Francisco Orlich Bolmarcich

Francisco Orlich Bolmarcich
1907-1969

Nació en San Ramón el 10 de marzo de 1907. Muy joven se trasladó a los EE.UU., donde estudió contabilidad y administración de negocios. Al regresar a Costa Rica, administró las actividades agrícolas, comerciales e industriales de su familia. Trabajador franco, llano, inteligente, su actitud afable, campechana, despojada de hipocresía le atrajeron el afecto del campesino y el obrero. Hombre práctico y de gran acción.

Inició su carrera pública en San Ramón donde sirvió como presidente municipal de 1938 a 1940. Fue diputado durante tres períodos. Combatió durante la Guerra Civil de 1948 como comandante del Ejército de Liberación Nacional en el frente norte. En 1955, sirvió como comandante supremo de la fuerza pública contra la invasión destinada a derrocar al presidente Figueres. Ministro de Obras Públicas. Candidato a la presidencia para el periodo 1958-1962, fue derrotado por Mario Echandi al dividirse el Partido Liberación que lo postuló. Presentándose de nuevo como candidato, salió electo presidente en elecciones verificadas el 4 de febrero de 1962.

Sencillo, humilde y gran demócrata, se recuerdan con cariño sus ejemplares palabras: “Como presidente soy el primer servidor y es mi deber atender a todos los ciudadanos cumplidamente”.

Murió el 29 de octubre de 1969 en San José. Sus restos reposan en San José y su corazón en los Jardines de la Catedral de San Ramón, de Alajuela.

Nombrado Benemérito de la Patria, por acuerdo Nº 1735 del 25 de abril de 1977.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies