Rafael Calderón Muñoz

Rafael Calderón Muñoz
1869-1943

Nació el 24 de octubre de 1869 en San José, Costa Rica y el mismo día fue bautizado como José María Vicente Esteban Rafael de Jesús. Fue hijo de Adolfo Calderón Calderón y María Muñoz y Vargas.

Contrajo nupcias en Alajuela el 15 de mayo de 1899 con Ana María Guardia Mora, hija de Carlos Guardia Barrios.

Cursó estudios en el Colegio Seminario de San José y el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago. Posteriormente ingresó a la escuela de Leyes de la Universidad de Santo Tomás, pero en 1889 partió a Europa, para estudiar medicina en Bélgica. Se graduó de doctor en medicina en la Universidad Católica de Lovaina en 1897 y regresó poco después a Costa Rica.

Fue médico de pueblo en Paraíso, Cartago, y también ejerció su profesión en San José durante muchos años. Prestó servicios en el Hospital San Juan de Dios desde 1903 hasta pocos años antes de su muerte y por largo tiempo fue su Superintendente . Impartió lecciones en la Facultad de Farmacia y la Escuela de Enfermería. Prestó gratuitamente servicios a numerosas organizaciones de beneficencia. Fue miembro de la Junta de Educación de la ciudad de San José, Vocal de la Junta General del Congreso Eucarístico de 1913 y participó en muchas otras actividades y entidades de bienestar social, especialmente las vinculadas con la Iglesia Católica. La Santa Sede le otorgó en 1934 la Cruz de San Gregorio el Grande.

Fue uno de los fundadores del Partido Unión Demócrata, de corte conservador y católico, que postuló la candidatura presidencial de Ezequiel Gutiérrez Iglesias en la campaña política de 1905-1906. De 1912 a 1916 fue Diputado por San José. Aunque no era candidato, obtuvo votos en las elecciones presidenciales costarricenses de 1913.

Apoyó el golpe militar de 1917 y fue elegido como miembro de la Asamblea Constituyente convocada por el Jefe Provisorio Federico Alberto Tinoco Granados. Durante la administración constitucional de éste fue Senador (1917-1919) y Ministro Plenipotenciario en misión especial en Honduras (1919). En vísperas de la caída de Tinoco (1919) fue nombrado Cónsul General de Costa Rica en Bélgica, pero aunque partió a tomar posesión del cargo, poco después las nuevas autoridades lo destituyeron. Regresó a Costa Rica en 1922 y de 1930 a 1934 fue nuevamente Diputado por San José. Presidió el Congreso de 1931 a 1932.

En los comicios de 1940, en las que su hijo Rafael Ángel Calderón Guardia fue elegido como Presidente de la República, fue elegido Diputado por San José para el período 1940-1944, y el Congreso Constitucional lo nombró como Primer Designado a la Presidencia para ese mismo cuatrienio. Sin embargo, no ejerció funciones legislativas, ya que fue nombrado como Consejero honorario de Costa Rica en los Estados Unidos de América y se radicó en San Francisco, California. Regresó a Costa Rica en 1941 y fue nombrado Presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Seguros, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Del 25 al 28 de enero y del 1° al 3 de febrero de 1943, durante dos viajes de su hijo, ejerció interinamente la Presidencia de la República.

Murió en San José el 15 de junio de 1943. Fue declarado Benemérito de la Patria el 4 de junio de 1943.

Rafael Calderón Muñoz

Busto de Rafael Calderón Muñoz que está en la ciudadela que lleva sus apellidos en el sur de San José.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies