Mario Echandi

Mario Echandi Jiménez
1915-2011

Nació en San José el 17 de junio de 1915. Hijo de don Alberto Echandi y doña Josefa Jiménez.

La trayectoria política de don Mario, tiene su inicio en el año 1946 cuando fue Secretario General del Partido político que llevó a la Presidencia de la República a don Otilio Ulate Blanco, muy joven estaba entonces, cuando ya destacaba dentro de la política nacional como una personalidad de gran capacidad, aspecto que incluso llegó a reconocerse, bien pudo influir en el triunfo electoral de don Otilio, a quien ofreció sin reservas la energía y el trabajo que hizo posible su elección.

Nominado por su mismo partido como primer designado a la Presidencia de la República declinó este honor en 1947. Al iniciar la Administración Ulate Blanco se desempeñó como Embajador de Costa Rica en Washington, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y delegado permanente en las Naciones Unidas (ONU) en 1949. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y cofundador de la Organización de Estados Centroamericanos, ODECA 1950-1951).

Los acontecimientos de 1948 detuvieron en cierta forma la carrera política de don Mario por unos años. No obstante su valor político y la consistencia de sus ideas no disminuyeron en absoluto, por lo que fundó un partido político años después y se presentó como candidato a diputado en forma independiente. De esta experiencia resultó electo por subcociente, por lo que su arribo a la Asamblea Legislativa en 1953 no solo causó sorpresa, sino que fue un verdadero desafío porque en ella su liderazgo se impuso en forma indiscutible, al extremo de que logró consolidar una alianza de oposición que sobrepuso su condición minoritaria en el parlamento, influyendo de un modo destacado en la vida nacional.

De la Asamblea Legislativa salió para ocupar la Presidencia de la República entre 1958 y 1962 al vencer en las elecciones a don Francisco Orlich Bolmarcich y a don Jorge Rossi. De sus luchas políticas debemos resaltar la pasión que puso en cada una de ellas, las cuales le permitieron subrayar su carácter probo y su ideología conservadora, mas no reaccionaria, como el mismo don Manuel Mora lo reconoció en su momento.

Durante su gobierno rompió relaciones diplomáticas con el régimen comunista de Fidel Castro en Cuba, afirmando así el ideal democrático de los costarricenses.

Volvió a intentar regresar a la Presidencia en 1970 y 1982, sin éxito.

Fue declarado Benemérito de la Patria el 6 de junio de 2005.

Murió en su casa de habitación en San José a los 96 años de edad.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies