Marcial Fallas Díaz

Marcial Fallas Díaz
1899-1956

Marcial Fallas Díaz Nació en Aserrí en 1899. Desde temprana edad sintió una fuerte inclinación hacia el estudio y la investigación.

Obtuvo su bachillerato en Humanidades en el Liceo de Costa Rica. En 1927 se trasladó a Bélgica para comenzar sus estudios de medicina en la universidad Libre de Bruselas, en donde se graduó seis años después.

Amplío su preparación académica en el London Hospital de Inglaterra y en Estados Unidos, en el Instituto de Anatomía Patológica de Washington y en el Memorial Center de Nueva York. Luego efectuó estudios de especialización en anatomía patológica en Bruselas.

En nuestro país, se desempeñó como médico oficial en Desamparados y Aserrí, su labor se destacó cuando estuvo al frente de los laboratorios del Hospital San Juan de Dios. Asistió a diversos cursos internacionales sobre lesiones de la piel, neuropatologia, tumores cerebrales, ortopedia, tumores óseos, cirugía general, enfermedades tropicales, aparato retículoendotehal y otros. En 1952 trabajo como Agregado Cultural de nuestra embajada ante el gobierno de Estados Unidos.

Fue un médico cuya sobresaliente labor profesional le otorgó un lugar de privilegio en la memoria de sus conciudadanos.

Falleció en San José en 1956.

En 1972, en respuesta a múltiples y espontáneas solicitudes de los grupos comunales del lugar, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social tomaron el acuerdo de ponerle el nombre del Dr. Fallas Díaz a la Clínica de Desamparados. La Clínica fue inagurada el 20 de enero de 1974.

En una ceremonia especial, el 26 de Junio de 1992 altas autoridades de la Institución rindieron tributo a la memoria del doctor al descubrir su busto en la clínica que lleva su nombre.

Marcial Fallas

Marcial Fallas

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:, , ,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies