y las exportaciones. Aumentó la entrada de divisas internacionales.

El turismo, principalmente el ecológico, experimentó un auge sin precedentes, a tal punto, que colocó a esta actividad en el primer lugar como productora de divisas extranjeras, superando al banano y al café.

Convirtió la antigua Penitenciaría Central en el Museo de Los Niños, un lugar moderno y atractivo, visitado diariamente por cientos de niños y adultos.

Eliminó la mayoría de las exoneraciones de impuestos aduanales y los laudos laborales, para eliminar privilegios e intereses creados desde generaciones atrás.

Modificó las pensiones públicas para que fueran más justas. Promulgó la Ley de cedulación indígenas e introdujo reformas al Código de Trabajo.

Estabilizó la inflación, liberalizó y controló el tipo de cambio del dólar y revalorizó la moneda, acciones que atrajeron más inversiones al país.

Concedió un bono gratuito de la vivienda, que benefició a familias de escasos recursos, pero el sector social (salud, educación y seguridad ciudadana), sufrió un desmejoramiento.

Su política económica liberal fue lo que caracterizó a su gobierno. Fue un presidente de gran capacidad negociadora.

Principales logros de su gobierno

  • Continúa con proyectos de vivienda
  • Creó el Museo de Los Niños
  • Construyó varios parques en coordinación con la Municipalidad de San José
  • Inició los programas de movilidad laboral
  • Impulsó la creación de hogares comunitarios, para el cuido de los niños de madres que trabajan
  • Firmó el Tratado de Libre Comercio con México
  • Inició el programa de reforma del Estado

Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies