Escudo Nacional de Costa Rica

Escudo Nacional de Costa Rica

Historia del Escudo

El modelo de los escudos que ilustra este artículo se tomó de la Sala de “Símbolos Nacionales”, del Museo Nacional.

PRIMERO
Del 10 de mayo 1823 al 6 de marzo 1824

Escudo Nacional de Costa Rica

El 10 de mayo de 1823, fue establecido el primer escudo de Costa Rica, con una estrella en el centro, orlada su circunferencia con esta inscripción: “COSTA RICA LIBRE”.

Nota: Anotamos que el primer escudo, según el Prof. don luvena! Valerio R., en su “Informe Rendido a la Secretaría de Educación sobre la labor realizada en 1939” Serie de Historia del Museo. Vol. I Parte II, Imprenta Nacional 1940, pág. 19, lo determina así: “El escudo que acompañamos, copiado fielmente de un documento (uno de los pliegos de papel sellado del año de 1824. que se guardan en los Archivos Nacionales), tiene la estrella y la inscripción “COSTA RICA LIBRE’, y en la parte inferior, un vastago de palma y un cañón”.

El 10 de Mayo de 1823, fecha de la clausura de sus sesiones extraordinarias, la Asamblea emitió el siguiente acuerdo en relación con el escudo: “que la Junta Gubernativa dictase las necesarias providencias para la acuñación de monedas de oro y plata que fuesen iguales en su peso y ley a las de Guatemala y México, debiendo tener, en el anverso, -una estrella en el centro y en torno la leyenda “COSTA RICA LIBRE”, la era vulgar y época de la libertad contada desde el año 21″: en el reverso, una palma en el centro, cruzada por una espada y un fusil con bayoneta, debajo un cañón y en torno la inscripción del valor en pesos o reales que señalase el Gobierno” Ricardo Fernández Guardia. – “Historia de Costa Rica: La Independencia”. -Pág. 99. – Editorial Lehmann. – Segunda edición 1941.

SEGUNDO
Del 6 de marzo de 1824 al 22 de noviembre 1824

Escudo Nacional de Costa Rica

El 6 de marzo de 1824 se decretó un nuevo escudo. Costa Rica como país perteneciente a las Provincias Unidas del Centro de América durante casi todo e! año de 1824, tuvo este escudo: un triángulo equilátero. En su base aparecía la cordillera de cinco volcanes colocados sobre un terreno que se figure bañado por ambos mares. En la parte superior un arco iris cubriéndolos y bajo el arce el gorro de la libertad esparciendo luces. En torno del triángulo y en figura circular aparecía una leyenda con letras de oro: “PROVINCIAS UNIDAS DE!. CENTRO DE AMERICA’.

TERCERO
Del 22 de noviembre 1824al 21 de abril 1840

Escudo Nacional de Costa Rica

Fue establecido por Decreto Nº XV de 2 de noviembre de 1824: “El escudo de armas del Estado será un círculo de cordilleras de volcanes denotando s_ ::• sición y seguridad: en el centro aparecerá un brazo y tetilla izquierda descubiertos, en señal de que sus habitantes entregan su corazón a sus hermanos y consagran su brazo en defensa de la patria. En torno del círculo, se escribirá “ESTADO LIBRE DE COSTA RICA”.

CUARTO
Del 22 de noviembre 1824 al 15 de noviembre 1838. Y del 20 de abril 1842 a setiembre 1842

Escudo Nacional de Costa Rica

Es el de la República Federal de Centro América, decretado el 22 de noviembre de 1824 y difiere un poco del anterior, el de las Provincias Unidas, sus*’-tuido con la inscripción: “REPUBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA”, en una orla elíptica en vez de la circular. Fue este el escudo que se usó en la época de Morazán, abanderado de la Federación. Para Costa Rica este escudo ce;–pareció en I 848.

QUINTO
Del 21 de abril 1840 al 20 de abril 1842

Escudo Nacional de Costa Rica

Fue decretado durante el Gobierno de don Braulio Carrillo y duró del 21 de abril de 1840, al 20 de abril de 1842. “El escudo de armas del Estado será una estrella radiante, de ocho picos, colocada en el centro de un círculo de fondo celeste y con la inscripción en la circunferencia: “ESTADO DE COSTA RICA”. La estrella radiante del centro ha sido llamada comunmente por las gentes “La Estrella de Carrillo”.

SEXTO
Del 29 de setiembre 1848 al 27 de noviembre 1906

Escudo Nacional de Costa Rica

Fue establecido el 29 de setiembre de 1848, durante la Administración del Doctor don José María Castro, por Decreto Nº CXLVII, que en su artículo 3º dice:

“El escudo de armas será colocado entre trofeos de guerra y representará tres volcanes y un extenso valle entre dos océanos navegando en cada uno de éstos un buque mercante. Al extremo izquierdo de la lí-ea :„.-perior que marca el horizonte se representará un sol naciente. Ce » rán el escudo de armas, dos palmas de mirto medio cubiertas ::-listón ancho que las une, el cual será blanco y contendrá en shm :. oro esta leyenda: “REPUBLICA DE COSTA RICA”; el campo que queda entre la cima de los volcanes y las palmas de mirto le cz-Z~-±~ : TICO estrellas de igual magnitud ycolocadas en figura de srzz s”—ibt zando los cinco Departamentos de la República. El remate del escudloi, será un listón azul, enlazado en forma de corona, sobre el cual hai I letras de plata esta leyenda: “AMERICA CENTRAL”.

SETIMO
Del 27 de noviembre 1906 al 21 de octubre 1964

Escudo Nacional de Costa Rica

Fue modificado por el artículo 11º de la Ley Nº 18 de 27 de noviembre de 1906.

“El escudo de armas representará tres volcanes y un extenso valle entre dos océanos, navegando en cada uno de éstos un buque mercante. Al externo izquierdo de la línea superior que marca el horizonte, se representará un sol naciente. Cerrarán el escudo dos palmas de mirto medio cubiertas por un listón ancho que las une, el cual será blanco y co-te-dra en letras de oro esta leyenda: “REPUBLICA DE COSTA RICA”; el campo que queda entre la cima de los volcanes y las palmas de mirto, lo ocuparán cinco estrellas de igual magnitud y colocadas en figura de arco. El remate del Escudo será un listón azul, enlazado en forma de corona, sobre el cual habrá en letras de plata esta leyenda: “AMERICA CENTRAL”.

OCTAVO
Del 21 de octubre de 1964 al 5 de mayo 1998

Escudo Nacional de Costa Rica

NOVENO
Actual
Desde 5 de mayo 1998

Escudo Nacional de Costa Rica

El escudo de Costa Rica fue promulgado el 29 de septiembre de 1848, junto con la actual bandera nacional, durante la administración del doctor José María Castro Madriz, presidente de la República.

El Escudo Nacional tiene representados en el centro tres volcanes y un extenso valle entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bordean su territorio, un buque mercante, el sol resplandeciente a la izquierda y siete estrellas que representan cada una de las provincias de la nación.

En la parte superior tiene una cinta blanca con el nombre de la república, sobre la cual hay unos laureles y otra cinta azul con un moño en la cual está escrito “América Central”.

Escudo Nacional de Costa Rica

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies