León Cortés Castro

León Cortés Castro
1882-1946

Nació en Alajuela el 8 de diciembre de 1882. Sus padres eran el doctor Roberto Cortés Cortés y doña Fidelina Castro Ruiz.

Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal, y los de segunda enseñanza en el Liceo de Costa Rica. Terminada su escuela y colegio, se graduó de maestro y luego en agosto de 1916 obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Escuela de Derecho de la capital.

Se casó en Alajuela, el 28 de setiembre de 1905, con Julia Fernández Rodríguez, hija de Francisco Fernández Pérez y Luisa Rodríguez Quesada. De este matrimonio nacieron dos hijos, Javier y Otto Cortés Fernández.

Trabajó como maestro, visitador escolar, inspector de escuelas y profesor de segunda enseñanza. Desempeñó luego los cargos de Director de los Archivos Nacionales y de Juez del Crimen de Cartago (1919-1920). Fue Comandante de Plaza y luego Gobernador de la Provincia de Alajuela; presidente Municipal del Cantón Central de esa Provincia, en distintas ocasiones. Diputado al Congreso por Alajuela en cuatro períodos diferentes (1914-1917 y 1922-1929), habiendo sido su Presidente en 1925, y en varias ocasiones, Secretario de la Cámara.

Fue Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en Guatemala (1917-1918), Secretario de Educación Pública (1929-1930), Secretario de Fomento dos veces (mayo-noviembre de 1930 y 1932-1935), la última durante la tercera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno (1932-1936). Administrador del Ferrocarril al Pacífico y Tercer Designado a la Presidencia de la República (1932-1936).

En 1936 llegó a la Presidencia de la República. Durante su gobierno transformó el Banco Internacional de Costa Rica en Banco Nacional de Costa Rica; construyó el aeropuerto internacional de La Sabana, inaugurado el 7 de abril de 1940; se creó la Imprenta Nacional (19 de enero de 1936); se edificó la Aduana Principal de Puntarenas, firmó el Contrato Bananero Cortés-Chittenden, que facilitó la instalación de la Compañía Bananera en el Pacífico Sur y la construcción de los puertos de Quepos y Golfito.

Estimuló la construcción de carreteras y caminos, puentes, obras sanitarias, escuelas. Creó el Servicio Meteorológico.

Exigía puntualidad, orden y disciplina de los empleados públicos, logrando con esto la admiración del pueblo.

Dedicó gran parte de su gobierno a la construcción de obras materiales, lo que le dio un gran impulso al país.

León Cortés identificó un estilo de gobernar, que se caracterizaba por su autoritarismo, el orden y la eficacia. Fue un hombre orgulloso, inflexible y severo que convirtió a algunos allegados en grandes aduladores. En sus funciones, Cortés tuvo como máximas del empleado público la honradez y la eficiencia. Acostumbraba realizar visitas matinales a las oficinas públicas, para constatar las ausencias y llegadas tardías de sus subalternos. Cuando esa situación se presentaba, recomendaba a sus secretarios el despido de los empleados, aunque fueran sus partidarios políticos.

En 1944 fue candidato a la Presidencia de la República.

Murió inesperadamente en Santa Ana el 3 de marzo de 1946. Su cuerpo fue enterrado en el Cementerio General de San José y su corazón en la Catedral de Alajuela.

La Junta Fundadora de la Segunda República lo declaró Benemérito de la Patria en el Artículo 12 de la sesión celebrada el 26 de enero de 1949.

Compartir

Comentar en Facebook

comentarios