Antonio Peña Chavarría

Antonio Peña Chavarría
1899-1986

El Dr. Peña Chavarría nació en San José el 20 de mayo de 1899 y llevó a cabo sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Colombia. Amplió sus estudios en los Estados Unidos en donde obtuvo un doctorado en salud pública.

En 1936 en la Administración de don León Cortés fue el encargado de la Secretaría de Salubridad Pública, en la que laboró en forma efectiva, realizando importantes programas en el campos de la prevención.

Fue uno de los baluartes del Hospital San Juan de Dios, al cual le entregó los mejores años de su vida, primeramente como médico general pasando por la jefatura de la Sección de Medicina y distinguiéndose luego en la Dirección del Hospital desde el año 1942 hasta 1962. Desde esa posición efectuó una extraordinaria labor con el objeto de impulsar al Hospital en su plano organización al y científico.

Entre otras funciones realizadas por el Dr. Peña sobresalen las siguientes: Consejero de la Oficina Sanitaria Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud, impulsó la creación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, siendo su primer Decano. Además fue miembro y profesor del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento Médico de la Universidad de Louisiana y fue vanas veces diputado, teniendo a su haber un buen número de investigaciones y publicaciones científicas.

Prestó valiosos servicios al país en el campo de la organización hospitalaria, de la nutrición infantil, de la pediatría en general y de la salud pública. Su contribución al desarrollo de las ciencias medicas, mediante su fructífera vida profesional y de su interés en el campo de la enseñanza fueron trascendentes.

El sistema hospitalario y su desarrollo se debe en gran parte al esfuerzo puesto por él para mejorarlo.

Murió el 30 de Mayo de 1986 en San José.

Gracias a José Antonio Calvo Peña y al Dr. Manrique Soto por la ayuda para hacer esta reseña.

Antonio Peña Chavarría

Busto del Dr. Peñna Chavarría en la Plaza de los Próceres en el Hospital San Juan de Dios.

Antonio Peña Chavarría

Pergamino que le dio al Dr. Peña Chavarría el primer grupo de graduados de la Escuela de Medicina de la Universidad de UCR.

Antonio Peña Chavarría

Dr. Antonio Peña Chavarría

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies