Carlos Luis Collado Martínez

Carlos Luis Collado Martínez
1919-1944

Nació en San José, el 19 de septiembre de 1919. Llevó los estudios primarios en la Escuela Buenaventura Corrales y los secundarios en el Liceo de Costa Rica, tras lo cual partió a Italia en 1938 a estudiar medicina en el Instituto de Anatomía Patológica de la Universidad de Bolonia, de la que obtuvo su título como médico en 1944, obteniendo las máximas calificaciones y siendo honrado con el Premio Víctor Manuel II a la mejor tesis, acerca de tumores cerebrales, que la Comisión examinadora también recomendó publicar. Durante su estadía en este instituto, fue asistente del Dr. Armando Businco, decidido antifascista y antinacionalsocialista.

Carlos Collado

Carlos Collado en la Facultad de Anatomía de la Universidad de Bologna. Crédito: Familia Collado

En 1944, durante la ocupación nazi de Italia luego de la caída de Mussolini, Collado, junto a otros médicos costarricenses residentes en Italia, como los doctores Jorge Astúa Caetano y Juan Fernando Laurent Stewart, conformaron el Comando de los Ángeles (llamado así en honor a la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica), con el objetivo de trabajar en asociación para ayudar a los heridos de la Resistencia partisana. Más tarde, Businco fue detenido por los alemanes, lo que, sumando al creciente sentimiento antifascista, le impulsó a ingresar en una brigada partisana, la 63º Bolero Garibaldi, donde brinda sus servicios como médico curando heridos y ocultando a soldados y partisanos en áreas cercanas al Hospital Sant’Orsola.

El 10 de octubre de 1944, Collado, junto a otros 12 compañeros (seis italianos y seis rusos), es capturado por la 16° Panzergrenadierdivision de las SS al mando del capitán Manfred Schmidt. El Dr. Collado, quien anteriormente había sido investigado por su participación en el Comando de los Ángeles, es llevado a las afueras de Bolonia, a una montaña cercana al pueblo de Cassalechio di Reno, donde es atado a un árbol con alambre de púas, y los nazis le pegan balas en los pies. El cuerpo del médico cae y las púas se le introducen en todo el cuerpo. Así pasa 3 o 4 días hasta que el 10 de octubre de 1944 lo pasan a la Estación Ferroviaria de Cavalcavía, donde es ultimado de un balazo en la cabeza.

Carlos Collado

Monumento en recuerdo de Carlos Collado y sus compañeros fusilados en Casalecchio. Crédito: Familia Collado

Tras su muerte, su cuerpo fue arrojado a una fosa común, de la que fue recuperado por Businco, quien lo colocó en la cripta de su familia, y luego sus restos fueron trasladados a Costa Rica, donde se le realizaron honras fúnebres y descansan en el Cementerio General de San José desde el 15 de enero de 1946.

Legado

En 1945 se le honró con la medalla Garibaldina. La obra y muerte del Dr. Collado es recordada cada 10 de octubre en la Universidad de Bologna, donde es honrado como defensor de la libertad humana. Es recordado en los sacrarios de los partisanos de Bologna, en la Conmemoración de la liberación de Casalecchio, en una placa en la Universidad de Bologna, es considerado uno de los mártires de Calvacavia, y el pabellón de cirugía de esa universidad lleva su nombre. También una calle de la ciudad lleva su nombre, así como una placa en el Jardín República de Costa Rica recuerda su historia. Todos los años, durante tres o cuatro días, se realizan actos de conmemoración tanto en Rasiglio, como en Casalecchio, en la plaza en donde fue el martirio y está el monumento, en el Hospital Sant Orsola en Bologna y Actos Artísticos en Auditorios de Casalecchio.

En Costa Rica, la Asociación de Amistad Costa Rica-Italia lleva el nombre del Dr. Collado. En 1946, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica le confirió la membresía honoris causa, colocando su retrato en los salones del Colegio. El Centro Rural de Asistencia de Golfito lleva el nombre de Dr. Carlos Luis Collado y se colocó ahí su retrato. El 12 de agosto de 2015 la Municipalidad de San José, en el Parque Jardín de Paz situado frente a la Escuela Buenaventura Corrales, develó un monumento con el busto del Dr. Collado, para perpetuar la memoria de este héroe nacional.

Carlos Luis Collado Martínez

Carlos Luis Collado Martínez

DR. CARLOS LUIS COLLADO MARTINEZ

1919-1944

Brillante médico costarricense, graduado con honores
en la universidad de Bologna, Italia.

Pasó a la eternidad al ofrendar su vida uniéndose
como médico a la Resistencia italiana.
ante la invasión Nazi-fascista en 1944,
al final de la Segunda Guerra Mundial.

Fue cruelmente asesinado mientras luchaba
por los Derechos Humanos y la libertad del mundo.

Con su heroica acción en Italia gana la gloria imperecedera
y el trofeo de la humanidad entera.

“CUANDO MI VOZ CALLE POR LA MUERTE,
MI CORAZÓN TE SEGUIRA HABLANDO”

Municipalidad de San José, 12 de Agosto del 2015

Dr. Carlos L. Collado M.

 

Italia: Inaugurada placa en memoria del partisano Carlos Luis Collado Martínez

 
Inaugurado una placa en memoria del partisano Carlos Luis Collado Martínez

Se develó una placa en memoria de Carlos Luis Collado Martínez, médico partisano de Costa Rica brutalmente asesinada por los nazis, junto con otros compañeros, en Casalecchio di Reno, en octubre de 1944.

La placa se colocó en la calle Benedicto XIV Nº 1, donde Collado Martínez vivió durante su período de estudios en la Universidad de Bologna.

La placa dice:

Inaugurado una placa en memoria del partisano Carlos Luis Collado Martínez

Aquí vivió el estudiante universitario Carlos Luis Collado Martínez. Hijo de la República de Costa Rica. Se graduó en Medicina en la Universidad de Bologna a los 25 años. Médico partisano en la 63ª Brigada Garibaldi “Bolero”. Capturado por los alemanes, y brutalmente asesinado en Casalecchio di Reno el 10 octubre de 1944, junto con otros 12 compañeros. Sacrificó su vida por la libertad y la dignidad humana“.

El alcalde Merola dijo: “Carlos fue honrado por la ciudad de Reno que ya ha nombrado a una calle con su nombre. Con esta placa en su honor, renovamos la memoria del sacrificio de Carlos Luis Collado Martínez y todas las personas que han caído en la lucha contra el fascismo, por la libertad y por la independencia de nuestro país y de Europa. Y como ciudad que fortalecemos nuestra relación con Costa Rica, el país de América Central, que amaba a los jóvenes como Carlos Luis Collado Martínez, que desean permanecer en un país feliz”.

Carlos Collado

comune.bologna.it, 9 de octubre del 2014
Traducción por crm

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies