Parque Metropolitano La Sabana

La Sabana

A finales del siglo XVIII (1783), el cura párroco de Villa Nueva de la Boca del Monte (actual San José) Manuel Antonio Chapuí donó los terrenos ubicados en Mata Redonda, con el objetivo de ser utilizados en el bienestar de los costarricenses, y en la actualidad una parte de ellos, conforman el Parque Metropolitano La Sabana. El espacio del parque, por cerca de un siglo, ha contribuido al esparcimiento, recreación y deporte, por lo cual los costarricenses le confieren un valor cultural y social y lo consideran parte de su patrimonio urbano.

Fue en 1830, cuando nuestro primer Jefe de Estado, Juan Mora Fernández y el ayuntamiento josefino se abocaron a crear una serie de disposiciones con la finalidad de preservar un espacio del legado del padre Chapuí, y que así un pedazo de tierra se convirtiera en un lugar libre y enzacatado, donde los josefinos pudieran disfrutar de un sitio para el esparcimiento.

En el siglo XX, algunas áreas del Llano de La Sabana se cubrieron de árboles y verdor, permitiéndole a los costarricenses practicar fútbol, béisbol y polo, además se instaló un hipódromo.

En la década de 1930, se detuvo el desarrollo del parque, el proyecto de sembrar árboles y de lograr un espacio de entretenimiento, debido a que se creó el Aeropuerto Internacional de La Sabana, que funcionó durante aproximadamente 44 años.

A finales de 1960, el Gobierno de Costa Rica retoma la idea de convertir el aeropuerto en el parque en que originalmente se había pensado. Por esta razón, se traslada el aeropuerto hacia Los Cocos, actual Aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela. Desde ese momento se inicia la siembra de árboles y zacate, además se acondicionan sectores para la práctica de deportes, convirtiendo a La Sabana en lugar de reunión de los habitantes.

En 1977, el Presidente de la República Daniel Oduber Quirós (1974-1978), inaugura oficialmente el Parque Metropolitano de La Sabana, con el objetivo de lograr el sano esparcimiento y el descanso de sus visitantes. Según Carlos Manuel Zamora, Historiador del Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, “el Parque La Sabana es el más grande de Costa Rica y el más importante, ha sido testigo de importantes sucesos históricos en el país y actualmente es uno de los lugares más visitados, ya que más de 1.8 millones de personas gozan de sus atractivos por año, es sin duda parte de nuestra identidad y de nuestra historia”.

El Parque La Sabana fue declarado e incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 29305-C, publicado en La Gaceta Nº 39 del 23 de febrero de 2001.

Galería

 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 
La Sabana: el Parque de los costarricenses

El Parque Metropolitano La Sabana es una importante zona deportiva, cultural y recreativa de 72 hectáreas, ubicada en el corazón de San José. Toda esta importancia en ámbitos culturales, deportivos y de recreación, lo convierten en el principal parque de San José y del país.

En sus terenos sobresalen instituciones como el Liceo Luis Dobles Segrega fundado en el año 1959 y el Museo de Arte Costarricense inaugurado en el año 1978. La estructura del Museo fue diseñada por el arquitecto costarricense José María Barrantes (1890-1966), quien fusionó un estilo colonial español con una concepción arquitectónica moderada de gran pureza de líneas y exquisito gusto artístico.

En el Museo se destaca el Salón Dorado, realizado por el artista francés Louis Ferón (1901-1998) que consiste en un conjunto de relieves dispuestos en un mural de 150 metros cuadrados que cubre las cuatro paredes del recinto y que sintetiza la historia de Costa Rica desde la época precolombina hasta la década de 1940. Las ventanas y puertas en forma de arco fueron talladas en madera y reforzadas con herrajes de sugerentes motivos florales.

El Parque Metropolitano La Sabana es un punto clave del desarrollo de San José, ya que en sus alrededores se han construido dependencias como la Contraloría General de la República, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre otros. También los desarrollos arquitectónicos para esta zona, han hecho que la Sabana esté rodeado de edificios de gran magnitud, que lo han convertirlo en algo similar al Central Park de Nueva York.

Cuenta con Monumentos Nacionales, creados en homenaje a distinguidas personalidades, como a los Expresidentes de la República León Cortés Castro (1936-1940) y Otilio Ulate Blanco (1949 -1953). Además, en el centro del parque se encuentra “La Cruz” que conmemora el Año Eucarístico celebrado en 1955.

La Sabana es uno de los sitios más importantes para la práctica del deporte en Costa Rica. Posee un lago artificial en donde se puede realizar pesca, 12 canchas de fútbol, 8 canchas de softball, 6 canchas multiuso, 6 canchas de tenis, canchas de baloncesto, baseball y voleibol de arena, un circuito de patines y patinetas y 2 piscinas, una de las cuales —la Olímpica— lleva por nombre “María del Milagro París Coronado” en honor a nuestra primera nadadora reconocida a nivel internacional.

Otros de los atractivos son sus senderos peatonales utilizados para caminatas, un sector para día de campo, juegos infantiles, gran variedad de árboles como el poró y llama del bosque, bebederos, ventas de frutas y refrescos, vista a los cerros de Escazú, servicios sanitarios, y calles internas que permiten el estacionamiento de vehículos.

En su interior alberga las más connotadas instalaciones deportivas, incluido el Estadio Nacional, creado en el año 1941; reconstruido y reinaugurado a principios del 2011, conocido ahora como “La Joya de La Sabana”, gracias a su alusiva y moderna arquitectura. El nuevo Estadio Nacional se ha convertido en una estructura icónica para la ciudad de San José pues ha venido a sentarse imponente en el paisaje urbano embelleciendo y modernizando la capital. El estadio cuenta con una pista sintética de atletismo, y principalmente la cancha de fútbol, escenario de grandes encuentros futbolísticos, conciertos y de la celebración de los Traspasos de Poderes desde 1949, y donde, actualmente, está la sede central del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). También se encuentra el Gimnasio Nacional, que se destinó en su momento a la práctica de deportes como boxeo, karate y baloncesto.

A lo largo de muchos años, en el Parque La Sabana se han realizado importantes eventos culturales y sociales del país. En marzo de 1983 fue el escenario de la visita del Papa Juan Pablo Segundo, ha sido sede del Festival de las Artes y actualmente es el punto de partida del Festival de la Luz.

El Parque Metropolitano de La Sabana es tan importante para los costarricenses que la Municipalidad de San José y el Ministerio de Cultura y Juventud publicaron un libro, donde se recogen 350 años de historia del sitio y se acompañó de abundantes fotografías y anécdotas.

Parque Metropolitano La Sabana – Costa Rica

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies