Crestones

Símbolo Nacional: Los Crestones

La Comisión con Potestad Legislativa Plena II aprobó el proyecto de ley N.° 17.437, mediante el cual se declaró símbolo patrio a Los Crestones del Parque Nacional Chirripó.

Los Crestones del Parque Nacional Chirripó son, desde el 6 de Abril del 2011, un símbolo patrio, tal y como lo son la guaría morada y la antorcha de la Independencia. La iniciativa fue presentada en la corriente legislativa durante el cuatrienio anterior por la ex diputada Edine Von Herold del Partido Liberación Nacional (PLN) y en la actualidad, fue impulsado por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Gustavo Arias Navarro.

Mediante esta definición, se reconoce el potencial de Los Crestones del Chirripó a la economía nacional, así como su valor escénico y natural. La nueva ley faculta a las instituciones públicas a promover este destino turístico como una marca país. Por otro lado, es la primera vez en que se nombra símbolo nacional a un sitio turístico.

Sobre los Crestones, cabe mencionar que se formaron por un proceso de plegamiento de la corteza terrestre y están ubicados a 3720 metros de altura. Una de las formaciones más sobresaliente es la “aguja”, que tiene más de 60 metros de altura. Desde ese punto, se observa la magnitud del paisaje que rodea la zona sur del país, particularmente, la Isla del Caño, el Valle de El General y los impresionantes cerros de la Cordillera de Talamanca.

Los Crestones pertenecen al Área de Conservación La Amistad-Pacífico. Luis Sánchez, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de esa zona, dijo que, sin menospreciar, las guarías moradas, los venados y los árboles de guanacaste se ven en muchos lugares, pero “Los Crestones son únicos”.

Compartir

Comentar en Facebook

comentarios