Tomás Guardia Gutiérrez

Tomás Guardia Gutiérrez
(1870 – 1872) (1872 – 1876) (1877 – 1882)

Don Tomás Guardia Gutiérrez nación en Bagaces, Guanacaste, el 16 de diciembre de 1831. Sus papás fueron los señores Rudesindo Guardia Robles y María Gutiérrez Flores.

Fue un distinguido militar quien tomó parte en la campaña nacional en contra el estadounidense Willian Walker y sus filibusteros.

Siendo coronel, el 27 de abril de 1870, apoyado por otros militares, dio un golpe de estado al Presidente Jesús Jiménez Zamora, logrando derrocarlo.

Al llegar al poder, disolvió el Congreso que lo había elegido, gobernó como dictador y desterró a muchos de sus enemigos políticos. Durante doce años, como Presidente y aún sin serlo, fue quien tuvo el destino de Costa Rica en sus manos, a veces desde el poder y a veces mientras otro ejercía la Presidencia.

Era la autoridad máxima del país por la fuerza, a como hubiera lugar. Debía actuar así para sostenerse en el poder, debido a las continuas conspiraciones que se daban en contra de su mandato. Combatió sin descanso a la poderosa oposición y siempre encontró la forma de salir adelante.

Decretó la Constitución del 7 de diciembre de 1871, que estuvo vigente hasta 1948. Impulsó el desarrollo económico del país. Continuó los esfuerzo de los gobiernos de José María Castro Madriz y Jesús Jiménez Zamora, para la construcción del ferrocarril al Atlántico, iniciando así el desarrollo de la provincia de Limón.

Abolió la pena de muerte. Aumentó el número de escuelas y colegios públicos.

Aunque su gobierno fue militarista, se le califica como un presidente progresista que efectuó muchas obras de provecho para el país.

Fue declarado Benemérito de la Patria el 25 de julio de 1876. Murió en Alajuela el 6 de julio de 1882.

Principales logros de su gobierno
 
  • Abolió la pena de muerte
  • Dictó la Constitución de 1871
  • Se estableció la isla San Lucas como cárcel en 1873
  • Inició la construcción del ferrocarril al Atlántico en 1879
  • Fundó el Banco de la Unión, hoy Banco de Costa Rica 1877
  • Se iniciaron las exportaciones de banano hacia los Estados Unidos en 1880
  • Se fundaron los Archivos Nacionales en 1881
  • Permitió la llegada al país de la orden de los jesuitas y las religiosas de Sión, para que impulsaran la educación
  • Aumentó considerablemente el número de escuelas y colegios.

Galería

 
Escultura en la ciudad de Alajuela
 

Las columnas escultóricas: una simboliza las medidas impulsadas para el desarrollo social y económico; la otra las medidas de carácter político e institucional, lo cual significó un gran impulso a la democracia costarricense.

Escultor: Edgar Zúñiga.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies