La Bandera

Símbolo Nacional: La Bandera

Historia de La Bandera

PRIMERA
1821-1822

Bandera de Costa Rica

SEGUNDA
1823-1824

Antigua bandera de Costa Rica

Después de la Independencia de Centro América, proclamada en Guatemala el 15 de Setiembre de 1821, la Asamblea Provincial convocada por la Junta Gubernativa en sesión celebrada el 10 de Mayo de 1823, acordó: adoptar provisionalmente por Pabellón, una bandera blanca con una estrella roja en el centro. Esta bandera fue jurada el 8 de junio del mismo año.

TERCERA
1824

Antigua bandera de Costa Rica

El 21 de agosto de 1823 la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, le dio al nuevo Estado una bandera. El pabellón constaba de tres franjas horizontales, azules la superior e inferior y blanca la del centro, en la cual aparecía dibujado el Escudo de Armas. Al incorporarse Costa Rica a la República del Centro de América, el 6 de marzo de 1824, adoptó el referido pabellón.

CUARTA
1824-1840

Antigua bandera de Costa Rica

Esta bandera, decretada el 2 de noviembre de 1824, fue la propia de las Provincias Unidas del Centro de América; tres fajas horizontales, azul, blanco y azul, con el escudo de las Provincias Unidas en el centro de la banda blanca y con el de las armas particulares del Estado de Costa Rica, estampado bajo el Centroamericano, en la faja azul inferior.

Antigua bandera de Costa Rica

Esta bandera debe considerarse distinta a la anterior en cuanto al escudo, ya que por decreto el escudo es parte de ella y al variar el escudo, la bandera se modifica. Esta bandera, azul, blanca y azul, llevaba el escudo de la República Federal de Centro América en el centro de la faja blanca y el de armas particulares del Estado de Costa Rica, decretado el 2 de noviembre de 1824, bajo el de la República, en el centro de la banda azul.

QUINTA
1840-1848

Antigua bandera de Costa Rica

Fue decretada el 21 de abril de 1840. El Pabellón del Estado constaba de tres franjas horizontales, blanca la superior e inferior y azul celeste la del centro, en la cual iba dibujado el escudo.

SEXTA
1848-1906

Antigua bandera de Costa Rica

La actual bandera tricolor y el motivo central del escudo, tuvieron su origen durante la Administración del Doctor don José María Castro, por Decreto Nº CXLVII de 29 de setiembre de 1848, que en su artículo primero dice:

El Pabellón Nacional de la República será tricolor por medio de cinco fajas colocadas horizontalmente, en esta forma: una faja roja ocupará ei centro que será comprendido entre dos blancas, a cada una de las cuales seguirá una azul. El ancho de cada una de estas fajas laterales será la sexta parte del que se dé a toda la bandera, y dos sextas el que corresponde a la faja roja, en cuyo centro deberá estar bordado sobre fondo blanco el escudo de armas de la República“.

La concepción y diseño de la actual bandera, vigente desde ese año, correspondió a doña Pacífica Fernández Oreamuno, esposa del entonces Jefe de Estado, Dr. José María Castro Madriz, inspirada en la bandera de Francia.

El Pabellón Nacional se diferencia porque en el centro de la banda roja lleva bordado sobre fondo blanco el Escudo Nacional.

Bandera de Costa Rica

Decretada por Ley Nº 18 de 27 de noviembre de 1906, que en su artículo primero dispone:

“El Pabellón Nacional de la República será tricolor y formado por cinco fajas colocadas horizontalmente en este orden: una roja en el centro, una blanca a cada lado de la roja y una azul en el extremo superior e inferior. Las fajas blancas y azules serán de igual anchura; la roja doble ancho”.

Monumento a La Bandera

Monumento a La Bandera en el Parque Central de San José.

Monumento a La Bandera

Significado de los colores de nuestra bandera

La bandera es tricolor por medio de cinco fajas colocadas horizontalmente, una roja en el centro comprendida entre dos blancas, a cada una de las cuales sigue una azul. El ancho de cada faja es la sexta parte del de la bandera, excepto la roja que es de dos sextas.

Se cree que los colores de la bandera de Costa Rica, representan:

Azul: El cielo que cubre Costa Rica como un manto protector, meta del ser humano cuando busca los más altos ideales y piensa en la eternidad.

Blanco: La paz que se vive en Costa Rica y la pureza de sus ideales.

Rojo: La energía, la valentía, y el desprendimiento con que los costarricenses defienden sus principios e ideales, como su sistema democrático de vida. También la calidez del modo de ser del costarricense, que se extiende a los otros países del mundo.

El Pabellón tricolor de Costa Rica, se izó por primera vez, en la plaza mayor de San José, hoy Parque Central, el 12 de Noviembre de 1848, durante la primera administración del Dr. José María Castro Madriz.

Rotonda de La Bandera

Rotonda de La Bandera en la carretera de circunvalación.

Pacifica Fernández

La Madre de la Bandera Nacional de Costa Rica

Cuando vemos flameando desplegado por la brisa, el emblema de la patria formado por los colores azul, blanco y rojo: hierve nuestro amor patrio y con él llevamos también un pensamiento a la memoria del Benemérito de la Patria, DR. D. JOSE MARIA CASTRO MADRIZ. Primer Presidente de la República, quien en 1848 separó definitivamente a Costa Rica de la Federación de Centro América, declarándola República libre, soberana e independiente y decretando su escudo y bandera: y unido a este respeto va también el que se eleva a su señera esposa doña PACIFICA FERNANDEZ OREAMUNO, a quien debemos los brillantes colores de nuestro pendón nacional, en líneas horizontales. Nuestra bandera es hija de la señora Fernández de Castro, y también lo es de los colores simbólicos de Francia.

Cuenta la tradición, que cuando el Dr. Castro Madriz, en el mes de Junio de 1848, dictaba les decretos para la creación de la República, separando a Cesta Rica de la Federación, su esposa doña Pacífica, que fue gran admiradora de Francia, pidió a su esposo que el pabellón de la República, llevara los mismos colores del francés, y su esposo decretó el azul, blanco y rojo: “Francia los lleva perpendicularmente por estar bajo el meridiano de la civilización. Costa Rica los llevará horizontalmente, por ser una Nación que comienza a recibir los primeros rayos de su verdadera independencia y de la civilización del siglo”.

Las propias manos de doña Pacífica, confeccionaron la primera bandera, decretada el 29 de setiembre de 1848 y enarbolada por primera vez en la Plaza Principal, entre músicas y salvas de artillería el 12 DE NOVIEMBRE de aquel mismo año. Y después en 1856 y 1857, vio la señera Fernández de Castro, como la generación de aquella época, izarse victoriosa en los campos de batalla de Santa Rosa, Rivas y San Juan, el emblema que desde hace noventa y siete años cobija con amor a los costarricenses.

Si Costa Rica, debe título de honor a la memoria de sus damas, doña Pacífica Fernández de Castro, debe colocarse entre las primeras, y su nombre debe mantenerse con veneración, cariño y respeto, porque es la madre de nuestra bandera nacional.

Guillermo Tristán F. 1945.

A la Bandera de Costa Rica

Letra de Porfirio Brenes Castro.
Música de Jose Joaquín Vargas Calvo.

Salud, noble bandera
de blanco, azul y rojo;
jamás ningún sonrojo
fue mancha a tu esplendor.
La banda bucanera
cayó a tu sombra herida
y heroica y bendecida
salvaste el patrio honor.
Tan blancas como armiño
tus franjas representan
la paz que siempre ostentan
los hijos del país.
Vivimos con cariño
bajo este azul del cielo
labrando con anhelo
dichoso porvenir.
Carmín en las mejillas
del pueblo laborioso,
revela el don precioso
de entera libertad.
Ganaste en los combates
de Santa Rosa y Rivas
las glorias siempre vivas
de honor y lealtad.
Como ala protectora
en toda Costa Rica
tu emblema dignifica
el santo patrio amor.
La tumba de los Moras
y Cañas tú protejes
y en nuestro pecho tejes
escudo al corazón.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies