Manuel Mora Valverde

Manuel Mora Valverde

Manuel Mora Valverde
1909-1994

Nació el 27 de Agosto de 1909 en la ciudad de San José, en el seno de una familia de clase media, primogénito entre doce hermanos. Su padre José Rafael Mora era un maestro de obras, que dirigió los talleres de Obras Públicas durante el gobierno de su amigo Alfredo González Flores (1914-1917). Siendo apenas un niño lo vio marchar hacia Nicaragua con un grupo de amigos, para unirse al movimiento armado para derrocar a los Tinoco. Su madre era Lydia Valverde, de quien adquirió ese espíritu por el conocimiento del mundo y de las personas.

Estudió la primaria en la escuela Juan Rudín y la secundaria en el Liceo de Costa Rica, donde se destacó sobre todo en las ciencias exactas. Cuando obtuvo el bachillerato en 1927, Fidel Tristán, director del Liceo, le ofrece una beca para estudiar matemáticas en París, con el apoyo del entonces
ministro de Educación Luis Dobles Segreda. Mora declinó el ofrecimiento y decidió ingresar en la Escuela de Derecho, donde se graduó en 1940. Allí conoció a Mario Echandí Jiménez, su compañero de graduación.

Desde su escritorio de abogado comenzó la lucha por los más pobres y para las elecciones de 1924, cuando se disputaban la presidencia Ricardo Jiménez, Alberto Echandí y el General Jorge Volio, se enroló en el partido Reformista de éste último.

En 1931 fue miembro fundador del Partido de Obreros y Campesinos (comunista) y en 1933 fue electo diputado al Congreso por ese partido, puesto al que se reeligió hasta 1948. En 1970 fue nuevamente electo diputado a la Asamblea Legislativa. Su primer período como diputado lo inició cuando tenía apenas 25 años.

Durante los años 30 se volvió un vocero de los trabajadores bananeros con los cuales organizó varias huelgas. A principios de los años 40 su partido, que ya se llamaba Vanguardia Popular, se alió con el presidente Calderón Guardia para aprobar las reformas sociales.

Su apoyo y el de su partido en 1944 a la candidatura de Teodoro Picado, fueron claves en el triunfo de este sobre León Cortés. En parte esto hizo que posteriormente se desencadenara la Guerra Civil de 1948. Al finalizar esta, viajó a México y regresó a Costa Rica en 1950.

Aunque la mayoría del pueblo no sigue la ideología comunista, no es recordado como un extremista, sino más bien como un hombre de acción que contribuyó a forjar lo que es la Costa Rica de hoy.

En 1993, se le otorgó el premio Rodrigo Facio, que da la Universidad de Costa Rica y en 1994 la Universidad Estatal a Distancia (UNED) le otorga el Doctorado Honoris Causa.

Murió el 29 de diciembre de 1994 a la edad de 85 años.

La Asamblea Legislativa le otorgó el título de Benemérito de la Patria.

Comentar en Facebook

comentarios