Marimba

La Marimba

La marimba es conocida como el piano de América. Este histórico y popular instrumento musical es un emblema que representa el espíritu del pueblo costarricense, pacífico, amante de la paz y la democracia.

Cada vez es mayor la cantidad de instrumentos electrónicos que invaden los sitios de baile y se escuchan en forma masiva en los diferentes medios de comunicación, la marimba ha sido poco a poco desplazada, hasta llegar a estar en peligro de desaparecer, de ahí el interés de declararla instrumento musical nacional, lo cual se dio en el gobierno de José María Figueres Olsen, el 3 de setiembre de 1996, mediante el decreto No. 25114-C publicado en La Gaceta No. 167, donde se declara la Marimba como instrumento musical nacional, y se le considera un símbolo de cultura y tradición.

Por medio de ella podemos identificarnos como miembros de una comunidad o de un pueblo como lo es Guanacaste que representa un folklor autentico, ahí la marimba es el instrumento musical más importante porque alrededor de ella gira toda la actividad artística y cultural.

Ente las consideraciones que llevaron a su escogencla se encuentra que es el instrumento característico del folclor nacional.

Caballito Nicoyano [Marimba]

Origen

En el ámbito centroamericano circulan dos versiones acerca de su origen. Algunos afirman que la trajeron los esclavos negros procedentes de Africa, mientras que otros la consideran autóctona, creada por los maya-quiche. Su llegada a Costa Rica fue proveniente de Guatemala. Es posible que haya sido traída por los padres franciscanos.

Según el Ministerio de Cultura y Juventud, el documento más antiguo en el que se evidencia la presencia de una marimba en Costa Rica, es un inventario de la Iglesia de Orosí, realizado en 1785, donde se establece que la Iglesia contaba con “un violón, una marimba, tres víolines y dos guitarras” para uso del coro.

Sin embargo la marimba que en ese momento entró a Costa Rica, era muy diferente de la marimba actual. Era pequeña, sin patas, con un arco de bejuco amarrado al marco que sujeta al clavijero, con cajas de resonancia de jicara de bejuco debajo del teclado y con una telilla de nidos de araña como vibrador, la cual estaba adherida con cera de abeja.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies